La literatura jurídico-política castellana y portuguesa de los siglos XVI y XVII

AutorMarina Rojo Gallego-Burín
Páginas233-249
La literatura jurídico-política castellana y portuguesa de los siglos  y  233
RJUAM, n.º 33, 2016-I, pp. 233-249ISSN: 1575-720-X
LA LITERATURA JURÍDICO-POLÍTICA CASTELLANA Y
PORTUGUESA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII*
M R G-B**
Resumen: Un modo de profundizar en el conocimiento de los llamados Siglos de Oro es aproxi-
marnos a la literatura jurídico-política castellana y portuguesa de los siglos  y . El objeto
de nuestro estudio consiste en señalar los aspectos comunes que compartían aquellos tratados,
tanto desde el punto de vista formal como de su contenido. Asimismo, nos proponemos abordar
el contexto en el que emerge dicha literatura y la personalidad de sus autores. Se analizan algunos
textos especialmente relevantes, bien por su trascendencia, bien por haber servido de inspiración
a otros posteriores, tanto publicados en Castilla, como procedentes de Portugal, los cuales cons-
tituyen una pieza fundamental para el conocimiento de la historia institucional de ambos reinos.
Palabras clave: Literatura política, Castilla, Portugal, Edad Moderna.
Abstract: This article analyses legal and political literature from the  to the  centuries in
order to understand why this period of time has been labelled as the Spanish Golden Age. The aim
of this study is to identify common features within the literature using both formal and content
analysis of each piece. Moreover, the context in which the literature was produced and by whom
it was written by will also be examined. In addition, it is important to discuss those text which
were produced in Portugal, either due to the nationality of the autor or why they were pinted there.
These books have been essential to the history of political literature.
Key words: Political literature, Castilla, Portugal, Modern Era.
S: I. INTRODUCCIÓN; II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA
POLÍTICA DE LOS SIGLOS  Y ; III. MONARQUÍA, CONSEJOS Y CONSEJEROS
EN LA LITERATURA POLÍTICA CASTELLANA Y PORTUGUESA; IV. CONCLUSIONES;
V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Los siglos  y  fueron siglos de esplendor en el arte y la literatura. Es la épo-
ca de Cervantes, Velázquez, Lope de Vega, Suárez o Quevedo. De ahí que, utilizando la
* Fecha de recepción: 13 de octubre de 2015.
Fecha de aceptación: 26 de abril de 2016.
** Doctoranda de la Universidad de Granada, realiza su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. D.
José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de
Granada. Dirección de correo de contacto: marogabu@ugr.es.
MARINA ROJO GALLEGO-BURÍN
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expresión virgiliana de Edad Áurea, se les llame Siglos de Oro de las artes y de las letras.
Bajo el reinado de Felipe III aparecieron géneros literarios nuevos. En Castilla se crearon
aportaciones decisivas a la literatura europea y universal. Por aquel entonces, Madrid no
solo era la Corte, sino también el reino del teatro, la cultura, las imprentas, las librerías, las
tertulias, las academias literarias, donde se debatían posturas literarias encontradas. Son
los tiempos de la novela moderna: El Quijote, el Guzmán de Alfarache, El Buscón. Por otra
aparece la nueva poesía y el nuevo teatro de la mano de Góngora y Lope de Vega1.
Pero en esta etapa de esplendor no se puede olvidar la literatura portuguesa. Marcelino
Menéndez y Pelayo, en sus famosas cartas a José María de Pereda, expresaba su deseo de
que las letras portuguesas interesaran en España. Como diría años más tarde el profesor
Gallego Morell, la literatura lusa nos resulta a la vez cercana y distante. Pero es utópico
aproximarse a la historia de la literatura sin analizar la lusa2. Debe advertirse, por ejemplo,
que la novela pastoril aparece con la Diana de la mano de un portugués, Jorge de Monte-
mayor. También hay que destacar a otras relevantes fi guras, como Gil Vicente con su teatro
o Ribeiro con sus novelas.
La relación cultural entre Castilla y Portugal se podría considerar casi de simbiosis:
gentes de Castilla se trasladaron a Portugal, y portugueses marcharon hacia tierras caste-
llanas. Muchos autores castellanos sitúan a los protagonistas de sus obras en tierras portu-
guesas; así lo hicieron Tirso de Molina3, Lope de Vega4 o Calderón5. Algunas obras de
Francisco de Quevedo fueron publicadas en imprentas lusas6. Además, fueron numerosos
los estudiantes que marcharon desde Portugal a universidades castellanas como la de Sa-
lamanca o Alcalá; tal fue el caso del historiador João de Barros. Por otra parte, profesores
lusos enseñaron en universidades castellanas: el canonista Bartolomé Felippe y el jurista
y teólogo Pedro Margalho, quien disputó la cátedra de Prima de Teología a Francisco de
Vitoria7. Asimismo, numerosos docentes procedentes del solar castellano se trasladaron a
1 REY HAZAS, A., «Literatura y Corte», en J. Martínez Millán y M. A. Visceglia (dirs.), La monarquía
de Felipe III, vol. : La Corte, Madrid (Fundación Mapfre), pp. 651 y ss.
2 GALLEGO MORELL, A., Bernardim Ribeiro y su novela «Menina e Moça», Madrid (CSIC e Instituto
Miguel de Cervantes), 1960, p. 12.
3 En obras como El vergonzoso en Palacio, Las quinas de Portugal o El burlador de Sevilla, de Tirso de
Molina, encontramos referencias a tierras lusas.
4 Se puede mencionar El Príncipe Perfecto, La tragedia de don Sebastián o El más galán portugués.
5 En El Príncipe Constante también hay referencias al Reino de Portugal.
6 . Entre ellas se puede mencionar La política de Dios. Vid. QUEVEDO, F. DE, Política de Dios, gobierno
de Cristo y tiranía de Satanás (ed. M. Rodrigues: a costa de D. Pedroso), Lisboa, 1630.
7 Sobre Pedro Margalho, vid., RIBEIRO SOARES, L., Pedro Margalho, Lisboa (Ed. Imprensa Nacional
Casa da Moeda), 2000. Fueron numerosísimos los alumnos portugueses que llenaron las aulas salmantinas, por
ejemplo en la cátedra de Prima de 1528 el número de alumnos lusos superaba a los procedentes del resto de
la península. Otros ilustres personajes que acudieron a la Universidad de Salamanca como estudiantes fueron
el farmacólogo Garcia da Horta, los médicos Amato Lusitano y António Luis, el matemático Pedro Nunes,
humanistas como André de Resende y Diogo de Teive, y el diplomático Baltasar de Faria. Y como profesores
se podría mencionar también al introductor de los estudios helenísticos en la península, Aires Barbosa. Además,
Pedro Dias y Henrique Fernandes en Artes, o en Leyes Álvaro da Paz, António Gomes y Francisco Simões de

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