Límites del derecho de autor en favor de personas con discapacidad visual

AutorIsabel Espín Alba
CargoTitular de Derecho Civil. Universidad de Santiago de Compostela
Páginas95-119
Volumen 22, Junio de 2020
95
LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR EN FAVOR DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Isabel Espín Alba
Titular de Derecho Civil
Universidad de Santiago de Compostela
E-mail: isabel.espin@usc.es
RESUMEN: La construcción jurídica del derecho de autor se asienta sobre
el equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos exclusivos sobre
         
particulares, como puede ser el derecho de acceso a la cultura. La técnica
vigente en el derecho comunitario europeo es la imposición de un elenco de
  
que se puede destacar el límite en favor de las personas con discapacidad

estudia la implementación del referido límite en el derecho español.
Palabras clave: derecho de autor, límites, Tratado de Marrakech, discapacidad,
personas con discapacidad visual, obras impresas
ABSTRACT:      


     
  
and scope, of which the limit in favor of people with visual impairments
or others that make access to printed works problematic. In this paper, the
implementation of the aforementioned limit in Spanish law is studied.
Keywords:      
impaired, printed works
Sumario: I. Introducción: un punto de partida en el reconocimiento y apoyo de la creatividad sin
barreras. 1.1. El acceso a contenidos culturales y formativos y el fomento de la creatividad. 1.2. La accesibilidad
universal como objetivo. II. Límites del derecho de autor. La regla de los tres pasos. III. El tratado de
marrakech. Sobre la necesidad de introducción del límite. IV. El ámbito comunitario las directivas 96/9/
ce (3), 2001/29/ce (4), 2006/115/ce (5) y 2009/24/ce (6) del parlamento europeo y del consejo armonizan los
derechos de los titulares en el ámbito de los derechos de autor y los derechos afines. Estas directivas,
junto con la directiva 2012/28/ue: la directiva (ue) 2017/1564. V. Antecedentes de la transposición al
derecho español de la directiva (ue) 2017/1564: el papel de la ONCE. VI. Análisis crítico del artículo
Volumen 22, Junio de 2020
96
31 ter de la ley de propiedad intelectual. 6.1. Elemento subjetivo: entidades autorizadas y beneciarios. 6.2.
Elemento objetivo: la obra accesible. 6.3. Usos autorizados. 6.4. Obligaciones de las entidades autorizadas. VII.
Conclusiones. VIII. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN: UN PUNTO DE PARTIDA EN EL
RECONOCIMIENTO Y APOYO DE LA CREATIVIDAD SIN
BARRERAS
El objeto del presente artículo es un análisis crítico de la vigente regulación del límite
al derecho de autor en favor de las personas con discapacidad visual u otras condiciones
  
la legislación española, a partir de la transposición de la Directiva (UE) 2017/1564 que
incorporó al derecho comunitario el nivel de protección contemplado en el Tratado de
Marrakech para facilitar el Acceso a las Obras Publicadas para las personas ciegas, con

-
-
da, se trata de una herramienta más en la agenda del fomento de la evolución del concepto
de autonomía personal de las personas con discapacidad. No es un punto de llegada en la

con discapacidad visual, sino de una norma que debe ser interpretada en un marco general

1.1 El acceso a contenidos culturales y formativos y el fomento de la creatividad
La propuesta de estudio de un límite o excepción del derecho de autor en favor de las
-


1.
  -
ciones del derecho de autor2, debido a su condición de principal expediente técnico para
alcanzar el equilibrio entre los diversos intereses en juego: autores, productores, editores,

Las facultades patrimoniales que integran la propiedad intelectual están sujetas a
-

 
            
intelectual: el acceso a la cultura», en Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial
    
 
de la propiedad intelectual: la tutela del derecho de acceso a la cultura del art. 40 TRLPI», en Constitución y
Propiedad Intelectual

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR