Líderes innovadores diseñando equipos de alto rendimiento (tecnología lidear). Aplicación a directivos públicos

Autor:Adolfo Blanco Martínez
Páginas:183-224
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 183

Adolfo Blanco Martínez: Doctor Ingeniero. Catedrático de Organización de Empresas. Máster IESE. Máster en AT y PNL Analista de Diseño Humano. Consultor Tecnología LIDEAR.

Juan José Piedra Molina: Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Profesor de Informática. Analista y Profesor de Diseño Humano. Consultor Tecnología LIDEAR.

Dedicatorias:

A Ra Uru Hu, ingenioso hidalgo que con el brillante acero de su Ciencia de la Diferenciación ganó la batalla contra descomunales molinos de insanas generalizaciones. A Alokanad Díaz, ingenioso y apasionado viajero de 1000 caminos, siempre en su Misión de ampliar Consciencias. A Amaya Blanco, bella dama, concentrada naturalmente en investigar y transmitir la pureza del Diseño Humano.

A los Directivos Públicos que experimentan frustración y amargura por no encontrarse en su elemento en las Organizaciones donde prestan sus Servicios, con el deseo de potenciarles su proceso de autoconocimiento para que alcancen la satisfacción y el éxito que se merecen.

A ti lector, a nosotros, a ti...

8.1. Introducción Origen y Aplicaciones

Presentamos la Tecnología LIDEAR basada en el Sistema de Diseño Humano (SDH). Su fundamento teórico es la Ciencia de la Diferenciación que nos legó nuestro maestro Ra Uru Hu, físico canadiense nacido en Montreal a las 00:05 h del día 9 de abril de 1948 y aincado en Ibiza, donde falleció en 2011. Se trata de una Ciencia de Síntesis que integra antiguas sabidurías como el I-Ching (el libro de las mutaciones), la astrología oriental y occidental, la Cábala, el sistema de los Chacras y las disciplinas contemporáneas de la física

Page 184

cuántica, la genética, la medicina, la astronomía y la bioquímica. La fusión de estas ciencias da como resultado una Tecnología sistémica radical para el Autoconocimiento. El dato clave necesario es el lugar, fecha y hora precisa de nacimiento. Ra trabajó infatigablemente desde enero de 1987, impactando la conciencia de los que escuchamos sus conceptos innovadores y anunciando el cambio acelerado de paradigma que se está produciendo. Mensajero de lo nuevo, Ra sembró las semillas de transformación requeridas para despertar la conciencia de los seres humanos enseñándonos las mecánicas para tomar decisiones coherentes con el Ser de cada uno, en el ejercicio de nuestro liderazgo personal y profesional.

Los autores de este documento recibimos formación profesional del Sistema del Diseño Humano de la mano de su fundador Ra Uru Hu y de su primer estudiante y actual maestro Alokanand Díaz. Accedimos a la formación especíica sobre auras colectivas donde recibimos, directamente del fundador del Sistema, las claves para comprender la química y las dinámicas de las entidades colectivas.

Ha sido preciso trabajar durante varios años tanto en empresas públicas como privadas, para integrar este conocimiento y para estructurar y depurar la Metodología que aquí presentamos. En los últimos diez años, hemos tenido ocasión de experimentar la practicidad de sus principios lógicos, con numerosos líderes, desde nuestras Misiones respectivas de Clarión (Anunciador de lo Nuevo) y de Transmisor de nuevas formas de management (Ver Gráicos 8.2 y 8.3).

Entendemos por Directivo Público o Líder no solamente los altos cargos como Presidentes, Consejeros, Alcaldes, Directores Generales, sino que en la aplicación de los modelos entendemos que también son Directivos Públicos los Jefes de Servicio o de Sección que coordinan un equipo de Funcionarios, pues también estos tienen una cierta Directividad o grado de elección sobre qué hacer en un determinado plazo (objetivos), cómo hacerlo tecnológicamente (mezcla de Políticas y Recursos) y sobre cómo vivir el Servicio que aportan momento a momento (nivel de Inteligencia Actitudinal con el que se comunica y maniiesta su actividad).

Sabemos del «dolor» de los Funcionarios. Según las encuestas analógicas realizadas a más de cuatrocientas personas responsables de Servicios Públicos, es habitual que los Jefes de una Sección se sientan como…«una hormiga», «un número», «uno más», «insigniicantes en la inmensidad mastodóntica de la Administración burocrática»… Les da rabia haber accedido a su cargo llenos de ilusión y ganas de innovar y estamparse de bruces con una estructura inmovilista. En general se sienten insigniicantes, con baja autoestima que les impide reconocer suicientemente el valor de lo que aportan. No se sienten reconocidos por sus superiores. También están frustrados porque sus iniciativas no son valoradas ni aceptadas por los políticos y no les gusta sentirse utilizados. Muchos siguen desencantados por haber renunciado a unos sueños que nunca se cumplieron.

Y sabemos que la utilidad de esta Tecnología es radical para cambiar esta situación, de forma que cada directivo público encuentre sentido cada día a los Servicios Públicos que

Page 185

aportan a la ciudadanía y recupere la autoestima empezando por el respeto a su diferencia y a las singularidades de sus colaboradores. Nuestra misión es ayudar a los líderes a que practiquen sistémicamente el modelo LIDEAR para que puedan recorrer los complejos senderos de la incertidumbre en la que todos cabalgamos, cooperando con el resto de la Estructura de la Organización en la creación de Valor Público y satisfacción. Puede ser oportuno releer el libro —Sabiduría de la Inseguridad— de Alan Watts.

En los párrafos siguientes de esta introducción presentamos los elementos básicos más signiicativos del SDH referentes al conocimiento individual necesario para ejercitarnos en el autoliderazgo: nueve Centros, los cuatro Tipos Genéticos, los tres Centros de Consciencia, las claves estratégicas de cada Tipo y la aplicación de esos elementos en cinco ejemplos mostrando algunas de sus características diferenciales (ver Gráicos 8.1 al 8.6). En el Apartado 8.2 se recogen los cuatro escenarios de la tecnología LIDEAR: ámbito Individual, ámbito Compuesto de dos personas, ámbito de Equipo Singular (Líder y equipo de tres a cinco personas), y ámbito de la Organización (Este modelo es aplicable a estructuras con dicesiséis o más personas empleadas). A continuación se describe la estructura del Equipo Singular, seguido de aplicación de la Tecnología LIDEAR a un Ayuntamiento de la que se obtienen conclusiones. Para potenciar la innovación en su organización, el Líder ha de hacer unas relexiones. Finalmente presentamos un glosario de términos especíicos de la tecnología LIDEAR.

En el libro —Attitudinale Intelligence and Cultural Innovation in Public Organisations—, editado por el INAP, en su último apartado «How well do we know each other?» (¿Hasta qué punto nos conocemos?) dejamos constancia de la importancia que tiene para todo líder el anuncio del oráculo de Delphos «Conócete a ti mismo«. El Diseño Humano es el sistema lógico de autoconocimiento por excelencia. Se parte de que hay una relación directa entre el instante y lugar de nuestro nacimiento y la impronta natural que nos queda grabada en los genes merced a la fricción de las partículas denominadas Neutrinos con nuestros centros receptores de consciencia. Se representa en un mapa gráico a color que releja el funcionamiento bioquímico (genético) del organismo humano.

Cada persona al nacer tiene un Diseño único, consistente en circuitos energéticos que conectan nueve centros donde residen los recursos internos que le permiten encarar, responder y comprender la vida. Los Centros que observamos coloreados en el mapa gráico de cada persona son aspectos ijos de su Personalidad y su Diseño que están siempre disponibles a lo largo de su vida, son los dones naturales especíicos y son iables. Hay otros aspectos que cambian continuamente en función de las circunstancias que nos rodean y de los tránsitos planetarios; estos aspectos los iltramos a través de los Centros en blanco o centros no deinidos, donde somos permeables y abiertos al entorno. Relejan los potenciales de crecimiento de cada persona, la variedad que ha venido a aprender, y al mismo tiempo representan la vulnerabilidad ante el entorno.

Page 186

La especie humana se divide en cuatro Tipos Genéticos básicos: Manifestadores (8%), Generadores (70%), Proyectores (21%) y Relectores (1%). A cada uno de nosotros nos corresponde una Estrategia Vital básica para Ser nosotros mismos. Para autoconocernos a través del Diseño Humano es esencial reconocer nuestro propio mapa individual como base para toda exploración, investigación y descubrimiento de nuestro poder creativo de comunicación y manifestación. Señala la capacidad individual de expresar, de actuar, manifestar y comunicar en el mundo (centros coloreados), así como los campos donde uno es mas inluenciable por el entorno y donde las posibilidades de aprendizaje son continuas (centros en blanco). Ver Gráicos 8.1 a 8.4.

De los nueve centros del modelo hay tres cuya función especial es ampliar la Consciencia del Ser Humano:

  1. El Centro del Bazo, corresponsable del sistema inmunológico; es la base de nuestra intuición y del olfato en «el ahora». Se trata de la Inteligencia intuitiva del cerebro reptiliano que tiene millones de años de evolución.

  2. El Centro de la Mente que no sabe captar el «ahora», viaja en el tiempo secuencial recordando datos pasados o imaginando escenarios futuros. Es la Inteligencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA