Liderazgo relacional en el ámbito de la organización: un análisis comparativo de estilos

AutorJorge Linuesa Langreo - Pablo Ruiz Palomino - Dioni Elche Hortelano
CargoDepartamento de Administración de Empresas, Área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla, La Mancha - Departamento de Administración de Empresas, Área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla, La Mancha - Departamento de Administración de Empresas, Área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla, La Mancha
Páginas3-20
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LIDERAZGO RELACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN: UN
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ESTILOS
Jorge Linuesa-Langreo, Pablo Ruiz-Palomino y Dioni Elche-Hortelano
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Departamento de Administración de Empresas, Área de Organización de Empresas,
Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
El estudio del liderazgo es uno de los temas clásicos dentro de las ciencias de la
organización, siendo uno de los procesos de influencia social más estudiados en el campo
de las ciencias sociales. El éxito económico y social de las organizaciones actuales
depende de la eficacia y eficiencia del liderazgo que se ejerza en dichos ámbitos.
Actualmente existe un gran consenso sobre la conexión existente entre ética y liderazgo,
dentro de la cual se está desarrollado un campo de investigación centrado en los nuevos
enfoques de liderazgo relacional, donde el análisis se focaliza en la relación líder-
seguidor. En este trabajo se analizan de manera comparativa los distintos estilos de
liderazgo relacional, concluyendo que el liderazgo servidor podría ser el crisol que aúne
las características esenciales de cada uno de ellos.
Palabras clave: liderazgo, liderazgo relacional, liderazgo servidor, líder-seguidor.
Indicadores JEL: M1, M10, M12.
ABSTRACT
The study of leadership is one of the classics in organization sciences and one of
the most social influence processes studied in the field of social sciences. The economic
and social success of today's organizations depends on the effectiveness and efficiency of
leadership. There is now a broad consensus around the direct connection between ethics
and leadership, which has led to a flourishing area of research, focused on inquiring about
1
Información de contacto: Facultad de Ciencias Sociales, Avenida de los Alfares, 44, C.P.:16071, Cuenca,
Tel. +34 902 204 100 Ext. 4238. Dirección de correo electrónico: Jorge.Linuesa@uclm.es
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new leadership approaches to improve its understanding. Around the relational leadership
approach, where the leader-follower relationship is the focus of analysis, various
leadership styles have emerged to give a more important role to ethics, and foster ethical
decision making and flourishing in relationships. In this paper, these leadership styles will
be our focus of interest, and will be examined and compared to conclude that servant
leadership could be the potential leadership melting pot.
Keywords: leadership, relational leadership, servant leadership, leader-follower.
JEL-codes: M1, M10, M12.
1. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente las empresas han basado su éxito en tres pilares fundamentales:
el capital, el factor humano y el conocimiento. Sin embargo, el peso específico de cada
uno de ellos está cambiando; de tal modo que las tradicionales fuentes de ventaja
competitiva basada en el producto o en el servicio son fáciles de imitar en el actual
escenario competitivo, a diferencia de lo que sucede en una estructura más compleja como
son los recursos humanos de la empresa. Por tanto, en el presente contexto en el que actúa
la organización, y que se define como altamente competitivo, los recursos humanos se
consideran un factor diferenciador en las organizaciones (Alles, 2000).
Así, en las últimas décadas, la dirección de recursos humanos ha modificado
sustancialmente su significado e importancia, debido fundamentalmente, a que las
empresas en su conjunto se encuentran en interacción permanente con el entorno, que se
caracteriza por estar sometido a cambios continuos, rápidos y trascendentes. En este
entorno cambiante, la empresa necesita ser competitiva, es decir, debe ser capaz de
producir bienes y servicios para un mercado cada vez más abierto y exigente, generando
recursos, habilidades, conocimientos y atributos que le permitan la obtención de unos
resultados superiores a los de la competencia. Estos importantes cambios que se están
produciendo en la economía, especialmente desde el punto de vista tecnológico, propician
una nueva forma de liderazgo en las empresas que está evolucionando hacia otro muy
diferente con un componente más humano y moral.
No obstante, lograr el éxito competitivo a través de las personas, supone alterar

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