Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil.

Autor:Saralegui, Miguel
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

LOCKE, John, Ensayo sobre el gobierno civil, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmas y Prometeo/3010, Buenos Aires. Edición y traducción de Claudio Óscar Amor y Pablo Stafforini, 295 págs.

No sabemos si esta edición del Ensayo sobre el gobierno civil llegará a las librerías españolas. La editorial de la universidad de Quilmes es una vieja conocida de los especialistas hispánicos en Filosofía Política, ya que se atrevió a publicar uno de los libros más interesantes de Carl Schmitt, Romanticismo político. Por desgracia esta obra sólo se encontró intermitentemente y en lo lugares más insospechados de nuestras tiendas de libros. Ojalá esta edición goce de mayor difusión y que, por un momento, los distribuidores españoles recuerden a qué países exportan principalmente sus libros. En cualquier caso, supondría una falta grave para las bibliotecas universitarias en español carecer de esta traducción de la obra de John Locke y conformarse con la buena traducción que de este libro --que hasta ahora sigue siendo la más fácil de conseguir-- escribió Carlos Mellizo para Alianza.

Resulta imposible dejar de comparar estas dos ediciones del Ensayo sobre el gobierno civil. Se tratan de dos trabajos muy diferentes, se podría decir que opuestos en espíritu. Mientras que la traducción de Mellizo se limita a dar para el español un texto accesible y coherente del escrito de Locke, el trabajo de Amor y Stafforini está repleto de indicaciones y citas que buscan informar al lector de un buen número de implícitos, incongruencias y datos históricos presentes en esta obra. Se trata, en sus mejores momentos, de algo así como una edición crítica. Sin embargo, este tono no se mantiene a lo largo de todas las notas. En vez de una edición crítica universitaria, en ocasiones uno parece enfrentarse a una guía de lectura para bachilleres interesados. A pesar de que hay muchas páginas en que las notas ayudan a encontrar un significado más profundo, otras se asemejan un poco a esas ediciones de El Quijote en las que continuamente se nos recuerda que 'yantar' significaba comer en el español del siglo de oro y que, a su vez, 'huésped' valía tanto para el anfitrión como para el alojado.

Hay que reconocer que quizá el libro no tenga otro deseo que pertenecer a una edición de clásicos 'anotados' de Filosofía Política. Se puede objetar, sin embargo, que la capacidad de los autores, que se demuestra en numerosas referencias, podría haber entregado una verdadera edición...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA