Liquidación del Presupuesto y situación económico-patrimonial de la Seguridad Social en el ejercicio 1999.

AutorAntonio Fernández Huerta
CargoInterventor General de la Seguridad Social
Páginas113-132

Liquidación del Presupuesto y situación económico-patrimonial de la Seguridad Social en el ejercicio 1999 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA * 1. INTRODUCCIÓN A ntes de entrar a comentar los resul- tados obtenidos por la Seguridad So- cial, lo que constituye el objeto del presente artículo, es necesario hacer una se- rie de precisiones terminológicas para concre- tar por un lado a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de Sistema de la Seguridad Social y por otro los resultados que han de ser objeto de análisis. Para ello hay que acudir necesariamente al Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, como norma en la que se regulan instituciones como el presupuesto y la contabilidad pública. El artículo 5 del citado texto legal dispone: «La Seguridad Social se regulará por su legislación específica, sin más modificaciones que las establecidas en el título VIII de esta Ley....». «No obstante lo dispuesto en esta Ley será de aplicación supletoria en aquellos casos en que no exista regulación específica». Por tanto hemos de examinar, de manera fundamental el título VIII del Texto Refundi- do de la Ley General Presupuestaria, por ser donde se encuentran las normas específicas en materia de presupuestos y contabilidad de la Seguridad Social. El artículo 148.1) del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria dispone: «El Ministerio de Sanidad y Consumo re- mitirá al Ministerio de Economía y Hacienda el anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional de la Salud. Con base en el citado an- teproyecto, en las estimaciones de ingresos del Estado y en la previsible actividad económica durante el ejercicio presupuestario siguiente, el Ministerio de Economía y Hacienda forma- rá el anteproyecto de Presupuesto de la citada Entidad, que se integrará en el de la Seguri- dad Social. De igual manera, el Ministerio de Econo- mía y Hacienda procederá a la formación del anteproyecto de presupuesto del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en base a la información remitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; formado el ante- proyecto, se enviará al citado Ministerio para su integración en el Presupuesto de la Seguri- dad Social. 113 * Interventor General de la Seguridad Social. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES El Ministerio de Trabajo y Asuntos Socia- les, en base a los anteproyectos elaborados por las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo an- terior, formará el Anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social. Los Ministros de Trabajo y Asuntos Socia- les y de Economía y Hacienda elevarán el an- teproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social al Gobierno para su aprobación e in- clusión en el Proyecto de Presupuestos Gene- rales del Estado a presentar en el Congreso de los Diputados para su examen, enmienda y aprobación por las Cortes Generales». Del contenido del artículo transcrito, se deduce que, con independencia de la compe- tencia para la formación del anteproyecto de presupuesto, el presupuesto de la Seguridad Social, está integrado por: --- El presupuesto del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). --- El presupuesto del Instituto de Mi- graciones y Servicios Sociales (IM- SERSO). --- Los presupuestos de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes. El artículo 57 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social señala como entidades ges- toras de la Seguridad Social: --- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). --- El Instituto Nacional de la Salud (IN- SALUD). --- El Instituto de Migraciones y Servi- cios Sociales (IMSERSO). La disposición adicional decimonovena de la Ley General de la Seguridad Social atribu- ye al Instituto Social de la Marina la gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar. Junto a las entidades gestoras que, con ca- rácter general, tienen encomendada la reali- zación de las prestaciones propias de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria no transferida a las Comunidades Autónomas, el artículo 63 de la Ley General de la Seguri- dad Social atribuye a la Tesorería General de la Seguridad Social la recaudación y custodia de los fondos así como la realización del pago de las obligaciones de la Seguridad Social. Como entidades colaboradoras en la ges- tión de la Seguridad Social están las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (artículo 67 de la Ley General de la Seguridad Social). Cuando se haga referencia, a lo largo del artículo, a entidades gestoras se estará englo- bando a las siguientes: INSS, INSALUD, ISM e IMSERSO. Con la denominación siste- ma de seguridad social se hará referencia a los anteriores más las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En lo que hace a las cuentas a rendir el ar- tículo 148.2) del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, dispone: «Al anteproyecto de Presupuestos de la Se- guridad Social se acompañarán los siguien- tes documentos: 2) Las cuentas y balances de la Seguridad Social correspondientes al último ejerci- cio......». La Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado determina que las cuentas de la Seguridad Social esta- rán constituidas por los estados contables si- guientes: --- Balance. --- Cuenta de resultado económico-patri- monial. 114 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES --- Estado de liquidación del presupues- to. En base a lo anterior se procederá a anali- zar el resultado de la liquidación del presu- puesto así como el resultado y la situación patrimonial de la Seguridad Social, todo ello referido al ejercicio 1999. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO En este apartado se hará un análisis del resultado de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 1999, último cu- yas cuentas tienen carácter definitivo. PRESUPUESTO DE INGRESOS Los derechos reconocidos netos, por el sis- tema de la Seguridad Social, han ascendido a 14.325.931 millones de pesetas, lo que supo- ne un incremento del 102'91%, en relación con la previsión de ingresos (cuadro nº 1). Los derechos reconocidos por operaciones no financieras (capítulos I a VII) han experi- mentado un incremento en relación con la previsión de ingresos de un 102'87%, desta- cando por su importancia cuantitativa las co- tizaciones sociales con un 103'07% y las transferencias corrientes con un 101'75% de incremento. En el cuadro nº 2 se recoge una compara- ción de los derechos reconocidos en los ejerci- cios 1998/1999, donde se aprecia que los derechos reconocidos se incrementaron un 4'44%. Los derechos reconocidos por operaciones no financieras han experimentado un incre- mento en relación con el ejercicio 1998 de un 115 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 1. SISTEMADE LASEGURIDAD SOCIAL LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. EJERCICIO 1999 Millones de pesetas Capitulos Previsiones de ingresos Derechos reconocidos Diferencia derechos reconocidos /previsiones % DErechos Reconocidos /previsiones 1. Cotizaciones Sociales 8.897.199 9.169.909 272.710 103,07 3. Tasas y otros ingresos 208.234 238.553 30.319 114,56 4. Transferencias corrientes 4.609.305 4.689.851 80.546 101,75 5. Ingresos patrimoniales 21.281 22.941 1.660 107,80 Suma operaciones corrientes 13.736.019 14.121.254 385.235 102,80 6. Enajenación de inversiones reales 4.005 4.325 320 107,99 7. Transferencias de capital 65.647 76.974 11.327 117,25 Suma operaciones de capital 69.652 81.299 11.647 116,72 Suma operaciones no financieras 13.805.671 14.202.553 396.882 102,87 8. Activos financieros 26.414 34.928 8.514 132,23 9. Pasivos financieros 88.100 88.450 350 100,40 Suma operaciones financieras 114.514 123.378 8.864 107,74 Total Presupuesto de ingresos 13.920.185 14.325.931 405.746 102,91 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 7'32%, en tanto que las retribuciones sociales han pasado de 8.540.124 millones de pesetas a 9.169.909 millones de pesetas con un incre- mento del 7'37% y las transferencias corrien- tes de 4.323.132 millones de pesetas a 4.689.851 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 8'48%. Dentro de las cotizaciones sociales, los de- rechos reconocidos correspondientes al régi- men general suponen el 71'62% del total de derechos reconocidos, en el ejercicio 1999, con un incremento en relación con el ejercicio 1998 de un 7'42% (cuadro nº3). Por lo que hace a los derechos reconocidos por transferencias corrientes, las transferen- cias del Estado representan el 92'72% del to- tal de derechos reconocidos en el ejercicio 1999, habiéndose incrementado un 8'27% en relación con el ejercicio 1998 (cuadro nº 3). Las transferencias del Estado a la Seguri- dad Social, tanto transferencias corrientes como de capital, ascendieron a 4.425.200 mi- llones de pesetas, con un incremento de un 9'06% en relación con el ejercicio 1998. Desta- cando las destinadas a financiar la asistencia sanitaria del INSALUD, con 4.007.402 millo- nes de pesetas, lo que representa un 90'56% del total de las transferencias del Estado a la Seguridad Social, con un incremento del 9'60% en relación con el ejercicio 1998 (cua- dro nº 4). El incremento experimentado por las trans- ferencias del Estado ha permitido avanzar en la separación de las fuentes de financiación prevista en la primera Recomendación del 116 ESTUDIOS CUADRO 2. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS COMPARACIÓN EJERCICIOS 1998/1999 Millones de pesetas Capitulos Derechos reconocidos Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa 1. Cotizaciones Sociales 8.540.124 9.169.909 629.785 7,37% 3. Tasas y otros ingresos 291.382 238.553 -52.829 -18,13% 4. Transferencias corrientes 4.323.132 4.689.851 366.719 8,48% 5. Ingresos patrimoniales 24.535 22.941 -1.594 -6,50% Suma operaciones corrientes 13.179.173 14.121.254 942.081 7,15% 6. Enajenación de inversiones reales 8.945 4.325 -4.620 -51,65% 7. Transferencias de capital 45.928 76.974 31.046 67,60% Suma operaciones de capital 54.873 81.299 26.426 48,16% Suma operaciones no financieras 13.234.046 14.202.553 968.507 7,32% 8. Activos financieros 7.848 34.928 27.080 345,10% 9. Pasivos financieros 475.443 88.450 -386.993 -81,40% Suma operaciones financieras 483.291 123.378 -359.913 74,47% Total Derechos Reconocidos Sistema de la Seguridad Social 13.717.337 14.325.931 608.594 4,44% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 117 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 3. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULOS I Y IV DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS COMPARACIóN EJERCICIOS 1998/1999 Millones de pesetas Conceptos Derechos reconocidos Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa 1. Cotizaciones Sociales Régimen General Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Régimen Especial Agrario Régimen Especial de Trabajadores del Mar Régimen Especial de la Minería del Carbón Régimen Especial de Empleados de Hogar Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Desempleados 6.114.288 987.178 199.220 38.629 35.518 31.803 607.180 526.308 71,60% 11,56% 2,33% 0,45% 0,42% 0,37% 7,11% 6,16% 6.567.730 1.018.849 199.427 37.784 27.153 32.270 670.030 616.576 71,62% 11 11% 2,18% 0,41% 0,30% 0,35% 7,31% 6,72% 453.442 31.671 207 -755 -8.365 467 62.850 90.268 7,42% 3,21% 0,10% -1,95% -23,55% 1,47% 10,35% 17,15% TOTAL COTIZACIONES SOCIALES 8.540.124 100% 9.169.909 100% 629.785 7,37% 4. Transferencias Corrientes Del Estado De Organismos Administrativos De la Seguridad Social De Organismos Autónomos Comerciales De Comunidades Autónomas De Empresas Privadas Del Exterior 4.016.353 759 300.291 3 1 5.725 --- 92,90% 0,02% 6,95% 0,13% 4.348.538 101 341.093 --- 55 4 60 92,72% 7,28% 332.185 - 658 40.802 -3 54 -5.725 60 8,27% - 86,69% 13,59% - 100,00% 5.400,00% 99,93% --- 4.323.132 100% 4.689.851 100% 366.719 8,48% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 118 ESTUDIOS CUADRO 4. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS COMPARACIÓN EJERCICIOS 1998/99 TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL ESTADO Millones de pesetas Conceptos Derechos reconocidos Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa Para financiar la asistencia sanitaria INSALUD Para financiar compl. a mínimos de pensiones Para financiar pensiones no contributivas Para financiar prest. no contributivas hijo a cargo Para financiar prestaciones LISMI Para financiar prestaciones síndrome Tóxico Para jubilaciones anticipadas Otras 3.656.259 16.000 234.790 63.300 42.213 6.515 25.943 12.438 90,11% 0,39% 5,79% 1,56% 1,04% 0,16% 0,64% 0,31% 4.007.402 16.288 251.456 60.390 37.786 6.076 21.543 24.259 90,56% 0,37% 5,68% 1,36% 0,85% 0,14% 0,49% 0,55% 351.143 288 16.666 - 2.910 - 4.427 - 439 - 4.400 11.821 9,60% 1,80% 7,10% - 4,60% - 10,49% - 6,74% - 16,96% 95,04% SUMATRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL ESTADO 4.057.458 100% 4.425.200 100% 367.742 9,06% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Pacto de Toledo, en la que plantea que las prestaciones de naturaleza contributiva se financiarán básicamente con cotizaciones so- ciales, en tanto que las prestaciones no con- tributivas serán financiadas por el Estado vía impuestos. Esta Recomendación del Pacto de Toledo se articula por la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y racionalización del Siste- ma de la Seguridad Social, en la que se con- cretan las prestaciones que tienen carácter contributivo y en consecuencia deberán ser fi- nanciadas, básicamente con cotizaciones y aquéllas que tienen naturaleza no contributi- va y que, por tanto deberán ser financiadas vía impuestos. La Ley 24/1997, de 15 de julio, establece como límite para la aplicación progresiva de la separación de fuentes el año 2000, con ex- cepción de los complementos a mínimos de pensiones, en lo que se remite, en cuanto a su financiación, a lo que se disponga en las suce- sivas Leyes de Presupuestos. En el ejercicio 1999 se han financiado con cargo al Estado, vía impuestos, dentro de ese proceso de separación de las fuentes de finan- ciación y haciendo referencia a las principa- les prestaciones no contributivas: --- La totalidad del gasto habido como consecuencia de la asistencia sanita- ria. --- Las pensiones no contributivas de in- validez y jubilación. --- Las prestaciones familiares, han sido financiadas vía impuestos en la canti- dad de 73.257 millones de pesetas y vía cotizaciones en la cantidad de 38.746 millones de pesetas. --- Los complementos a mínimos de pen- siones han sido financiados vía im- puestos en la cantidad de 16.288 millones de pesetas, habiendo ascen- dido el gasto total por este concepto a 600.337 millones de pesetas. En el ejercicio 2000 la totalidad de las prestaciones no contributivas, excepto los complementos a mínimos de pensiones, se fi- nancian vía impuestos, mediante transferen- cias del Estado a la Seguridad Social. Según datos del cierre provisional de dicho ejercicio las obligaciones reconocidas por complemen- to a mínimos de pensiones han ascendido a 658.675 millones de pesetas y la financiación recibida del Estado ha sido de 16.288 millo- nes de pesetas. PRESUPUESTO DE GASTOS Las obligaciones reconocidas en el ejerci- cio 1999 han ascendido a 14.031.079 millones de pesetas, lo que representa un 98,24% del presupuesto definitivo (Cuadro nº 5). En rela- ción con el presupuesto inicial las obligacio- nes reconocidas representan el 100,80%. Las obligaciones reconocidas por operacio- nes no financieras (Capítulos I a VII) han al- canzado la cifra de 13.958.722 millones de pesetas, lo que supone un 98,38% del presu- puesto definitivo y un 100,56% en relación con el presupuesto inicial. Dentro de las operaciones no financieras hay que destacar el capítulo IV «transferen- cias corrientes» con unas obligaciones recono- cidas de 12.316.650 millones de pesetas, que en relación con el presupuesto definitivo su- ponen el 98,66% y el 100,52% en relación con el presupuesto inicial. En el cuadro nº 6 se hace una compara- ción, por capítulos, de las obligaciones reco- nocidas en los ejercicios 1998 y 1999. Tal y como se desprende del cuadro citado las obligaciones reconocidas en el ejercicio 1999 han experimentado un incremento de un 5,52% en relación con las obligaciones re- conocidas en el ejercicio 1998. 119 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Las obligaciones reconocidas por operacio- nes no financieras se han incrementado en un 5,26% y las transferencias corrientes en un 5,22%. El cuadro nº 7 recoge una comparación de la variación experimentada por los distintos conceptos que integran el capítulo IV del pre- supuesto de gastos, a nivel de obligaciones re- conocidas, entre los ejercicios 1998 y 1999. Los datos más destacados que pueden ex- traerse del cuadro citado son los siguientes: Las pensiones contributivas (apartado A.1 del cuadro nº 7) han alcanzado en el ejercicio 1999 la cifra de 7.795.977 millones de pese- tas, lo que supone un crecimiento en relación con el ejercicio 1998 de 342.905 millones de pesetas, lo que representa, en porcentaje un crecimiento de un 4,60%. Dentro de las pensiones contributivas des- tacar la pensión por jubilación, cuyo gasto en el ejercicio 1999 ha ascendido a 5.268.721 mi- llones de pesetas, con un incremento de un 4,67% respecto al ejercicio 1998. El gasto por incapacidad temporal en el ejercicio 1999 ha sido de 554.670 millones de pesetas, con un incremento de un 5,39% en relación con el ejercicio 1998. Por lo que hace a la prestación por mater- nidad las obligaciones reconocidas en el ejer- cicio 1999 se han elevado a 106.327 millones de pesetas lo que supone un incremento de 120 ESTUDIOS CUADRO 5. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESUPUESTO DE GASTOS LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 1999 Millones de pesetas Conceptos Presupuesto inicial Modifica- ciones Presupuesto definitivo Obligaciones reconocidas Obligaciones defin./ Pto. definitivo 1. Gastos de personal 2. Gastos corrientes en bienes y servicios 3. Gastos financieros 4. Transferencias corrientes 954.834 551.899 14.675 12.253.526 6.857 63.235 -174 229.829 961.691 615.134 14.501 12.483.355 947.208 589.063 9.190 12.316.650 98,49% 95,76% 63,37% 98,66% SUMAOPERACIONES CORRIENTES 13.774.934 299.747 14.074.681 13.862.111 98,49% 6. Inversiones reales 7. Transferencias de capital 100.658 4.723 7.875 171 108.533 4.894 92.352 4.259 85,09% 87,02% SUMAOPERACIONES DE CAPITAL 105.381 8.046 113.427 96.611 85,17% SUMAOPERACIONESNOFINANCIERAS 13.880.315 307.793 14.188.108 13.958.722 98,38% 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 39.805 65 53.649 45 93.454 110 72.295 62 77,35% 56,36% SUMAOPERACIONES FINANCIERAS 39.870 53.694 93.564 72.357 77,33% TOTAL GASTOS SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL 13.920.185 361.487 14.281.672 14.031.079 98,24% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 121 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 6. SISTEMADE LASEGURIDAD SOCIAL LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPARACIÓN EJERCICIOS 1998/1999 Millones de pesetas Capítulos Obligaciones Reconocidas Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa 1. Gastos de personal 2. Gastos corrientes en bienes y servicios 3. Gastos financieros 4. Transferencias corrientes 907.800 551.461 9.230 11.705.543 947.208 589.063 9.190 12.316.650 39.408 37.602 -40 611.107 4,34% 6,82% -0,43% 5,22% SUMAOPERACIONES CORRIENTES 13.174.034 13.862.111 688.077 5,22% 6. Inversiones reales 7. Transferencias de capital 83.262 4.514 92.352 4.259 9.090 -255 10,91% 5,65% SUMAOPERACIONES DE CAPITAL 87.776 96.611 8.835 10,07% SUMAOPERACIONESNO FINANCIERAS 13.261.810 13.958.722 696.912 5,26% 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 35.468 268 72.295 62 36.827 -206 103,83% -76,87% SUMAOPERACIONES FINANCIERAS 35.736 72.357 36.621 102,48% TOTAL GASTOS SISTEMASEGURIDAD SOCIAL 13.297.546 14.031.079 733.533 5,52% CUADRO 7.1. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO IV DEL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPARACIÓN EJERCICIOS 1998/1999 Millones de pesetas Conceptos Obligaciones Reconocidas Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa A) PRESTACIONES ORDINARIAS 1. Pensiones Invalidez Jubilación Viudedad Orfandad En favor de familiares 930.362 5.033.866 1.367.688 97.105 24.051 958.834 5.268.721 1.435.838 108.041 24.543 28.472 234.855 68.150 10.936 492 3,06% 4,67% 4,98% 11,26% 2,05% SUMAPENSIONES 7.453.072 7.795.977 342.905 4,60% 2. Subsidios y otras prestaciones Incapacidad temporal Recargos falta medidas seguridad e higiene Maternidad Prestaciones familiares Otras prestac. Indemniz. y entreg.únicas Prestaciones sociales Farmacia (recetas médicas) Ayudas genéricas a familias e ISFL 526.323 --- 94.390 41.106 37.026 51.837 343.621 110 554.670 1.247 106.327 38.746 38.127 47.836 381.393 124 28.347 1.247 11.937 -2.360 1.101 -4.001 37.772 14 5,39% --- 12,65% -5,74% 2,97% -7,72% 10,99% 12,73% SUMASUBSIDIOS Y OTRAS PRESTACIONES 1.094.413 1.168.470 74.057 6,77% TOTAL PRESTACIONES ORDINARIAS 8.547.485 8.964.447 416.962 4,88% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES un 12,65% en relación con las obligaciones re- conocidas en el ejercicio 1998. En lo que hace a las prestaciones familia- res en el ejercicio 1999 se han reconocido obli- gaciones en la cantidad de 112.003 millones de pesetas, frente a 109.399 millones de pese- tas reconocidas en el ejercicio 1998, lo que su- pone un incremento de un 2,38%. Las prestaciones familiares tienen carác- ter no contributivo (Ley 26/1997, de 15 de ju- lio), por lo que a partir del año 2000 han de ser financiadas en su totalidad vía impuestos y no por cotizaciones sociales. En el ejercicio 1999 las prestaciones fami- liares se han financiado con cotizaciones so- ciales en la cantidad de 38.746 millones de pesetas, un 5,74% menos que en el ejercicio 1998. En tanto que las prestaciones familia- res financiadas por impuestos han ascendido a 73.257 millones de pesetas lo que supone un 7,27% de incremento en relación con el ejercicio 1998. Las pensiones no contributivas, financia- das totalmente vía impuestos han supuesto un gasto, por lo que se refiere a la pensión de invalidez, de 125.555 millones de pese- tas con un incremento del 6,13% en rela- ción con el año 1998, en tanto que la pensión de jubilación ha tenido un gasto de 106.035 millones de pesetas, lo que supone un incremento de un 3,72% respecto al ejer- cicio 1998. RESULTADO PRESUPUESTARIO En el cuadro nº 8 se recoge un resumen de la liquidación del presupuesto de las Entida- 122 ESTUDIOS CUADRO 7.2. SISTEMADE LASEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO IV DEL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPARACIÓN EJERCICIOS 1998/1999 Millones de pesetas Conceptos Obligaciones Reconocidas Variación Ejercicio 1998 Ejercicio 1999 Absoluta Relativa B) PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS Pensiones de invalidez Pensiones de jubilación Prestaciones familiares 118.307 102.236 68.293 125.555 106.035 73.257 7.248 3.799 4.964 6,13% 3,72% 7,27% SUMAPRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 288.836 304.847 16.011 5,54% SUMAPRESTACIONES 8.836.321 9.269.294 432.973 4,90% C) OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES Al Estado A la Seguridad Social A Comunidades Autónomas A Corporaciones Locales AEmpresas privadas Al exterior 260.057 305.340 2.302.361 146 564 754 286.299 343.056 2.417.025 20 624 223 26.242 37.716 114.664 -126 60 -422 10,09% 12,35% 4,98% -86,30% 10,64% 55,97% SUMAOTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.869.222 3.047.356 178.134 6,21% TOTAL CAPÍTULO IV 11.705.543 12.316.650 611.107 5,22% REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES des gestoras y Tesorería General de la Segu- ridad Social. De dicho cuadro se desprende que el resultado obtenido en el ejercicio 1999 supone un superávit de 274.784 millones de pesetas. En términos de operaciones no fi- nancieras el superávit es de 186.361 millones de pesetas. El resultado de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (cuadro nº 9) supone un superávit de 20.068 millones de pesetas. El superávit por opera- ciones no financieras ha ascendido a 57.470 millones de pesetas. Por tanto el resultado del sistema de la Seguridad Social (Entidades y Mutuas), por operaciones no financieras, ha su- puesto un superávit de 243.831 millones de pesetas. 123 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 8. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y TESORERÍAGENERAL Millones de pesetas Gastos Ingresos Capítulos Obligaciones Reconocidas Capítulos Derechos Reconocidos OPERACIONES NO FINANCIERAS 1. Gastos de personal 2. Gastos corrientes en bienes y servicios 3. Gastos financieros 4. Transferencias corrientes 869.286 484.593 8.907 11.778.299 1. Cotizaciones sociales 3. Tasas y otros ingresos 4. Transferencias corrientes 5. Ingresos patrimoniales 8.389.681 232.437 4.689.851 18.374 TOTAL OPER. CORRIENTES 13.141.085 TOTAL OPER. CORRIENTES 13.330.343 6. Inversiones Reales 7. Transferencias de capital 79.931 4.259 6. Enajenación inversiones reales 7. Transferencias de capital 4.319 76.974 TOTAL OPER. DE CAPITAL 84.190 TOTAL OPER. DE CAPITAL 81.293 TOTAL OPER. NO FINANCIERAS 13.225.275 TOTAL OPER. NO FINANCIERAS 13.411.636 OPERACIONES FINANCIERAS 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 1.314 62 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 1.699 88.100 TOTAL OPERA. FINANCIERAS 1.376 TOTAL OPERA. FINANCIERAS 89.799 TOTAL PRESUPUESTO 13.226.651 TOTAL PRESUPUESTO 13.501.435 RESULTADO POR OPERACIONES NO FINANCIERAS 186.361 RESULTADO POR OPERACIONES FINANCERAS 88.423 RESULTADO TOTAL 274.784 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES En el cuadro nº 10 se recoge la evolución de los resultados presupuestarios por opera- ciones no financieras del Sistema de la Segu- ridad Social entre los años 1995/1999. En este cuadro se observa una constante mejora de dichos resultados que ha permitido pasar de un déficit de 504.143 millones de pesetas en el año 1995 (el -0,72% del PIB) a un supe- rávit en el año 1999 de 243.831 millones de pesetas (el 0,26% del PIB). Esta tendencia positiva se mantiene en el ejercicio 2000, en el que el superávit del Sis- tema de la Seguridad Social por operaciones no financieras, ascenderá, previsiblemente, según datos aún provisionales, a 524.000 mi- llones de pesetas (el 0,53% del PIB). 124 ESTUDIOS CUADRO 9. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Millones de pesetas Gastos Ingresos Capítulos Obligaciones Reconocidas Capítulos Derechos Reconocidos OPERACIONES NO FINANCIERAS 1. Gastos de personal 2. Gastos corrientes en bienes y servicios 3. Gastos financieros 4. Transferencias corrientes 77.922 104.470 283 583.351 1. Cotizaciones sociales 3. Tasas y otros ingresos 4. Transferencias corrientes 5. Ingresos patrimoniales 780.228 6.116 --- 4.567 TOTAL OPER. CORRIENTES 721.026 TOTAL OPER. CORRIENTES 790.911 6. Inversiones reales 7. Transferencias de capital 12.421 --- 6. Enajenación inversiones reales 7. Transferencias de capital 6 --- TOTAL OPER. DE CAPITAL 12.421 TOTAL OPER. DE CAPITAL 6 TOTAL OPER. NO FINANCIERAS 733.447 TOTAL OPER. NO FINANCIERAS 790.917 OPERACIONES FINANCIERAS 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 79.981 --- 8. Activos