Traspaso de local de negocio, logrado viediante la transmisión de todas las participacion'&s de una Sociedad de responsabilidad limitada (dictamen del Letrado D. A. Viana Conde).

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas270-272

Page 270

La inseguridad de las empresas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (notas al anterior dictamen por el Letrado D. Roberto González Pastoriza).

Separatas del Boletín de Información de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, de Vigo (números de noviembre y diciembre de 1963).

Temas de palpitante interés, más aún después de la presentación del proyecto de reforma de la Ley a las Cortes Españolas,Page 271 son tratados por ambos letrados con finura y técnica, con observaciones atinadísimas apoyadas en la doctrina y en la jurisprudencia. Por creer que nuestro desastroso sistema arrendaticio, con sus vaivenes, sus parcialidades hasta la injusticia intrínseca, sus consecuencias a la vista en los edificios de las ciudades y la desorientación a que ha dado lugar, merece la condena de muerte y en garrote vil, se traen a estas páginas dos botones de muestra de las inquietudes que recientemente ha despertada.

Una Sociedad de responsabilidad limitada, con sus participaciones en manos de un solo socio, traspasa estas participaciones a otra persona, y éste cambia el nombre de la Sociedad y eleva el capital diez veces, continuando en el mismo local, ¿cabe el desahucio por traspaso de negocio? La jurisprudencia dice que no: el Letrado aconseja no se intente, pero estudia la proyección jurídico-social y doctrinal del tema, con amenidad, humor y amplitud de nuevos horizontes acerca de si la Sociedad de responsabilidad limitada es de capital o de personas, del hecho y de lo abstracto (toca el cambio de forma de las sociedades, bastante estudiado doctrinalmente entre nosotros). Acaso la forma puede conformarse, pero no parece que de verdad se haya resuelto el problema, que ha de considerarse nuevamente: hay que descorrer el velo o abrir una ventana en la persona jurídica para examinar lo que tiene dentro, método simplista infantil, pero que, en ocasiones, no produce fallos y demuestra sin error el contenido, el interior real de esas personas.

Por su parte, González Pastoriza, al buscar la ecuación entre el caso y sus normas, se fija en la incógnita que para las empresas mercantiles e industriales se abre siempre ante el alud de contrapuestas direcciones de lo arrendaticio. Trata de la amenaza de la inseguridad, de las simas de la LAU, de las empresas en el torbellino, del signo del proyecto y de los locales comerciales ante el proyecto. Termina con un índice de precios (índice general de 40 artículos, de primera necesidad seguramente)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR