Libros obligatorios: Diligencias

RESUMEN

Real Decreto ; Real Decreto 19/1989 ; 1784/1996 arts. 25 y siguientes ; 329 y siguientes

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Según nuestra información, las sociedades están obligadas a presentar al Registro Mercantil el Libro de Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. En relación a estos libros se pide:

Libro diario:

¿Se puede presentar algún tipo de resumen o existe algún tipo de libro de diario resumido?

Libro de inventario y cuantas anuales:

¿Que compone este libro?

¿Ha de ser un listado mensual, trimestral o anual?

¿Ha de ser un listado con saldos acumulados?

Los diferentes programas de contabilidad permiten listar los libros a varios dígitos (Ej. cuentas de compras 600001 y 600002 -6 dígitos- o las dos incluidas en la 600 -3 dígitos-).

¿Cuál es el número mínimo de dígitos que se puede listar?

¿Existe algún otro libro que la empresa esté obligada a presentar al Registro Mercantil? ¿Cuáles son sus características?

Respuesta

Por lo que se refiere al libro diario, sí puede presentarse resumido. Las condiciones son, básicamente dos. Por una parte, que los resúmenes pueden ser por períodos superiores al día (libro diario, en su denominación tradicional), pero en ningún caso el período resumido puede superar el mes. La segunda es que los resúmenes han de tener el adecuado soporte documental en libros y registros auxiliares en los que se puedan identificar perfectamente los detalles y componentes de cada una de las partidas resumidas. Estos registros auxiliares no necesitan ser diligenciados en el Registro Mercantil, aunque puede hacerse si se desea y pueden consistir, perfectamente, en los listados o soportes informáticos contables detallados que la empresa pueda poseer. Por tanto se pueden realizar, básicamente, los 12 asientos, uno por cada mes, más la apertura, la regularización y el cierre, además de aquellos otros que las necesidades de la empresa puedan requerir.

En cuanto al libro de inventarios y cuentas anuales debe contener, por una parte y como su propio nombre indica:

  1. El balance inventario detallado inicial de la empresa.

  2. Un balance inventario detallado al cierre de cada ejercicio.

  3. Un balance de comprobación de sumas y saldos, al menos trimestral.

  4. Las cuentas anuales completas, es decir, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

Por lo que se refiere a los balances inventarios anuales (más el de inicio de la vida de la empresa), también se pueden presentar resumidos, siempre que la empresa disponga de registros suficientemente detallados como para identificar la composición de las partidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA