López Ramón, Fernando: Estudios jurídicos sobre ordenación del territorio. Con prólogo de Martín Rebollo, Luís.

AutorJoaquín María Peñarrubia Iza

López Ramón, Fernando: Estudios jurídicos sobre ordenación del territorio. Con prólogo de Martín Rebollo, Luís. Editorial Aranzadi, Pamplona, 1995, 228 págs.

Nos encontramos ante una nueva monografía del profesor LOPEZ RAMON, prestigioso administrativista, catedrático de Zaragoza y autor sugerente, principal especialista en materia de la ordenación del territorio estudiada desde la perspectiva y con las herramientas del jurista.

El libro que comentamos recoge materiales de diversa procedencia.

Si, por un lado, contiene diversos estudios previamente publicados en revistas dispersas o en obras colectivas, también da publicidad a algunos textos inéditos. Pero este origen de los diversos capítulos del volumen no perturba lo más mínimo a la claridad expositiva y de discurso lógico de la obra, que, como destaca Luis MARTIN REBOLLO en el prólogo, es un conjunto unitario.

El capítulo I («La política regional y la ordenación del territorio en el Derecho español») nos presenta el origen de la función pública de la ordenación del territorio en nuestro Derecho. Se parte de la consideración sobre la política regional anterior a la promulgación de la Constitución de 1978, de la introducción del concepto de ordenación territorial por la reforma de la Ley del Suelo producida en 1975, así como de la mención constitucional a la actividad misma de la ordenación del territorio. El autor nos plantea ya en este momento las materias que van a ser el objeto principal de los dos siguientes capítulos: la conceptualización de la ordenación del territorio como una función pública, en primer lugar, Y la asignación competencial sobre las diversas Administraciones territoriales que realiza la Constitución, los Estatutos de Autonomía y la legislación de desarrollo, por otro lado.

De este modo, en el capítulo segundo, dedicado a «La teoría de la función pública de ordenación del territorio», se parte de la dificultad conceptual de llegar a la esencia de lo que sea la ordenación del territorio. Para LOPEZ RAMON, el origen, mismo de la configuración de la ordenación del territorio que está en la elaboración teórica, es decir, en la obra doctrinal, no impide que se pueda llegar a deducir unos principios de esta política cuya característica más peculiar está en su naturaleza horizontal. Estos elementos son, para el autor, la función correctora de los desequilibrios territoriales, la vinculación de la función pública que nos ocupa con la política económica general Y la horizontalidad o globalidad de la ordenación territorial.

El primero de estos aspectos está expresamente vinculado, como demuestra el autor, a la condición de social del moderno Estado de Derecho y en él confluyen planteamientos económicos, geográficos y urbanísticos. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR