LLANO ALONSO, Fernando H., El gobierno de la razón: la filosofía jurídico-política de Marco Tulio Cicerón, ed. Dykinson, Madrid, 2017, 201 pp.

AutorJosé Luis Pérez Triviño
Páginas268-270
268 Anuario de Filosofía del Derecho
AFD, 2019 (XXXV), pp. 245-290, ISSN: 0518-0872
LLANO ALONSO, Fernando H., El gobierno de la razón: la filo-
sofía jurídico-política de Marco Tulio Cicerón, ed. Dykinson,
Madrid, 2017, 201 pp.
Según W. Twinning hay tres razones básicas que justifican el examen por-
menorizado de la obra de un filósofo del pasado. En primer lugar, que dicho
pensado sea una figura significativa de la historia de las ideas. En segundo
lugar, que dicho filósofo ejerciera una influencia relevante en los aconteci-
mientos históricos de la época en la que vivió. Y por último, que su obra, las
ideas que allí se expresan, sean significativas para el presente, de forma que
ellas puedan ser objeto de un diálogo constructivo.
Las tres razones mencionadas justifican la elección de Fernando Llano
plasmada en estudiar a Marco Tulio Cicerón, pues no cabe duda de que es
una de las figuras más relevantes de la historia de la filosofía, y en concreto
de la ética, la filosofía política y la reflexión iusfilosófica. Por otro lado, su
impacto en los acontecimientos políticos de la Roma republicana son bien
conocidos pasando a ser uno de los filósofos que con más coherencia ha
defendido sus ideas a contracorriente de los vaivenes políticos. Y por últi-
mo, su pensamiento es significativo para discutir con él temas que son de
acuciante interés para la teoría ética, política y filosófica-jurídica contempo-
ránea.
Precisamente Fernando Llano persigue mostrar esa relevancia del legado
doctrinal de Cicerón a lo largo de la historia, no solo en la Roma clásica –en
el final de la República–, sino también en otros momentos históricos como es
el republicanismo humanista italiano –del «Trecento» al «Cinquecento»–, así
como en las islas británicas, en el período que se comprende entre la «English
Civil War» y la «Glorious Revolution». Pero la pretensión de subrayar la
influencia del pensamiento ciceroniano en la historia no acaba aquí, sino que
se extiende hasta la actualidad tratando de poner de manifiesto su impacto en
el humanismo cosmopolita contemporáneo.
El análisis de esta influencia ciceroniana está transitado principalmente
por el énfasis en la estructura tridimensional de su doctrina iusfilosófica:
desde una posición jurídica, el iusnaturalismo ecléctico; en cuanto a su ideo-
logía política, el republicanismo; y desde el punto de vista ético, el humanis-
mo cosmopolita. No obstante, el autor insiste a lo largo de su estudio que
tales perspectivas se entrecruzan e incluso se solapan en su pensamiento, for-
mando por ello una unidad casi inescindible.
En este sentido, el primer gran apartado de libro aborda su concepción
iusfilosófica, partiendo para ello de su formación como filósofo, orador y
jurista, abordando como fundamento de su pensamiento la raíz estoica y en
particular la referencia a la recta ratio inserta en la naturaleza humana. El
Derecho Natural se constituye entonces como el pilar sobre el que se levanta
su visión del Derecho. Otro punto al que dedica especial atención en este
apartado es a la idea de iustitia, que aunque en principio tiene una eminente
dimensión moral –es una de las cuatro virtudes cardinales–, se erige como el
fundamento de la aplicación práctica –equidad, buena fe– que es el ius natu-
rae, tanto en su extensión en forma de ius civile como de ius gentium.
El segundo gran capítulo del libro se subdivide en dos apartados clara-
mente caracterizados. El primero aborda el pensamiento republicano de
Cicerón, en particular, su concepción del patriotismo republicano y la idea de
libertad; mientras que el segundo versa sobre la recepción de su legado polí-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR