Las loas de sor Juana, razones son finezas

AutorJudith Farré Vidal
CargoCCHS-CSIC / UC-Mexicanistas
Páginas49-68
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Las loas de sor Juana, razones son finezas1
JUDITH FARRÉ VIDAL
CCHS-CSIC / UC-MEXICANISTAS
No llegaba a los oc ho años la Madre Juana Inés, cuando, porque la ofrecie-
ron por premio un libro, riqueza de que tuvo siempre sedienta codicia,
compuso para una fiesta del Santísimo Sacramento una Loa, con las ca-
lidades que requiere un cabal poema. Testigo es el muy R.P.M. Fr. Fran-
cisco Muñiz, dominicano.
El encabezado forma parte de los apuntes con que el padre Calleja trazó la bio-
grafía de sor Juana en la Aprobación a la Fama y obras póstumas (1700). Si tomo
como punto de partida esta cita no es solo porque el primer texto que, supuesta-
mente, escribió sor Juana fuera una loa, o porque esos primeros versos se debie-
ran a un encargo o concurso patrocinado por las élites de poder, sino también
porque la anécdota ilustra el carácter excepcional que envuelve todo lo que rodea
a la monja jerónima, que fascina por su obra y por su vida. De ahí que como in-
troducción y de forma puntual no importe tanto la veracidad del dato, como
subrayar el proceso de construcción de una biografía intelectual de sor Juana
que, en fechas muy cercanas a su época, ya insistía en una fama precoz —la pre-
cocidad es un signo más de singularidad y de genialidad— por la búsqueda del
saber y el conocimiento.
Esa capacidad de seducción y grandeza que subyace en todo el universo sor-
juanino puede abordarse desde prismas muy diversos. Mi propuesta2 busca ana-
lizar las loas profanas de sor Juana, constatar su manejo y dominio de las cir-
cunstancias de escritura propias del género, e identificar sus propias marcas au-
toriales. Este acercamiento parte de considerar sus textos como el resultado de
una continua búsqueda de conocimiento, en la que se vertebra una «subjetividad
intelectual femenina, colonial y americana».3 Así se han tratado ya muchos de
los géneros cultivados por sor Juana, cada uno bajo su propio y característico
1. El título retoma unos versos de Sor Juana a la condesa de Paredes en La Loa en las huertas: «Pues si las flores
la aclaman, / razón es que mi fineza / ayude a su aclamación» (382, vv. 30-32, p. 428). Todas las citas de las loas
proceden de la edición de Méndez Plancarte (2001). Citaré siempre indicando el número de loa, los versos y la
página correspondiente.
2. Para mí han sido fundamentales los trabajos de Margo Glantz, Sara Poot Herrera, Georgina Sabat de Rivers,
Mabel Moraña, Yolanda Martínez-San Miguel y Pablo Brescia, entre otros.
3. Tomo prestado el sintagma de Yolanda Martínez-San Miguel (1999), de su capítulo «Subjetividad y saber en la
escritura de Sor Juana».
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horizonte de expectativas. En esta misma línea, uno de los últimos acercamien-
tos es el de Antonio Cortijo, que trata el conjunto de la obra de sor Juana como
un proyecto intelectual y coherente (2015). Y, desde este ángulo, las loas profanas
de sor Juana, representadas en la corte y dedicadas al elogio de reyes y virreyes,
son también ocasión para lucimiento y legitimación ante las órbitas de poder de
la ciudad letrada.
Tradicionalmente, la historiografía del teatro prestó un interés casi nulo al
estudio de la loa. Considerada un género menor, de circunstancias y vacío de
contenido, en su valoración pesaron demasiado juicios peyorativos, en la misma
línea de los que, por ejemplo, denostaban también las comedias mitológicas. Algo
más de atención recibieron las loas de autos sacramentales, aunque la mayoría de
trabajos se centraron en la loa del siglo XVI, cuando era más bien un prólogo
recitado y sin diseño escénico. Además, se tomaron literalmente por ciertas las
palabras de Cristóbal Suárez de Figueroa que en 1617 afirmaba que «en las farsas
que comúnmente se representan han quitado ya esta parte, que llamaban loa»
(1912: 79). Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido palpable cierto acerca-
miento al género, aunque considerado instrumentalmente, como una fuente de la
que extraer noticias sobre las circunstancias de representación.
A grandes rasgos, puede decirse que las loas de sor Juana se ajustan a unos
parámetros de recepción similares. A los estudios de sus loas sacramentales, cen-
trados en desentrañar las claves de interpretación, se suman algunos trabajos so-
bre sus dos loas para acompañar las comedias de Los empeños de una casa y Amor
es más laberinto, y sobre el conjunto de sus trece loas palatinas. Si bien estos no
han tomado en cuenta la tipología genérica a la que se adscriben y, en lugar de
partir de las estrategias propias del género, para poder así valorar la propuesta de
sor Juana en el marco de la tradición a la que se vinculan, se han centrado en
buscar coincidencias entre las loas para inferir algunas pautas comunes.
Así pues , mi pr opósito es, en prim er lug ar, asociar las principales característi-
cas del género de la loa palaciega4 a las loas cortesanas de sor Juana, tomando los
ejemplos más significativos en cada caso. Para llevar a cabo esta primera aproxi-
mación, haré un recorrido a través de dos apartados. El primero tratará sobre las
implicaciones y las coordenadas de espacio y tiempo que enmarcan la función de
la loa como género teatral, bisagra entre la realidad y la ficción dramática. El se-
gundo se hará eco de su organización estructural, disposición dramática y puesta
en escena.
Sor Juana escribió dieciocho loas. Dos forman parte de festejos teatrales com-
pletos, tres acompañan a autos sacramentales y de las trece restantes sabemos que
se representaron en palacio, aunque se han conservado exentas, como un corpus
4. Tomo en cuenta trabajos anteriores sobre la tipología del género de la loa y de las loas de autores como Salazar
y Torres, Calderón y Antonio de Solís.
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