financieros 9. Pasivos financieros 33.229 350 TOTAL OPER. FINANCIERAS 70.981 TOTAL OPER. FINANCIERAS 33.579 TOTAL PRESUPUESTO 804.428 TOTAL PRESUPUESTO 824.496 RESULTADO POR OPERACIONES NO FINANCIERAS 57.470 RESULTADO POR OPERACIONES FINANCERAS -37.402 RESULTADO TOTAL 20.068 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 125 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 10. SISTEMADE LA SEGURIDAD SOCIAL EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS PRESUPUESTARIOS POR OPERACIONES NO FINANCIERAS Millones de pesetas Apartados Ejercicios 1995 1996 1997 1998 1999 Importe % s/ PIB Importe % s/ PIB Importe % s/ PIB Importe % s/ PIB Importe % s/ PIB Entidades Gestoras y Tesorería General -530.788 -0,76 -518.137 - 0,70 -236.241 -0,30 -84.775 -0,10 186.361 0,20 Mutuas de A. De Trabajo y E. P. 26.645 0,04 59.101 0,08 53.081 0,07 57.003 -0,07 57.470 0,06 SISTEMA DE LASEGURIDAD SOCIAL -504.143 -0,72 -459.036 0,62 -183.160 -0,23 -27.772 -0,03 243.831 0,26 P.I.B. utilizado 69.761 73.572 78.019 83.100 93.068 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BALANCE Y CUENTADE RESULTADOS Los cuadros nº 11 y 12 representan el ba- lance y la cuenta de resultado económico-pa- trimonial correspondientes a la agregación de los de las Entidades gestoras, Tesorería General y Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el examen de las principales cuentas del balance es de destacar: El inmovilizado material asciende a 959.786 millones de pesetas, con una varia- ción respecto de 1998 de 31.496 millones. La amortización acumulada del inmovilizado material se eleva a 269.316 millones con una variación de 46.204 millones de pesetas. La cuenta de deudores arroja un saldo de 1.700.474 millones de pesetas, con una varia- ción de -207.154 millones de pesetas. La pro- visión para insolvencias asciende a 1.015.830 millones de pesetas con una variación de 113.874 millones en relación con el año 1998. El neto patrimonial arroja una cifra de -1.525.695 millones de pesetas, siendo los resultados del ejercicio -181.599 millones de pesetas. Los acreedores a largo plazo ascienden a 3.169.475 millones de pesetas. De esta canti- dad 2.863.965 millones de pesetas correspon- den al Estado. Los acreedores a corto plazo arrojan una cifra de 2.623.507 millones de pesetas, co- rrespondiendo al Estado 2.042.774 millones de pesetas. En este punto es necesario hacer un co- mentario en relación con la situación patri- monial de la Seguridad Social. Según se desprende del balance de situación al cierre del ejercicio 1999, el patrimonio del Sistema de la Seguridad Social junto con el de las Mu- tuas de Accidentes de Trabajo y Enfermeda- des Profesionales quedaba fijado en un importe negativo de 1.525.695 millones de pesetas una vez incorporadas las pérdidas de dicho ejercicio que ascendieron a 181.599 mi- llones de pesetas. Hay que plantearse, a la vista de los da- tos citados, la significación económica del balance y cuenta de resultados de la Seguri- dad Social, como agente del Sector público, analizando algunas cuentas cuya significa- ción, perfectamente clara por lo que hace a las empresas privadas presenta dudas más que razonables en el ámbito de la administra- ción pública. La dotación de cada ejercicio a la amorti- zación del inmovilizado, que incide en el re- sultado, persigue, con independencia de otros aspectos como pueden ser los de carácter fis- cal, recuperar la depreciación del inmoviliza- do, incorporando tal depreciación al precio del producto, recuperando de esta forma el valor del inmovilizado, sin que cuando haya que proceder a su sustitución, esta tenga que ser financiada con los ingresos del ejercicio. Esta realidad no se da en la Seguridad So- cial puesto que además de no afectarle las cuestiones de carácter fiscal, la sustitución del inmovilizado se efectúa con los recursos presupuestarios del ejercicio, sin que haya por tanto que acudir a fondos de amortiza- ción. Análogas consideraciones podrían hacerse respecto a las provisiones para insolvencias, dado el poder coactivo de la Seguridad Social para el ejercicio de sus derechos frente a ter- ceros. Todo lo anterior lleva necesariamente, como mínimo a cuestionar la significación económica de tales cuentas en el balance de la Seguridad Social (como con carácter gene- ral en el balance de cualquier Administración pública), puesto que su significación es radi- calmente distinta a la que pueden tener en otros agentes económicos, cuya supervivencia depende en gran medida de los resultados 126 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 127 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA CUADRO 11.1. CUENTAS AGREGADAS DE LAS ENTIDADES GESTORAS, SERVICIOS COMUNES Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LASEGURIDAD SOCIAL BALANCE ACTIVO PASIVO 1999 1998 1999 1998 A) INMOVILIZADO 1.123.452.990.074 1.032.255.751.478 A) FONDOS PROPIOS -1.525.695.447.519 -1.342.781.341.703 I. Inmovilizado inmaterial 11.336.937.005 4.411.365.922 I. Patrimonio 709.192.104.243 709.475.497.554 1. Aplicaciones Informáticas 7.432.694.307 4.006.742.611 1. Patrimonio 709.475.497.554 709.475.497.554 2. Derechos s/ bienes en régimen de arrendamiento financiero 5.814.666.089 1.185.920.344 2. Patrimonio recibido en cesión 45.076.728 --- 3. Amortizaciones -1.910.423.391 -781.297.033 3. Patrimonio entregado en cesión -328.470.039 --- II. Reservas 338.181.064.620 299.182.802.861 II. Inmovilizado material 959.786.091.485 928.290.071.766 III. Resultados ejercicios anteriores -2.395.855.278.845 -1.915.585.336.865 1. Terrenos y construcciones 776.182.017.960 734.007.227.326 1. Resultados positivos ejercicios anteriores 26.789.590.902 33.730.550.570 2. Instalaciones técnicas y máquin. 162.541.428.203 137.855.449.862 2. Resultados negativos ejercicios anteriores -2.422.644.869.747 -1.949.315.887.435 3. Utillaje y mobiliario 178.558.440.924 179.908.584.562 IV. Resultado del ejercicio -181.598.566.750 -439.403.114.243 4. Otro inmovilizado 111.821.036.791 99.631.364.532 V. Provisión para riesgos y gastos 4.385.229.213 3.548.808.990 5. Amortizaciones -269.316.832.393 -223.112.554.516 1. Provisión para pensiones y obligaciones 4.385.229.213 3.548.808.990 IV. Inversiones financieras permanentes 152.329.961.584 99.554.313.790 B) ACREEDORES ALARGO PLAZO 3.169.475.460.860 3.083.914.295.008 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 128 CUADRO 11.2. BALANCE ACTIVO PASIVO 1999 1998 1999 1998 1. Cartera de valores a largo plazo 138.539.747.348 87.761.560.765 I. Emisión de obligaciones 40.543.000 45.162.000 2. Otras inversiones y créditos a largo plazo 5.425.699.355 5.535.076.135 1. Obligaciones y bonos 40.543.000 45.162.000 3. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo 8.500.032.605 6.296.740.367 II. Otras deudas a largo plazo 3.169.434.917.860 3.083.869.133.008 4. Provisiones -135.517.724 -39.063.477 1. Deudas con entidades de crédito 298.409.086.684 306.442.790.005 B) GASTOS ADISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS 46.658.697.887 52.108.527.634 2. Otras deudas 2.869.826.732.017 2.776.380.933.577 C) ACTIVO CIRCULANTE 3.186.019.538.461 3.100.272.316.062 3. Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo 1.199.099.159 1.045.409.426 I. Existencias 22.100.605.388 19.007.171.192 C) ACREEDORES ACORTO PLAZO 2.623.507.244.632 2.361.518.903.234 1. Productos farmacéuticos 8.483.850.436 6.827.058.548 II. Deudas con entidades de crédito 97.026.493 1.900.000 2. Material sanitario de consumo 8.479.957.623 7.335.491.675 1. Préstamos y otras deudas 95.914.215 --- 3. Otros aprovisionamientos 5.136.797.329 4.844.620.969 2. Deudas por intereses 1.112.278 1.900.000 II. Deudores 1.700.473.936.289 1.907.627.748.412 III. Acreedores 2.535.676.492.096 2.268.329.483.742 1. Deudores presupuestarios 1.504.227.046.681 1.644.347.112.792 1. Acreedores presupuestarios 1.832.295.307.906 1.526.172.538.282 2. Deudores no presupuestarios 1.140.289.208.711 1.097.906.865.122 2. Acreedores no presupuestarios 54.084.516.277 76.329.850.442 3. Deudores por administración de recursos de otros entes 53.547.542 55.202.050 3. Acreedores por administración de recursos de otros entes 531.741.591.322 444.602.675.123 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 129 CUADRO 11.3. BALANCE ACTIVO PASIVO 1999 1998 1999 1998 4. Administraciones públicas 1.566.668.143 1.511.862.094 4. Administraciones públicas 116.916.724.552 220.929.446.316 5. Otros deudores 70.167.405.983 65.762.584.868 5. Otros acreedores 381.288.692 184.823.595 6. Provisiones -1.015.829.940.771 -901.955.878.514 6. Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo 257.063.347 110.149.984 III. Inversiones financieras temporales 96.275.071.309 114.775.315.710 IV. Partidas pendientes de aplicación 87.733.674.613 93.147.134.395 1. Cartera valores corto plazo 87.041.663.058 102.490.864.393 1. Partidas ptes. de aplicación 87.733.674.613 93.147.134.395 2. Otras inversiones y créditos a corto plazo 2.773.683.450 2.512.091.554 V. Ajustes por periodificación 51.430 40.385.097 3. Fianzas y depósitos constituidos a corto plazo 6.471.350.273 9.772.359.763 D) PROVISIÓN RIESGOS Y GASTOS ACORTO PLAZO 88.843.968.449 81.984.738.635 4. Provisiones -11.625.472 --- 1. Provisión para contingencias en tramitación 88.843.968.449 81.984.738.635 IV. Tesorería 1.365.486.978.845 1.056.851.702.554 V. Partidas ptes. aplicación 1.510.141.124 1.611.737.542 1. Partidas pendientes aplicación 1.510.142.124 1.611.737.542 VI. Ajuste por periodificación 172.805.506 398.640.652 TOTAL GENERAL (A+B+C) 4.356.131.226.422 4.184.636.595.174 TOTAL GENERAL (A+B+C+D) 4.356.131.226.422 4.184.636.595.174 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 130 CUADRO 12.1. CUENTAS AGREGADAS DE LAS ENTIDADES GESTORAS, SERVICIOS COMUNES Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LASEGURIDAD SOCIAL CUENTADEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL DEBE HABER 1999 1998 1999 1998 A) GASTOS 14.458.925.174.311 13.922.997.530.580 B) INGRESOS 14.277.326.607.561 13.483.594.422.337 I. Prestaciones sociales 9.271.041.366.275 8.844.288.976.808 I. Ingresos de gestión ordinaria 9.166.470.340.088 8.591.282.082.033 1. Pensiones 8.028.628.194.153 7.673.614.295.046 1. Cotizaciones sociales a cargo empleadores 6.748.567.255.556 6.318.293.920.043 2. Incapacidad temporal 554.901.519.884 534.668.529.415 2. Cotizaciones sociales a cargo asalariados 2.417.903.084.532 2.272.988.161.990 3. Maternidad 106.327.213.618 94.390.144.808 II. Otros ingresos de gestión ordinaria 268.698.868.439 319.205.449.497 4. Prestaciones familiares 112.003.179.781 109.399.203.109 1. Prestación de servicios 53.989.394.700 66.979.852.243 5. Prest. económicas de recuperación, indemniz. y entregas únicas 25.829.779.561 24.798.557.440 2. Reintegros 1.292.151.890 -544.621.247 6. Prestaciones sociales 47.837.666.034 51.834.959.189 3. Otros trabajos de gestión 60.172.911.614 68.870.732.492 7. Prótesis y vehículos inválidos 4.053.530.890 3.640.294.076 3.1 Ingresos accesorios y otros de gestión corriente 60.132.622.836 68.854.790.868 8. Farmacia y efectos dispensación ambulatoria 380.600.420.299 341.726.813.305 3.2 Exceso de provisión para riesgos y gastos 40.288.778 15.941.624 9. Otras prestaciones 10.859.862.055 10.216.180.422 4. Ingresos de otros valores negociables y créditos del activo inmovilizado 6.149.555.473 6.679.381.747 II. Gastos de funcionamiento de los servicios 1.989.397.218.138 1.906.144.536.770 5. Otros intereses e ingresos asimilados 147.094.667.496 177.220.104.262 1. Aprovisionamientos 447.344.539.895 413.272.643.060 5.1 Otros intereses 145.600.472.918 174.042.882.320 1.1 Compras 188.129.344.418 170.201.453.471 5.2 Beneficios en inversiones financieras 1.494.194.578 3.177.221.942 1.2 Variación existencias -3.507.012.512 358.495.362 6. Diferencias positivas de cambio 187.266 --- 1.3 Otros gastos externos 262.722.207.989 242.712.694.227 III. Transferencias y subvenciones 4.781.903.346.441 4.375.564.281.374 2. Gastos de personal 950.244.684.351 905.198.775.653 1. Transferencias corrientes 4.406.350.138.898 4.061.195.686.611 2.1 Sueldos y salarios 743.068.478.368 709.297.836.247 2. Subvenciones corrientes 298.576.080.303 268.422.234.385 2.2 Cargas sociales 207.176.205.983 195.900.939.406 3. Transferencias de capital 76.912.170.733 45.866.433.646 3. Dotación amortización inmovilizado 54.517.247.813 19.288.090.745 4. Subvenciones de capital 64.956.507 79.926.732 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES 131 CUADRO 12.2. (Millones de pesetas) DEBE HABER 1999 1998 1999 1998 4. Variación provisiones para insolvencias y pérdidas créditos incobrables 380.428.256.324 423.181.800.028 IV. Ganancias e ingresos extraordinarios 60.254.052.593 197.542.609.433 5. Otros gastos de gestión 140.414.416.278 133.114.592.718 1. Beneficios procedentes del inmovilizado 3.945.546.915 7.753.925.933 5.1 Servicios exteriores 136.796.667.081 130.990.353.844 2. Ingresos extraordinarios 1.130.463.628 1.016.435.672 5.2 Tributos 3.608.138.370 2.124.195.508 3. Ingresos y beneficios de otros ejercicios 55.178.042.050 188.772.247.828 5.3 Otros gastos de gestión 9.610.827 43.366 DESAHORRO NETO ANTES DE DOTAR AMORTIZACIONES Y PROVISIONES 13.207.256.680 265.687.569.796 6. Gastos financieros 9.395.453.290 9.205.307.524 -- Dotación para amortizaciones 54.517.247.813 19.288.090.745 7. Variación de las provisiones de inversiones financieras 95.675.547 36.702.468 -- Dotación neta a la provisión para insolvencias 113.874.062.257 154.427.453.702 8. Diferencias negativas de cambio --- 134.603 9. Variación provisión para contingencias en tramitación 6.856.944.640 2.846.489.971 III. Transferencias y subvenciones 3.049.808.814.336 6.869.110.711.805 1. Transferencias corrientes 2.928.652.638.327 2.613.098.181.472 2. Subvenciones corrientes 122.897.820.610 251.498.779.556 3. Transferencias corrientes 250.000.000 --- 4. Subvenciones capital 4.008.355.399 4.513.750.777 IV. Pérdidas y gastos extraordinarios 148.777.775.562 303.453.311.197 1. Pérdidas procedentes del inmovilizado 2.478.604.968 --- 2. Pérdidas por operaciones de endeudamiento --- 10.180 3. Gastos extraordinarios 110.068.447 170.798.296 4. Gastos y partidas de otros ejercicios 146.189.102.147 301.451.993.245 AHORRO TOTAL --- --- DESAHORRO TOTAL 181.598.566.750 439.403.114.243 TOTAL DEBE 14.458.925.174.311 13.922.997.536.580 TOTAL HABER 14.458.925.174.311 13.922.997.536.580 ANTONIO FERNÁNDEZ HUERTA REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES económicos que lógicamente tienen reflejo en su balance patrimonial. El inmovilizado material figura en el ba- lance del ejercicio 1999 con un valor neto con- table de 959.786 millones de pesetas. Dicho inmovilizado, en base a los criterios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad Pública para las Entidades Gestoras y Servi- cios Comunes de la Seguridad Social, está re- cogido por su precio de adquisición, muy alejado de su valor actual. Una actualización de los valores del inmovilizado material, para llevarlos a valor de mercado, incidiría de for- ma importante y positiva en la situación pa- trimonial de la Seguridad Social. Finalmente, en este análisis de las masas patrimoniales, hay que hacer una referencia a las cuentas de acreedores. Como se ha seña- lado con anterioridad, el principal acreedor recogido en el balance es el Estado, por lo que hay que hacer un análisis aunque sea some- ro, del carácter de tales deudas. La Seguridad Social ha venido financian- do una serie de prestaciones no contributivas (que a partir del año 2000 deberán financiar- se vía impuestos según se dispone en la Ley 24/1997, de 15 de julio). El desequilibrio fi- nanciero producido como consecuencia de ta- les prestaciones fue cubierto mediante préstamos del Estado a la Seguridad Social. Siendo esto así la devolución de los présta- mos citados, y su incidencia en la situación de la Seguridad Social, estará siempre condicio- nada por la decisión que se adopte en relación con la financiación de los gastos que en su día fueron atendidos con tales préstamos. Para concluir cabe opinar que el análisis de la situación patrimonial que se deduce del balance, ha de hacerse teniendo en cuenta por un lado las circunstancias indicadas en los párrafos anteriores y por otro con los deri- vados de la liquidación del presupuesto de cada ejercicio, que suministra información del resultado de la comparación de los dere- chos y obligaciones que se han producido en el ejercicio. 132 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES

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