Localización de empresas y empleo en las provincias españolas

AutorM.ª Olga González Morales
CargoDepartamento de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría. Universidad de La Laguna.
Páginas39-54

Localización de empresas y empleo en las provincias españolas

M.ª OLGA GONZÁLEZ MORALES

INTRODUCCIÓN

La relación entre creación de empre sas y creación de empleo ha sido des tacada en los últimos años por dife rentes autores (Audretsch y Thurik, 2001; Fölters, 2000; OCDE, 2000). Es indudable que el empresario desempeña un papel clave en dicha relación, sin embargo, no todos los empresarios y, por tanto, no toda creación de empresas contribuye a la creación de empleo (Baumol, 1990).

En los últimos años, la existencia de una economía cada vez más diferenciada y global está demandando un conocimiento profundo de las características regionales y locales de las empresas, con el objeto de crear nuevos empleos y regenerar la estructura económica del lugar. La vitalidad empresarial de las regiones se revela como uno de los factores que en mayor medida contribuye a explicar las disparidades espaciales en el desarrollo económico. Las características económicas, sociales, políticas y culturales fomentan o limitan dicha vitalidad y varían en el espacio.

Los modelos teóricos y los diferentes tra bajos de naturaleza empírica coinciden en señalar que las zonas españolas más des arrolladas son las que mayores atractivos ofrecen para la localización de nuevas empresas, hecho que a su vez repercute sobre el empleo de la región en la que se establecen (Callejón y Costa, 1995 y 1996; Callejón, 1997; Costa y Duch, 1998; Cotorruelo Menta y Vázquez Barquero, 1997; Vázquez Barque ro, 1987 y 1998; Cuadrado Roura y Otros, 1998).

Marshall justificó y subrayó el hecho de que las empresas permanezcan en un lugar determinado por la existencia de economías externas cuando éstas se asocian a las venta jas que las empresas pueden obtener al insta larse próximas a otras y consideró que la con centración de una actividad en un lugar con creto eleva el número de empresas de una rama de actividad, crea un mercado de traba jadores cualificados, permite utilizar factores productivos a un coste inferior y genera tech nological spillovers.

En relación a esta proximidad, las aporta ciones de Jacobs (1975 y 1986), sostienen que una zona geográfica se desarrolla en mayor medida cuando en ella se instalan diversidad de industrias en lugar de concentrarse la pro ducción en determinadas ramas de actividad, ya que, en general, las transferencias más importantes de tecnología se efectúan mayo ritariamente entre sectores diferentes, que intercambian conocimientos y formas de organización, por lo que la diversidad y la

Departamento de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría. Universidad de La Laguna.

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 41

39

competencia favorecen el crecimiento y el empleo.

En este sentido, los avances tecnológicos experimentados a finales del siglo XX y prin cipios del XXI han provocado una mejora y un abaratamiento en el transporte y las comuni caciones que, en general, debería a su vez pro vocar, tanto una deslocalización de las activi dades económicas, como la diversificación de las ramas de actividad en cada una de las regiones, hechos que han de ir acompañados de creación de nuevos empleos. Sin embargo, en España, aún persisten determinadas pro vincias que podrían ser consideradas áreas más desarrolladas, regiones en declive que surgen por el agotamiento de sus recursos y/o su incapacidad para sustituir sus formas de producción por otras nuevas y regiones que han mejorado su situación, no sólo por el mejor aprovechamiento de los recursos, sino también por los efectos de difusión que ejer cen las regiones cercanas a las mismas.

Desde esta perspectiva, nos proponemos realizar un análisis de la creación de empre sas y su relación con la creación del empleo, utilizando para este fin la variación de empresas inscritas en la Seguridad Social durante el periodo 19892000 y la variación de trabajadores afiliados en el mismo perio do, a nivel nacional. Analizaremos la entrada y salida de empresas y trabajadores autóno mos, mediante las altas y bajas producidas, desde el 1 de enero de 1996 a 1 de enero de 2001. Este movimiento se relaciona con las altas y bajas de trabajadores autónomos y con el movimiento registrado de trabajadores por cuenta ajena, afiliados a la Seguridad Social dentro de las empresas en las provincias españolas, haciendo una especial referencia a la relación entre empresas y trabajadores afi liados. En el siguiente apartado pasaremos a estudiar, por provincias, la variación de empresas en el periodo 19962001, compa rando dicha variación con el cambio experi mentado en el número de trabajadores autó nomos y en el número de trabajadores por cuenta ajena. Por último, utilizaremos un análisis de conglomerados para clasificar a las provincias, según las ramas de actividad en las que se especializan los trabajadores por cuenta ajena en cada región.

ESTADÍSTICAS UTILIZADAS

El artículo 1 del RD 1314/1984, de 20 de junio, regula la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social y le atribuye a esta entidad la competencia relativa a la inscripción de empresas y la afi liación, altas y bajas de los trabajadores, com petencia que le permite recoger información sobre las personas, tanto físicas como jurídi cas, comprendidas en el Sistema de la Seguri dad Social, con indicación del Régimen al que se encuentran adscritas (Ministerio de Tra bajo y Asuntos Sociales, varios años).

La inscripción de empresas se realiza por parte de toda persona natural o jurídica por cuya cuenta trabajen las personas incluidas en el campo de aplicación de cada uno de los regímenes. El registro de empresarios, a cargo de la Tesorería General de la Seguri dad Social, asigna a cada empresario un código de Cuenta de Cotización principal que está referido, en principio, a la sede de la empresa.

Los trabajadores afiliados figuran agrupa dos bajo una Cuenta de Cotización a la Segu ridad Social; un colectivo de trabajadores per teneciente a dicha cuenta agrupa a una mis ma empresa que desarrolla su actividad labo ral en una misma provincia y que tienen características homogéneas frente a la cotiza ción. Por tal motivo, un mismo empresario puede tener asignadas varias cuentas de coti zación, por ello, como paso previo a la explo tación estadística del Fichero de Cuentas de Cotización, se han agrupado en una única unidad (empresa) a todas aquellas cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal (NIF), así, el concepto de empresa utilizado en estas estadísticas se corresponde con dicho concepto jurídico.

Con la finalidad de interpretar correcta mente las cifras relativas a la movilidad de las empresas (altas y bajas) se ha mantenido el criterio seguido por la Tesorería General de la Seguridad Social, esto es, se considera alta a toda empresa que figuraba en el Fichero de Cuentas de Cotización en diciembre de 1996 y no figuraba en diciembre de 1995, asimismo, tiene la consideración de baja toda empresa que figuraba en diciembre de 1995 y no así en diciembre de 1996 (este criterio se mantuvo durante todo el periodo analizado). Por una parte, se contabilizan como bajas y altas los cambios de titularidad o de forma jurídica de las empresas, ya que en ambos casos conlle van la modificación del NIF; por otra, las altas incluyen tanto las empresas que se ins criben por primera vez como aquellas que reanudan su actividad y las bajas pueden ser temporales o definitivas. Además, es impor tante señalar que dado que las altas y bajas se refieren a dos momentos finales de cada año, no están recogidas, ni en uno ni en otro concepto, las empresas que comenzaron su actividad con posterioridad a diciembre del año anterior y la finalizaron antes del 31 de diciembre del año siguiente.

Los datos para cada provincia se corres ponden con las empresas que tienen algún centro de trabajo con trabajadores en alta en dicho ámbito territorial y con las plantillas en dichos centros. Dado que una misma empresa puede tener centros de trabajo en varias pro vincias y que un alta o baja provincial puede no serlo a nivel autonómico o nacional, la suma total de empresas provinciales no coin cide con el total nacional, por lo que hemos utilizado, para el tratamiento de la informa ción, la suma por provincias como total nacio nal.

El Régimen General de la Seguridad Social incluye a los empresarios que no están incluidos en los Regímenes Especiales (agra rio, empleados del hogar, minería del carbón, trabajadores autónomos y trabajadores del mar); la información, pues, se ha obtenido mediante la explotación del fichero de Cuen tas de Cotización a la Seguridad Social del Régimen General efectuados por la Subdirec ción General de Estadísticas Sociales y Labo rales, pues nos permite contrastar altas y bajas de empresas y trabajadores por provin cias, siendo éste el motivo principal por el que no hemos utilizado la información que posee el Directorio Central de Empresas (DIRCE) integrado en el Instituto Nacional de Estadís tica (INE), ya que no proporciona esta infor mación desagregada por provincias, única mente la publica a nivel nacional.

VARIACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y POR CUENTA AJENA A NIVEL NACIONAL

Entre los años 1989 y 2000, se ha experi mentado un incremento de 403.762 empresas inscritas en la Tesorería General de la Segu ridad Social. Si desglosamos esta cifra, teniendo en cuenta los diferentes Regímenes, observamos que en el Régimen General de la Seguridad Social se dieron de alta 415.707 empresas, esta variación ha supuesto que la tasa media anual acumulada se sitúe en 3,20% (véase cuadro 1); sin embargo, se des truyeron 11.791 empresas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (TMAA 5,31%) y 154 empresas inscritas en el Régimen Especial de la Minería del Carbón (TMAA 6,37%).

Esta situación se correspondió con un incremento en el número de trabajadores por cuenta ajena en cada una de estas empresas (véase cuadro 2), en concreto, se afiliaron al Régimen General 2.966.387 trabajadores (TMAA 2,58%), mientras que en el Régimen de los Trabajadores del Mar se dieron de baja

61.149 trabajadores (TMAA 4,81%) y en el Régimen de la Minería del Carbón hubo una disminución de 28.039 trabajadores (TMAA 7,74%).

El coeficiente de correlación entre las empresas inscritas en el Régimen General y

CUADRO 1. NÚMERO DE EMPRESAS Y PORCENTAJE RESPECTO AL RÉGIMEN AL QUE PERTENECEN. 19892000

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tesorería General de la Seguridad Social (varios años). Elaboración propia

CUADRO 2. NÚMERO DE TRABAJADORES Y PORCENTAJE RESPECTO AL RÉGIMEN AL QUE PERTENECEN. 19892000

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tesorería General de la Seguridad Social (varios años). Elaboración propia

los trabajadores afiliados a ese Régimen es

0,8068, incrementándose cuando analizamos

el mismo coeficiente en el Régimen de Traba

jadores del Mar (0,9664) y de la Minería del Carbón (0,9687). Estos resultados ponen de

manifiesto la correlación positiva entre la

creación/destrucción de empresas y la crea

ción/destrucción de empleo.

En cuanto a los trabajadores autónomos, podemos observar en el cuadro 3 que, durante los años analizados, ha existido un incremen to de 443.325 personas que trabajan por cuen ta propia (TMAA 1,53%), sin embargo, aun que se aprecia un incremento del número de trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, se observa también una dis minución del peso de los trabajadores autóno mos durante el periodo analizado, pues éstos representaron en 1989 el 20,21% frente al 79,79% de trabajadores por cuenta ajena, mientras que en el año 2000 los trabajadores autónomos supusieron el 18,58% frente al 81,42% de trabajadores por cuenta ajena.

El peso importante que supone el número de empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social (en el año 2000 repre sentaron el 99,03% sobre el total de empresas inscritas en todos los Regímenes) y el hecho evidente de la destrucción de empresas ins critas en los Regímenes Especial de Trabaja dores del Mar y de la Minería del Carbón nos obliga a centrarnos en el estudio de la varia ción de empresas del primer grupo.

El movimiento de entrada y salida de empresas y trabajadores autónomos que pre sentamos a continuación se ha calculado obteniendo los porcentajes sobre el total de

CUADRO 3. NÚMERO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y POR CUENTA AJENA Y PORCENTAJE RESPECTO AL TOTAL. 19892000 CUADRO 4. ALTAS Y BAJAS DE EMPRESAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS A NIVEL NACIONAL. 19962000

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tesorería General de la Seguridad Social (varios años). Elaboración propia

GRÁFICO 1. ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS

GRÁFICO 2. ALTAS Y BAJAS DE AUTÓNOMOS

empresas inscritas en el año anterior. La información, obtenida directamente de la Tesorería de la Seguridad Social, en el caso de altas y bajas de empresas, se limita al periodo de 1996 al año 2000, pues no dispone mos de información referida a los años ante riores. Así, en 1996, las empresas dadas de alta representaron el 70,44% del total de empresas existentes a finales de 1995, mien tras que causan baja el 66,09% de las mis mas, por lo que la diferencia entre entradas y salidas nos indica el incremento producido durante el año 1996. El mismo procedimiento se ha empleado con las altas y bajas de traba jadores autónomos, por tanto, cuanto mayor es la diferencia, el aumento será mayor (véa se cuadro 4).

En los gráficos 1 y 2 se puede apreciar la existencia de una gran vitalidad en el movi miento de entradas y salidas de empresas durante el periodo de estudio. Estas altas tasas de natalidad y mortalidad pueden dar lugar «a la renovación continua de las unida des básicas que componen la industria lo que, en principio, otorgaría libertad de localiza ción a las nuevas empresas» (Callejón y Cos ta, 1995, p.76). Sin embargo, parece demos trarse el hecho de que la localización de empresas no es producto del azar sino que se produce mediante determinadas pautas que, en muchos casos son independientes de la existencia de recursos en la región. En este sentido, Callejón y Costa (1995) se refieren a dos pautas de localización existentes: por un lado, la tendencia a la concentración de la mayor parte de las actividades en determina dos territorios, por otro, la especialización de la mano de obra en un número limitado de actividades.

VARIACIÓN DE EMPRESAS,

AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES POR CUENTA AJENA POR PROVINCIAS

El peso que cada una de las provincias españolas posee respecto al número total de empresas a nivel nacional es similar y afecta a las mismas regiones, tanto en 1996 como en el año 2001. Los estudios realizados por dife rentes autores, entre los que destacamos a Vázquez Barquero (1987), han demostrado que el nivel de concentración espacial de las empresas españolas ha sido considerable mente elevado en determinadas zonas. Desde 1982 se ha experimentado una cierta varia ción (véase cuadro 5), no obstante, en el año 2001 Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla concentran al menos el 40% de las existentes en España, y en 1982, a excepción de Sevilla, las mismas provincias junto a Viz caya concentraron alrededor del 50% del total de empresas nacionales.

Es posible que las nuevas empresas encuentren grandes dificultades para iniciar su actividad, sobre todo si dependen de la demanda local y sea en los grandes núcleos de población donde se establecen un gran núme ro de empresas que generan nuevos empleos, por lo que la distribución provincial única mente puede modificarse lentamente.

En relación a la variación de empresas producida en el periodo 19962001, se obser va un incremento superior al 5% en las pro vincias de Barcelona (7,62%), Madrid

(7,22%), Málaga (6,48%) y Alicante (6,44%), mientras que el incremento experimentado entre el 2% y el 5% abarca a 12 provincias situadas en el litoral español peninsular (zona de Galicia, litoral cantábrico, levante y litoral andaluz) y en los territorios insulares (Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias) (el gráfico 3 nos permite observar las zonas geográficas en las que se han pro ducido dicha variación).

En cuanto a la variación de trabajadores autónomos, en el gráfico 4 no parece obser varse un comportamiento diferenciado res pecto a la variación de empresas, pues la situación es similar. Con una variación supe rior al 5% se encuentran, en primer lugar y con una diferencia alrededor de 7 puntos res pecto de la siguiente provincia, Madrid (16,23%), en segundo lugar, Barcelona (9,50%), seguidas de Valencia (7,03%) y Ali cante (5,63%). Además, 10 provincias sufren una variación entre el 2% y el 5% (véase cua dro 7).

La comparación entre la variación de empresas y la variación de trabajadores autó nomos pone de manifiesto que las provincias en las que se experimenta una variación sig nificativa son aproximadamente las mismas en ambos casos, al mismo tiempo que dicha variación va acompañada de un incremento del empleo, representado por la variación positiva, superior al 5%, en las afiliaciones de trabajadores por cuenta ajena. Se observa que, en general, en aquellas provincias con

CUADRO 5. PORCENTAJE DE EMPRESAS SOBRE EL TOTAL NACIONAL

GRÁFICO 3. VARIACIÓN DE EMPRESAS 19962001 GRÁFICO 4. VARIACIÓN DE AUTÓNOMOS 19962001

un mayor incremento del número de empre

sas y trabajadores autónomos, se experimen

ta un incremento considerable de trabajado

res por cuenta ajena, a excepción de Sevilla, A

Coruña, Pontevedra, Granada, Asturias y

Almería cuyo porcentaje de variación es infe

rior al 2% (véanse cuadros 6 y 7).

Se desprende del análisis que la ubicación

mantiene un papel fundamental en la locali

zación de las empresas y en su competitivi

dad porque la información y las relaciones

que se realizan a través de las nuevas tecno

logías mitigan las desventajas de la lejanía

pero no parecen crear nuevas ventajas, por

CUADRO 6. VARIACIÓN DE EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA ENTRE 1996 Y 2001 SUPERIOR AL 5%

CUADRO 7. VARIACIÓN DEL NÚMERO DE TRABAJADORES ENTRE 1996 Y 2001

tanto, las ventajas competitivas duraderas suelen tener un acentuado carácter local. Porter (1999, p.242) considera que «la proxi midad geográfica, cultural e institucional permite tener acceso especial, unas relacio nes especiales, una información mejor, unos mayores incentivos y otras ventajas para la productividad y para el crecimiento de la pro ductividad que son difíciles de aprovechar a distancia».

LOCALIZACIÓN DEL EMPLEO EN

LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS SEGÚN LAS DIFERENTES RAMAS DE ACTIVIDAD

En este apartado estudiaremos la localiza ción de la mano de obra que trabaja en las empresas establecidas en las diferentes pro

vincias españolas. Para llevar a cabo este

análisis calcularemos un indicador de locali

zación del empleo por rama de actividad

(ILE) 1 que nos permitirá obtener la intensi

dad del empleo en cada uno de los sectores y

en cada una de las provincias españolas con

respecto al conjunto nacional. Para ello, utili

zaremos el número de trabajadores afiliados

al Régimen General de la Seguridad Social

por sectores de actividad a 31 de diciembre

1 Esp/Ep

ILE =

Es/Et

Esp = empleo en el sector s y en la unidad espacial p Ep = empleo en la unidad espacial p Es = empleo nacional en el sector s Et = empleo total nacional

del año 2000, atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2 (CNAE

93).

Debemos señalar que la limitación más importante que hemos encontrado a la hora de utilizar esta información es la reducida desagregación sectorial que ofrece la Tesore ría General de la Seguridad Social, ya que únicamente dispone de datos estadísticos que engloban 10 ramas de actividad 3.

Una primera aproximación nos permite observar que las ramas de actividad en las que el ILE ha sido superior a 2 e inferior a 0.5 han sido aquellas relacionadas con agricultu ra y pesca, industria textil y alimentaria, industria del metal, madera y corcho e indus tria de fabricación de bienes de equipo, las 6 ramas restantes arrojan valores que oscilan entre 0.5 y 2 en todas las regiones (véase cua dro 8).

En concreto, destaca, fundamentalmente, la mano de obra dedicada a las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca en las provincias de Segovia (9.64) y Almería

(5.91), al mismo tiempo que cuatro de las nue ve provincias con menores índices en esta rama de actividad (Barcelona, 0.48; Granada,

0.48; Madrid, 0.48; Vizcaya, 0.43) están inte gradas en el grupo de las 16 provincias con mayor variación en el número de empresas.

Por otra parte, se observa que, alrededor del 33% de las provincias españolas posee un índice relativamente bajo (inferior al 0,5) en la fabricación de bienes de equipo. Este tipo de empresas son especialmente compe titivas y muchas de sus actividades están relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, pues engloba una parte de las empresas del sec tor de las TIC dedicadas a manufacturas. Esta escasa evolución en este tipo de empre sas parece indicar que estamos aún en una fase de implantación de empresas que pro voca un desfase entre el aprendizaje y la difusión y, por tanto, es fuente de disparida des regionales (Álvarez González y Gonzá lez Morales, 2002).

A continuación utilizaremos las 16 provin cias españolas en las que la variación de empresas ha sido superior al 2% para elabo rar un gráfico de dispersión que relacione dicha variación con el cambio experimentado en el número de trabajadores por cuenta aje na.

El gráfico 5 pone de manifiesto que, en Madrid y Barcelona, la creación de empresas parece haber provocado un incremento consi derable del empleo; sin embargo, en las pro vincias de Alicante, Málaga y Murcia, a pesar de haberse producido un aumento importan te del número de empresas, éste no va acom pañado de un crecimiento en el empleo en la misma magnitud que aquel experimentado por las provincias de Madrid y Barcelona. El resto de las provincias tienen un comporta miento lineal en esta relación, por ello existe una correlación lineal positiva relativamente alta al situarse el coeficiente de correlación en 0,7934.

En cualquier caso, las cuatro provincias con mayor peso en el número de empresas dentro de la estructura nacional (Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante) y Valencia son las que experimentan un incremento mayor del empleo asociado a las mismas.

Si aplicamos a estas provincias que han experimentado un mayor crecimiento en el número de sus empresas, un análisis de con

2 R.D. 1560/1992, de 18 de diciembre

3 0 Agricultura y pesca

1 Industria textil y alimentaria 2 Industria del metal, madera y corcho 3 Industria de fabricación de bienes de equipo 4 Construcción, producción y distribución de energía

5 Comercio y hostelería

6 Transporte, comunicaciones y servicios finales 7 Administración Pública y servicios técnicos

8 Educación y actividades sanitarias

9 Otras actividades sociales

CUADRO 8. INDICADORES DE LOCALIZACIÓN DEL EMPLEO POR RAMA DE ACTIVIDAD

GRÁFICO 5. RELACIÓN ENTRE LA VARIACIÓN DE EMPRESAS Y LA VARIACIÓN DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

glomerados jerárquicos, utilizando como medida la distancia euclídea al cuadrado y como algoritmo la vinculación intergrupos, con la finalidad de clasificarlas según la rama de actividad a la que se dedica su mano de obra, podemos diferenciar 5 clusters en los que destacan los siguientes aspectos:

  1. Madrid, con el ILE más elevado en la rama de actividad relacionada con los trans portes, comunicaciones y servicios finales y Barcelona, cuya actividad principal se rela ciona con la fabricación de bienes de equipo, tienen en común un grado de especialización de su mano de obra relativamente bajo en las actividades relacionadas con la agricultura 4, pesca, construcción, producción y distribu ción de energía, mientras que en el comercio, la hostelería, la educación, las actividades sanitarias y otras actividades sociales, pose en un ILE más elevado y con valores simila res.

  2. Málaga, especializada en construcción y producción y distribución de energía y Ali cante en industria textil y alimentaria, pose en una mano de obra cuyo ILE alcanza valo res similares y relativamente bajos en las ramas de fabricación de bienes de equipo, sin embargo, dicho índice destaca de forma importante en comercio, hostelería, transpor tes, comunicaciones, servicios finales, admi nistración pública y servicios técnicos.

  3. Valencia posee una mano de obra espe cializada en fabricación de bienes de equipo y en la industria del metal, madera y corcho.

  4. Murcia (su primera actividad está relacionada con la industria textil y alimen

    4 Desde 1955, Barcelona (8,2%) y Madrid (8,8%) se perfilan como las dos provincias españolas con menor peso en agricultura (GOERLICH GISBERT Y MAS IVARS, 2001).

    taria), Sevilla (educación y actividades sani tarias), Baleares (construcción, producción y distribución de energía), Las Palmas de Gran Canaria (comercio y hostelería) y Santa Cruz de Tenerife (agricultura y pesca, motivado fundamentalmente por la industria del taba co) se caracterizan por alcanzar valores rela tivamente altos en aquellas actividades refe rentes al comercio, la hostelería y otra activi dades sociales, pero en la industria del metal, madera y corcho y en los trabajos relaciona dos con la administración pública y los servi cios técnicos poseen un coeficiente bastante bajo.

  5. A Coruña (Industria textil y alimenta ria), Pontevedra (fabricación de bienes de equipo), Vizcaya (industria del metal, made ra y corcho), Asturias (industria del metal, madera y corcho) y Almería (agricultura y pesca) son regiones en las que el peso de las actividades de la construcción, producción y distribución de energía, transporte, comuni caciones, servicios finales y otras actividades sociales es importante, sin embargo, tienen un bajo peso en las actividades de la adminis tración pública y los servicios técnicos.

    CONCLUSIONES

    En esta primera aproximación al estudio de la localización de empresas a nivel provin cial hemos detectado que el 40% de las empresas españolas se localizan en cinco pro vincias que, a su vez, poseen los porcentajes más altos en la variación del número de empresas, en la variación de trabajadores autónomos y en el incremento del empleo por cuenta ajena, entre 1996 y 2001. Este resul tado nos da una visión del comportamiento de los empresarios a la hora de emplazar sus actividades en el territorio nacional.

    Cuando estos resultados se contrastan con otros estudios que han analizado la creación de empresas y su localización en periodos de tiempo anteriores a este trabajo, podemos comprobar que, a pesar de haberse experi mentado una relativa desconcentración de las actividades, las nuevas empresas se han ido instalando en las mismas regiones, hecho que puede repercutir en la permanencia de los desequilibrios espaciales.

    Parece existir un proceso de acercamiento entre las distintas regiones en términos de empleo, aunque aún persisten las diferencias en la creación neta de empleos. Especialmente, Madrid y Barcelona son las provincias en las que el aumento del número de empresas va acompañado de un incremento considerable en el número de trabajadores. Estas provincias tienen un índice de localización del empleo similar en todas las ramas de actividad, excep to en las empresas dedicadas a la agricultura y la pesca en las que su peso es bastante bajo con respecto a la estructura de su mano de obra provincial. Esta circunstancia se observa en las 16 provincias con mayor variación de empresas, las cuales destacan por tener una mano de obra que no posee una alta especiali zación en ninguna de las ramas de actividad, se reparte de forma similar en todos los secto res analizados, únicamente posee valores rela tivamente bajos en aquellas empresas relacio nadas con la agricultura y la pesca.

    Por tanto, parece manifestarse que en aquellas provincias en las que el índice de localización de su mano de obra en agricultu ra y pesca es bastante bajo se obtienen las mayores localizaciones, al mismo tiempo que las provincias más industrializadas son las más diversificadas.

    Estos resultados se han de tomar con caute la teniendo en cuenta que la desagregación por ramas de actividad es escasa y que el periodo de estudio es relativamente corto, pues única mente disponemos de información referida a los seis años analizados (19962001).

    BIBLIOGRAFÍA

    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.A. Y GONZÁLEZ

    MORALES, O. (2001): «Creación de empresas,

    crecimiento económico y empleo en las regiones españolas, 19952000». XVII Rencontres de l´ARETHUSE, Campobaso, Isernia, Molise, 26 29 de septiembre.

    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, J.A. Y GONZÁLEZ

    MORALES, O. (2002): «Pautas regionales de creación de empresas en tecnologías de la infor mación y la comunicación en España, 1995 2001». V Jornadas de Política Económica, Bil bao, 2 y 3 de mayo.

    AUDRETSCH, D.B. Y THURIK, R. (2001):

    What´s New about the new Economy? Sources

    Growth in the Managed and Entrepreneurial Economies». Industrial and Corporate Change, vol.10, nº 1.

    BALDWIN, J.R. (1995): The dinamics of industrial competition. A North American Perspective. Cambridge University Press.

    BAUMOL, W.J. (1990): «Entrepreneurship: pro ductive, unproductive and destructive». Jour nal of political Economy, vol 18, nº 5, pp.893 921.

    CALLEJÓN, M. (1997): «Concentración geográfica de la industria y economías de aglomeración». Economía Industrial, nº 317, pp.6168.

    CALLEJÓN, M. Y COSTA, M.T. (1995): «Economí as externas y localización de las actividades industriales». Economía Industrial, nº 305, pp.7586.

    CALLEJÓN, M. Y COSTA, M.T. (1996): «Geografía de la producción. Incidencia de las externalida des en la localización de las actividades en España». Información Comercial Española. Revista de Economía», nº 754, pp. 3949.

    COSTA, M.T. Y DUCH, N. (1998): «Localización industrial», en Mella Márquez, J.M. (coord.), Economía y Política Regional en España ante la Europa del siglo XXI, Akal, Madrid, pp.7395.

    COTORRUELO MENTA, R. Y VÁZQUEZ BAR

    QUERO, A. (1997): «Nuevas pautas de localiza ción de las empresas industriales y de servicios a las empresas, en España», en Vázquez Bar quero, A.; Garofoli, G.. Y Gilly, J.P., Gran empresa y desarrollo económico. Síntesis, Madrid, pp.171214.

    CUADRADO ROURA, J.R.; MANCHA NAVARRO,

    T. Y GARRIDO YSERTE, R. (1998): Convergen cia regional en España. Hechos, tendencias y perspectivas. Fundación Argentaria, Madrid.

    DISNEY, R.; HASKEL, J. Y HEDEN, Y. (1999):

    Entry, Exit and Establishment Survival in UK

    Manufacturing

    . WP localizado en

    ELLISON, G. Y GLAESER, E.L. (1997): «Geogra phic concentration in U.S. Manufacturing industries: A dartboard approach». Journal of Political Economy, nº 105, pp.889927.

    FÖLTERS, S. (2000): «Do entrepreneurs create jobs?». Small Business Economics, vol.14, nº 2, marzo.

    FRAZIS, H.; GITTLEMAN, M. Y JOYCE, M.

    (2000): «Correlates of training: an analysis using both employer and employee characteris tics». Industrial & Labor Relations Review», vol.53, nº 3, pp.443462.

    GOERLICH GISBERT, F.J. Y MAS IVARS, M.

    (2001): La evolución económica de las provin cias españolas (19551998). Capitalización y crecimiento. Vol. I. Fundación BBVA, Bilbao.

    JACOBS, J. (1975): La economía de las ciudades. 2ª edición. Península, Barcelona.

    JACOBS, J. (1986): Las ciudades y la riqueza de las naciones. Ariel, Barcelona.

    KRUGMAN, P. (1991): «Increasing returns and economic geography». Journal of Political Eco nomy, nº 99, pp.483499.

    KRUGMAN, P. (1992): Geografía y Comercio.

    Antoni Bosch, Barcelona.

    MARSHALL, A. (1982): Principles of Economics: an introductory volume. 8ª edición. The MacMi llan Press Ltd., London.

    MAUREL, F. Y SÉDILLOT, B. (1997): «La concen tration géographique des industries fraçaises». Economie et Prévision, nº 131, pp.2545.

    MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

    SOCIALES (varios años): Informe Estadístico 1996, 1997, 1998, 1999, 2000. Tesorería General de la Seguridad Social.

    OCDE (1998): Stimuler l´esprit d´entreprise. Serie

    La estrategia de la OCDE para el empleo.

    OCDE, París.

    OCDE (2000): Perspectives de l´OCDE sur las

    PME. OCDE, París.

    PORTER, M.E. (1999): Ser competitivo. Nuevas oportunidades y conclusiones. Deusto, Bilbao.

    VÁZQUEZ BARQUERO, A. (ed.)(1987): Pautas de localización de localización territorial de empre sas industriales. Instituto del Territorio y Urba nismo. Ministerio de Obras Públicas y Urbanis mo, Madrid.

    VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1998): «Desarrollo local y dinámica regional, las enseñanzas de las experiencias españolas», en Mella Márquez, J.M. (coord.), Economía y Política Regional en España ante la Europa del siglo XXI, Akal, pp.7395.

    RESUMEN: En este trabajo nos proponemos estudiar la localización de las empresas, de los trabajadores autónomos y del empleo asociado a dichas empresas, en las provincias españolas, durante el periodo 19962001. Para realizar el análisis utilizamos las estadísticas que la Tesorería Gene ral de la Seguridad Social obtiene de la inscripción de empresas y afiliación de trabajadores. Esta primera aproximación nos permitirá analizar, por un lado, la creación de empleo relacio nada con la variación experimentada, en las diferentes regiones, en el número de empresas durante el periodo de estudio, por otro, las ramas de actividad a las que está afiliada la mano de obra en cada una de las provincias.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR