Limpiando vertidos: Prestige vs Deepwater Horizon

Páginas:10-11
RESUMEN

Dos vertidos de petróleo, el del Prestige en la costa de Galicia y el de la plataforma petrolífera de BP en el golfo de México, están en estos días dirimiendo su responsabilidad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 10

La explosión de la plataforma de BP tuvo lugar hace poco más de dos años –el 20 de abril de 2010-. El Prestige se hundió hace 10 años –el 13 de noviembre de 2002– y sólo ahora acaba de empezar el juicio.

En Estados Unidos, la investigación criminal sigue abierta y hay numerosos casos abiertos por vía civil, pero BP ha asumido la responsabilidad: se declaró culpable del cargo de negligencia por el fallecimiento de 11 empleados, de dos cargos relacionados con daños al medio ambiente y de uno más por obstrucción al Congreso. Los responsables de BP de la plataforma Deepwater Horizon pidieron disculpas por su papel en el accidente y, como demuestra su acuerdo con el Gobierno, asumieron su responsabilidad.Actualmente están pendientes de alcanzar un pacto para solventar causas civiles que tienen abiertas.

El Departamento de Justicia estadounidense impuso a BP 4.500 millones de dólares de multa, de los que 1.300 millones corresponden a la multa penal más elevada impuesta hasta el momento. El pago se efectuará a plazos durante los próximos seis años. No obstante, la Ley de Aguas Limpias estadounidense podría elevar la multa hasta un máximo de 21.000 millones de dólares si se determina, en términos legales, que BP fue sumamente negligente y no simplemente negligente. En España, por un vertido similar, la Ley de Responsabilidad Ambiental y la Ley de Hidrocarburos fijan un máximo de 3 millones de euros.

En nuestro país aún está por determinar quién causó la tragedia del Prestige y quién deberá pagar por ello. El fiscal reclama 4.442 millones de euros por los daños...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA