En los límites del Derecho de Propiedad Intelectual en Internet

AutorJavier A. Maestre
CargoAbogado. Madrid
  1. INTRODUCCION.

    Uno de los males de los que adolece Internet, que hace peligrar gravemente la originalidad y calidad del trabajo que infinidad de personas realizan, de forma gratuita o no, para la Red, es, indudablemente, la nefasta copia a la que parecen dedicarse algunos de los que publican en este medio.

    Los resortes que ofrece el sistema de protección de la propiedad intelectual, en materia de utilización ilícita de creaciones intelectuales ajenas, parece que no se han adaptado totalmente para hacer frente a la facilidad de copiar y pegar del mundo digital. El sistema actual resulta eficaz frente a copias o reproducciones masivas de obras completas, sobre todo, y en el ámbito penal (2), cuando hay intereses económicos por medio, y no da la impresión de encontrarse tan ajustado, como sería de desear, a las características del nuevo mercado intelectual que instaura Internet (3). La Red de redes ha cambiado parte de los pilares sobre los que se asienta la legislación de protección de la propiedad intelectual. Como pone de manifiesto David Casacuberta, en otro apartado del citado artículo, no siempre se publica en Internet por motivos exclusiva o directamente materiales, y no son pocos los que, renunciando al dinero fácil, deciden apostar por este medio para, simplemente, promocionarse y hacerse un hueco de prestigio o predicamento en Internet con la esperanza de un futuro mejor.

    Pero, surgidos del infierno, aparecen los parásitos intelectuales, con la intención de cercenar ese futuro, decididos a no alterar la situación establecida y a no dejar que estos autores despunten con luz propia, adueñándose, así, ilícitamente de la actividad intelectual ajena.

    La brevedad general de lo publicado en la Red, la rapidez de reacción que exige Internet, y la facilidad para cometer ilícitos relacionados con la creación intelectual ajena, quizás desesperante en los textos escritos, hace necesario que la legislación aplicable se interprete, como dispone nuestro Código Civil en su artículo 3º, de acuerdo con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada y, si ello no es suficiente para satisfacer los naturales anhelos de justicia, cambiarla. En el ámbito de Internet, las características aludidas provocan numerosas copias y utilizaciones ilícitas de creaciones intelectuales que, en muchas ocasiones, no se refieren a la obra completa sino que, destrozando y desmenuzando la creación ajena, se cambian de orden los párrafos originales, alterando brevemente algunas palabras y, en definitiva, usurpando la obra creada originalmente. Estas circunstancias evidencian comportamiento que, si bien pudiera defenderse su más que dudosa adecuación a la legalidad vigente, resulta, desde luego, injusto, peligroso para el desarrollo de Internet y, en opinión de este autor, está situado al otro lado de la frontera definida por el actual ordenamiento jurídico.

    El presente artículo, y tomando como base la ilícita utilización que de varios de los trabajos de este mismo autor se ha efectuado, realiza una aproximación jurídica e intenta ofrecer las claves para subsumir en las categorías jurídicas actuales los problemas a los que se alude. Para ello, y a modo de guión se utiliza el supuesto de hecho acontecido realmente al autor de estas líneas, por lo que numerosas cuestiones que presentan una elevada problemática, pero que no concurren en este caso, tales como la determinación de la jurisdicción aplicable en conflictos de carácter internacional (4), no serán objeto de análisis.

  2. LOS HECHOS.

    El autor de estas líneas ha desarrollado una página Web en Internet y un boletín de noticias electrónico, totalmente gratuitos, dedicados al estudio de la problemática jurídica de los Nombres de Dominio, como es notorio, una de las instituciones que la Red ha introducido en el mundo jurídico y que, en la actualidad, provoca numerosos conflictos llamados a resolverse en sede judicial.

    En el marco de esa actividad investigadora se han publicado varios artículos que han salido a la luz pública tanto por medios electrónicos como tradicionales. En concreto, y en lo que interesa al presente trabajo, habría que considerar los artículos: "La elección del Nombre de Dominio, una decisión necesaria", que puede ser objeto de consulta en:

    http://www.purplesys.es/users/dibu/articulo2.htm, e "Informe sobre Mundo Internet’98", que puede consultarse en:

    http://www.purplesys.es/users/dibu/info98.htm.

    El primero de los referidos artículos fue objeto de publicación electrónica en el "Boletín de Negocios en la Red", a finales del mes de enero de 1.998. Así mismo, en la propia página del autor, a principios del mes de febrero de 1.998, se colocaba a disposición del público y, finalmente, el trabajo fue publicado en la revista escrita denominada "Novedades y Noticias".

    El segundo de los referidos, por su parte, fue publicado en la sede Web de su autor con fecha 23 de febrero de 1.998.

    Con fecha 6 de julio de 1.998, otra publicación electrónica, denominada "Noticias Intercom", difundió un artículo, a cuyo pie se expresaba que "Este articulo nos ha sido cedido por interdomain ".

    Por tanto, la autoría del artículo era atribuida a "interdomain" que no es otra que la mercantil "INTERDOMAIN, S.A.", entidad vinculada a TELEFONICA que, siendo seleccionada como uno de los registradores en el marco del MoU, pretende dedicarse, principalmente, a la prestación del servicio de registro de nombres de dominio, si bien, tal y como está el patio de los dominios, hasta ahora habrá sido escasa su actividad registradora. Se supone, de cualquier manera, que esta empresa ha de ser experta en materia de nombres de dominio, dado que constituye el principal objeto de su actividad.

    Parte del referido artículo no corresponde a una actividad original de la mencionada empresa, sino que fue burdamente plagiado de los trabajos relacionados anteriormente.

    En efecto, el punto séptimo del referido artículo, titulado "conflictos entre dominios y marcas", se encuentra, en su práctica totalidad, copiado de los trabajos efectuados por este autor sin modificaciones significativas respecto de su concepción original, y sin hacer la menor mención a la efectiva autoría de los párrafos y la fuente de la que se obtuvo la información.

    En concreto, y para facilitar al atento lector la tarea de comprobación, a continuación se relacionan los párrafos que plagian el trabajo original, así como los originales creados, sin que sea necesario efectuar el menor esfuerzo para apreciar la realidad de lo hasta ahora expresado:

    Párrafos del artículo de Interdomain:

    Párrafos del artículo original

    Debido a su naturaleza hibrida, direccion y marca, para algunas personas, sobre todo tecnicos e ingenieros, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), no guarda relacion alguna con las marcas, y constituye procedimiento para individualizar en la Red, a las instituciones que operan en ella, con el objeto de no tener que trabajar con numeros y proporcionar, ademas, una direccion estable con independencia del proveedor de servicios a Internet.

    Sin perjuicio de que en un principio fuera asi, cuando la Red dejo de ser exclusivamente utilizada por instituciones academicas y cientificas, para ser usada con un caracter comercial, ademas de las funciones aludidas, el nombre de dominio empezo a convertirse en un medio mas de identificacion de iniciativas empresariales y comerciales que ya existian en el "mundo real".

    Numeroso "piratas" se dedicaron, entonces, ha registrar como nombres de dominio conocidas marcas famosas. Ademas, surgieron numerosos conflictos derivados de la existencia de marcas identicas como United, Lotus, Eagle, Genesis, etc.

    Para algunas personas, sobre todo técnicos e ingenieros, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), no guarda relación alguna con las marcas, y constituye una técnica o método para individualizar correctamente, en la Red, a las instituciones que operan en ella, con el objeto de no tener que trabajar con números y proporcionar, además, una dirección estable con independencia del proveedor de servicios a Internet.

    Si bien ello era así en un principio, cuando la Red dejó de ser exclusivamente utilizada por instituciones académicas y científicas, para ser usada de forma masiva con un carácter comercial, además de las funciones aludidas, el nombre de dominio empezó a convertirse en un medio más de identificación de iniciativas empresariales y comerciales que ya existían en el "mundo real". En este momento, los intereses económicos, que antes se encontraban ausentes, empezaron a jugar un papel importante.

    Numeroso "piratas" se dedicaron, entonces, ha registrar como nombres de dominio conocidas marcas ajenas. Además, surgieron numerosos conflictos derivados de la existencia de marcas compartidas como United, Lotus, Eagle, Genesis, etc.

    Nótese cómo este último párrafo comienza, en ambos casos, con la misma errata, dado que el adjetivo con el que empieza la frase no ha flexionado el número del sustantivo que se encuentra en plural, evidenciando, así, el burdo plagio cometido, corroborado, incluso, por el empleo de los mismos ejemplos de marcas compartidas. Y todo ello, sin efectuar la menor mención a su verdadero autor, apropiándose, ilícitamente, de la actividad intelectual ajena.

    Párrafos del artículo de Interdomain:

    Párrafos del artículo original

    En cualquier caso, las empresas han de tener presente que la direccion de las paginas en las que ofrezcan sus servicio tienen gran importancia y, aunque esa direccion puede modificarse en cualquier momento, no conviene posponer el estudio del nombre de dominio bajo el que se operara en Internet.

    En cualquier caso, las empresas han de tener presente que la dirección (URL) de las páginas en las que ofrezcan sus servicios son de una importancia capital y, aunque esa dirección puede modificarse en cualquier momento, no conviene posponer el estudio del nombre de dominio bajo el que se operará y, antes de colocar la página a disposición del público, conviene analizar la...

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