Cultura, comunicación y liderazgo político: La nueva accountability

AutorCristina Moreno - Alberto Mora
Cargo del AutorProfesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UCM) - Politólogo y doctorando en Comunicación Política en la Universidad de Murcia (Investigador FPU)
Páginas197-208
197
X. CULTURA, COMUNICACIÓN Y
LIDERAZGO POLÍTICO:
LA NUEVA
ACCOUNTABILITY
Dra. Cristina Moreno (U  M)1 y Mgter. Alberto Mora
(U  M)2.
Resumen: Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, quedó
atrás la comunicación unidireccional de representantes públicos a ciudadanos. El
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha generado nuevos cauces y
formas de comunicación, caracterizadas por ser directas, instantáneas y sin barreras,
tanto entre los ciudadanos, como entre gobernantes y gobernados. Las Administracio-
nes Públicas, con los líderes políticos al frente, en el permanente esfuerzo de adaptar-
se al cambio social, también han irrumpido con fuerza en el mundo digital. Este
desarrollo tecnológico, en el marco de un contexto de reflexión social sobre el sistema
político, ha posibilitado una nueva forma de accountability, a la que se pretende una
pequeña aproximación en este capítulo.
Palabras clave: Accountability, Gobierno abierto, liderazgo político.
Keywords: accountability; open government; liderazgo político.
Sumario: 1. Introducción.—2. Open Government.—3. La nueva accountabi-
lity en la sociedad de la información.—4. Conclusiones.—5. Bibliografía.
1. LA NUEVA CULTURA DE LA COMUNICACIÓN
A partir de la segunda mitad del siglo , los llamados medios de comunica-
ción de masas experimentaron un desarrollo exponencial. De hecho, dicho cre-
(1) Cristina Moreno (cmoreno@um.es). Profesora de Ciencia Política y de la Administra-
ción en la Universidad de Murcia, doctora en Gobierno y Administración Pública por el Insti-
tuto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UCM). Posee el Postgraduate Diploma in
Social Data Analysis (University of Essex, Reino Unido).
(2) Alberto Mora (alberto.mora@um.es). Politólogo y doctorando en Comunicación Política
en la Universidad de Murcia (Investigador FPU). Especialista en Investigación Social y Análisis de
Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Coeditor de la Revista de Comunicación
Política, Más Poder Local.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR