Long, Christopher P.: Aristotle on the Nature of Truth.

Autor:Ortiz de Land
 
EXTRACTO GRATUITO

LONG, CHRISTOPHER P. Aristotle on the Nature of Truth, Cambridge University Press, Cambridge, 2011, 275 pp.

El título original de esta obra habría sido: El decir de las cosas: La naturaleza de la verdad y la verdad de la naturaleza como justicia. Sin embargo, posteriormente Christopher P. Long habría optado por titularla: Aristóteles acerca de la naturaleza de la verdad. El título primitivo quería resaltar los presupuestos de tipo ecológico global sobre los que se elabora su teoría de la verdad y del conocimiento, por tratarse de una condición de sentido del logro de una efectiva justicia cósmica. Para justificar estas conclusiones se dan ocho pasos:

1) El decir de las cosas compara el concepto peripatético de verdad con las propuestas de Heidegger (el hombre como pastor del ser) o del pragmatismo americano de tipo naturalista de Woodbridge (el hombre como responsable del correcto decir acerca de las cosas), sin poder ya eludir la fuerte responsabilidad que por este motivo el hombre contrae con el mundo que le rodea. Surge así la posibilidad de un hombre recto (en el sentido aristotélico), auténtico (en el sentido heideggeriano) o simplemente naturalizado (en el sentido pragmatista), que dice la verdad, ya se conciba como verdad ontológica, adecuación o meramente experimental, como también fue reconocido por Santayana y en parte por Dewey.

2) La historia de la verdad como correspondencia comprueba la doble capacidad de la mente humana de quitar el velo (aletheia) que impide ver las cosas tal cual son, haciéndoles decir el secreto oculto de cada cosa, a fin de poder atribuirles el modo de ser que en justicia poseen. Por su parte, para Heidegger el "Dasein" o ser-ahí del existente concreto, también tendría esta peculiar capacidad de hacer justicia, siguiendo a su vez el dicho fenomenológico de "volver a las cosas mismas". Otorgó así una mayor importancia a la verdad ontológica frente a la mera adecuación, a diferencia de Tomás de Aquino y Descartes.

3) Salvando las cosas dichas explica el modo aristotélico de "salvar los fenómenos", haciendo decir a las cosas lo que cada una de ellas realmente es, con ayuda de las distintas formas de razonamiento, argumentación e interpretación, y del lenguaje. Al menos así sucedió en la Física y en las Partes de los animales.

4) Por el camino indicado. Prestando la voz a las cosas hace notar cómo las palabras manifiestan una vida intelectual más alta, en la medida que hacen audible el sonido originado por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA