LORENTE SARIÑENA, M.: La voz del Estado. La publicación de las normas (1810-1889), Boletín Oficial del Estado

AutorMaría Paz Alonso Romero
Páginas751-754

LORENTE SARIÑENA, M.: La voz del Estado. La publicación de las normas (1810-1889), Boletín Oficial del Estado/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001, 231 pp.

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Nada menos que la "valoración del orden normativo que caracterizó al Estado liberal antes de la promulgación de su Código Civil" (13) para, desde la historia de la moderna concepción de ley entre nosotros, aportar "algunas de las claves del lento proceso de instalación del Estado liberal español" y algunas de las particularidades de nuestro modelo constitucional (25), es el reto planteado en este libro de sugerente título y cuidada presentación, que recoge los frutos de años de investigación en torno a la historia de la publicación de las normas en España. Un objetivo que, según confesión propia (13), no estaba en un principio en los planes de su autora, embarcada en una más modesta descripción de las "normas sobre normas" en la primera mitad del siglo XIX

(con el proyecto de Código Civil de 1851 como tope final), pero al que acabó conduciendo la propia historia interna del libro. Ella atribuye el feliz replanteamiento a la sugerencia de su maestro, Francisco Tomás y Valiente, después de la lectura de un primer borrador, pero es evidente que el mismo debe también mucho a la personalidad de quien decidió acometerlo, sin conformarse con esos resultados iniciales que ya hubieran sido una importante aportación, y sin arredrarse ante la envergadura de la empresa.

¿Cómo la aborda? En un discurso cargado de reflexiones al hilo de una profusa historia normativa que en ocasiones llega a abrumar al lector por el volumen de las citas textuales y los, en mi opinión, excesivos incisos que acompañan a las mismas, comienza por dar cuenta de las dificultades iniciales del empeño. Entre ellas, la carencia de estudios específicos y la paradójica proliferación de una serie de lugares comunes, que ponen de manifiesto cómo muchas de nuestras actuales categorías jurídicas están vinculadas a una historia foránea "instrumentada" "con una finalidad legitimadora", y cuya falta de fundamento quedará bien demostrada al lector a lo largo de sus páginas. Por ejemplo, la idea de que las revoluciones burguesas asociaron la noción de Estado de derecho a la proclamación del principio de publicidad normativa, concebida como arma contra el despotismo del Antiguo Régimen, o el sometimiento de la autoridad a la ley, también como principio imprescindible para la afirmación de tal Estado (19-21). Frente Page 752 a los mismos, la historia de la publicidad que ella reconstruye e interpreta no es la historia de un principio ni un requisito sino de un problema, que fue tal hasta 1889. Con la Gaceta de Madrid, la Colección Legislativa, los Boletines Provinciales, la doctrina jurídica, el Diario de Sesiones y una bien escogida documentación de archivo como fuentes donde rastrearla.

Desde esta perspectiva, no interesa tanto de qué forma hablaba el Estado como a quién y para qué lo hacía, pues es en estas dos cuestiones donde se manifiesta el sentido que se quiso dar a la publicidad y lo que se persiguió con ella. Y aunque a lo primero se da aquí sobrada respuesta, y el lector podrá leer en estas páginas la serie de...

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