DE LUCAS, Javier, Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia

AutorMaría José García Salgado
CargoUniversidad de Oviedo
Páginas336-339

    DE LUCAS, Javier, Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, 68 pp.

Page 336

Hace sólo un par de años aparecía, en el apartado Kinemathek del Rechtshistorisches Journal, un breve artículo de Dieter Simon -una cuádruple recensión- titulado Autor gesucht (se busca autor), que concluía con estas palabras: "el tema "Derecho y Cine" ha experimentado un enorme y merecido impulso, pero aún sigue a la espera de un autor". El libro de Javier de Lucas, con Blade Runner como pretexto para hablar sobre Derecho, permitiría afirmar que ese autor ha aparecido. No sólo por ser Javier de Lucas el director e impulsor de la acertadísima colección Cine y Derecho, que en 2003 ha sacado al mercado la editorial Tirant lo Blanch. También, y sobre todo, porque Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia conjuga con maestría el discurso jurídico y el cinematográfico y es un libro cerrado, redondo, en el que la película está muy bien analizada y, al mismo tiempo, no agota la materia, sino que es un instrumento bien utilizado para hablar, evocando rostros y escenarios, de cuestiones como la inmigración, los derechos humanos o la discriminación, que ocupan -y preocupan- desde hace años a su autor. Tiene además el aliciente de ser un libro sincero y comprometido, que no se queda en planteamientos superficiales y que no ahorra al lector el esfuerzo de someter a un nuevo examen, desde otra perspectiva, el conjunto de tópicos al uso y visiones cliché que abundan en estas materias. Todo ello salpicado de referencias continuas, no sólo a Blade Runner, sino a un buen número de películas y obras de ciencia ficción, que son un incentivo añadido para los aficionados al género. Y sin caer en la tentación, porque no es un libro de cine, sino de Cine y Derecho, de recrearse en los variados interrogantes que han intrigado desde siempre a los cientos de miles de fans de Blade Runner, como saber si Deckard es un replicante "cuyos sueños son transparentes para Gaff" o qué significa, en las distintas versiones, el unicornio.

Javier de Lucas se sirve de la película de Ridley Scott para cuestionarse la supervivencia y viabilidad futura de un Derecho que se concibe como monopolio de los humanos, como guardián del tiempo y de la diferencia, en un mundo en el que lo humano no deriva necesariamente de lo natural ni de lo biológico, el tiempo ha ganado la carrera y las costuras de la burda construcción racista y excluyente de la diferencia son cada vez más difíciles de disimular.

El argumento de Blade Runner es muy conocido, pero por si no fuese así, la sinopsis de la película con la que empieza el libro dibuja con pinceladas eficaces los momentos imprescindibles de la historia, una historia que enfrenta a un humano, el Blade Runner, con un grupo de artefactos inteligentes -replicantes Nexus-6-, que...

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