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RESUMEN

Teoría de la Credibilidad: Desarrollo y aplicaciones en primas de seguros y riesgos operacionales - Risk Management for Insurers: Risk Control, Economic Capital and Solvency II - Enterprise Risk Management

 
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Teoría de la Credibilidad: Desarrollo y aplicaciones en primas de seguros y riesgos operacionales

Emilio Gómez Déniz / José María Sarabia Alegría

FUNDACIÓN MAPFRE, 2008

ISBN 978-84-9844-105-5 240 páginas

La teoría de la credibilidad es un conjunto de técnicas que permiten al asegurador ajustar de modo sistemático las primas de los seguros en función de la experiencia de siniestralidad. Entran en juego los dos conceptos clásicos de riesgo individual y riesgo colectivo, y se resuelve de modo riguroso el problema de cómo analizar la información obtenida de estas dos fuentes para llegar a la prima de seguros y obtener una tarifa justa.

Uno de los principales usos de esta teoría se presenta en el seguro del automóvil, en el que la prima inicial se va transformando sucesivamente a medida que se incorpora la información de la siniestralidad. Son los denominados sistemas de tarificación bonus-malus.

Existe en castellano un vacío importante en esta área de conocimiento, además de no haberse publicado ninguna obra suficientemente actualizada que incluya los avances recientes y sus aplicaciones.

Esta publicación es el resultado de una investigación rigurosa, y al mismo tiempo aplicada, tanto de los modelos clásicos como de los de desarrollo más reciente, además de diversas propuestas novedosas.

Este libro ha sido galardonado en noviembre de 2008 con el IV Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.

Risk Management for Insurers: Risk Control, Economic Capital and Solvency II

René Doff

Risk Books, 2007

204 páginas

La industria aseguradora está haciendo frente a épocas turbulentas y la gerencia de riesgos está jugando un importante papel. Éste es particularmente el caso de Europa, donde la introducción de Solvencia II reajustará de manera drástica las reglas de supervisión del capital requerido por las compañías de seguros. Por todo ello, es crucial que la industria entienda cómo mejorar la práctica de la gestión de riesgos.

Risk Management for Insurers es una obra de referenciaPage 71 accesible que trata de cómo identificar, medir y gestionar siete tipos importantes de riesgo, tales como: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo no vida, riesgo vida, riesgo operacional y riesgo de negocio.

La principal aportación de esta obra es que hace hincapié en la práctica y en los conceptos de gestión de riesgos, en lugar de cálculos técnicos y detallada teoría, por lo que es fácil de entender incluso para un lego...

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