Coordinación, dirección y liderazgo de equipos de trabajo

AutorEva Sotomayor - Tomás Alberich - Marta García-Domingo
Páginas219-241
CAPÍTULO 10
COORDINACIÓN, DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE
EQUIPOS DE TRABAJO
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10.1. Introducción
10.2. La coordinación como proceso
10.3 Dirección de equipos de trabajo
10.4. El liderazgo gerencial
Bibliografía.
10.1. INTRODUCCIÓN
Para comprender la planificación de las políticas sociales es necesario dedicar
un espacio al ámbito de la coordinación y dirección de equipos de trabajo. Ello es
debido a la importancia que adquiere la estructura organizativa y la distribución
de tareas en la eficacia de los servicios sociales, así como de los programas de
bienestar.
Pero para trabajar la coordinación de equipos de trabajo en los servicios so-
ciales así como la gestión y organización de equipos de trabajo, hemos de partir
de un punto de vista previo correspondiente al ámbito de conocimiento de la
dirección eficaz, apoyada en el conocimiento de la dirección y la administración
de empresas.
Es por ello por lo que iniciaremos este capítulo considerando las definiciones
básicas de dirección, las cualidades técnicas humanas irreflexivas de los papeles
directivos, los estilos de dirección, las teorías de liderazgo y algunos aspectos que
ya han sido tratados soslayadamente en otros capítulos del libro, aunque de una
forma menos profunda.
EVA SOTOMAYOR, TOMÁS ALBERICH Y MARTA GARCÍA-DOMINGO
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Es necesario partir de la realidad de que cuando hablamos de la dirección y
coordinación de equipos de trabajo hemos de contextualizar el lugar y las par-
ticularidades de la organización en la cual se desenvuelva el trabajo. Por tanto
entendemos que en la dirección en servicios sociales podría, como expresa Porcel
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de seguimiento, análisis, control y reflexión realizado desde la organización en el
ámbito de servicios sociales y bajo la supervisión y ayuda de un profesional del
trabajo social y la colaboración de un equipo de trabajo.
Al objeto de caracterizar brevemente las organizaciones de servicios sociales,
hemos de partir de sus elementos constitutivos. Como señala Giménez Bertiomeu
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de carácter universal, y sus elementos constitutivos son (según García Herrero
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sociales específicas, unas prestaciones sociales específicas, unos equipamientos
propios, una normativa una planificación y unos presupuestos propios.
Todo ello articulado en los dos niveles de intervención sobradamente conoci-
dos en el ámbito del sistema de protección social: los servicios sociales generales,
comunitarios o de atención primaria y los servicios sociales especializados o
dirigidos a población con necesidades específicas.
En definitiva, en este capítulo se pretende exponer todo lo relacionado con la
dirección y gestión de equipos de trabajo así como la adaptación y especificidad
de estos conceptos en lo que concierne a los servicios públicos, y en concreto a
los servicios sociales.
10.2. LA COORDINACIÓN COMO PROCESO
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lizado por distintas personas o grupos es complementario y se trabaja conjunta-
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se define positivamente por el trabajo conjunto.
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distinguir entre cooperación y coordinación.
La COOPERACIÓN es que se trabaje hacia metas similares, no enfrentadas,
compartiendo información pero independientemente.
La COORDINACIÓN es una interacción en un nivel mayor. Se pretende sin-
cronizar y armonizar actividades. Requiere un proceso permanente de actitudes,
comportamientos, decisiones y acciones.

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