Libro de Ordenanzas de la villa de Castro Urdiales (1519-1572)

Autor:Antoni Jordá Fernández
Páginas:582-585
 
EXTRACTO GRATUITO

Libro de Ordenanzas de la villa de Castro Urdiales (1519-1572). Baró Pazos, Juan; galván Rivero, Carmen (eds.) Santander: Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones, 2006. 2 vol. [1]. Introducción, transcripción del facsímil (297 pp.) [2]. Facsímil (288 pp.). ISBN 84-810-2435-x (o.c.). ISBN 84-810-2434-1, (vol.1)

Page 582

Las ordenanzas locales o municipales son una fuente jurídica de gran importancia para el conocimiento adecuado de la organización y funcionamiento de los municipios. en los siglos finales de la edad Media y a lo largo de la edad Moderna, las ciudades y villas se dotan de normas jurídicas escritas que expresan y manifiestan de forma pública, como dice el profesor Juan Baró, «...la capacidad de dictar sus propias normas para el gobierno interior del regimiento». estas normas recogen, por lo general, prácticas y costumbres antiguas que se venían reiterando en su aplicación y cumplimento por parte de los vecinos y autoridades locales. sin embargo, de los primeros fueros y cartas de población originarias fue necesario dar un salto cualitativo importante para actualizar e incluso ampliar las normas de gobierno y administración existentes desde los orígenes de la formación de los municipios.

La casuística es muy variada, pero con el paso de los siglos fue necesario realizar una doble labor: por un lado, revisar y recopilar dichas prácticas, actualizándolas si era necesario; por otro, la creciente ingerencia e interferencia de la autoridad real obligó a delimitar con más precisión cuál debía ser el contenido de las ordenanzas, separando lo que quedaba en manos de los municipios y lo que era asumido por los oficiales reales. el estudio de las ordenanzas municipales puede realizarse desde diversos puntos de vista. desde la perspectiva de la historia del derecho no han sido muchos los autores

Page 583

que han dedicado su atención al tema. un tema que, de suyo, requiere una investigación muy detallada si se quiere obtener buenos frutos. debe tenerse en cuenta que no siempre los textos acompañan al investigador en su tarea, ya sea por la poca información que ofrecen o por las dificultades existentes para enmarcar la norma local con relación al contexto jurídico general.

El trabajo y el autor que nos ocupan han superado, con éxito y creces, estos y otros obstáculos. el profesor Juan Baró pazos, desde su cátedra de la disciplina en la universidad de cantabria (e incluso antes), desarrolla desde hace años diversas líneas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA