Aproximación a un libro de referencia para el siglo XXI en el ámbito de la literatura iusprivatista: a propósito de la 5ª edición del manual del Profesor Antonio Fernández De Buján, Derecho Privado Romano, Iustel, Madrid, 2012, 631 págs.

Autor:María Salazar Revuelta
Cargo:Catedrática de Derecho romano. Universidad de Jaén
Páginas:225-233
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 225

  1. La tradición académica romanística en España, en lo que concierne a la producción literaria de manuales de Derecho privado romano, viene marcada por la presencia de excelentes aportaciones que se han convertido en referentes de primera mano tanto para la docencia, como para la iniciación en la investigación. Ese papel paradigmático lo cumplen, en el pasado siglo, entre otros, autores como J. ARIAS RAMOS y J. A. ARIAS BONET, Álvaro D’ORS, Juan IGLESIAS, Pablo FUENTESECA, Manuel J. GARCÍA GARRIDO o Armando TORRENT. Todos ellos han sido fieles expositores de su concepción cientí?ca del Derecho romano y cada uno ha aportado formas y maneras de entender y comprender la disciplina: desde las visiones más dogmáticas y sistemáticas, hasta las concepciones jurisprudenciales de sesgo casuístico que contemplan el Derecho romano como un derecho de acciones. Visiones y perspectivas muy plurales, que han enriquecido el debate cientí?co en nuestra disciplina y han permitido, a lo largo del siglo XX, que distintas generaciones de estudiantes de primer curso de la licenciatura en Derecho hayan tenido un contacto directo con la asignatura y comprendan que el manual es un perfecto instrumento de apoyo, que permite una mejor comprensión de lo tratado en las correspondiente clases teóricas y que lo explicado en el aula no agota la materia. Indudablemente, a mi juicio, el uso del manual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho, pese a las críticas que se le quieran imputar, sigue siendo una herramienta básica.

    Por desgracia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (con su posterior reforma parcial por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) y la subsiguiente revisión de los planes de estudio en algunas Universidades, se produce una reducción bastante drástica del número de horas lectivas para la impartición de la disciplina romanística. Ésta, sin perder su naturaleza de obligatoria o troncal en todo el Estado español, deja sin embargo de tener carácter anual y adquiere en un alto porcentaje de Universidades la condición de semestral, cualidad en la que permanece desde la implan-? Fecha de recepción: 31 de octubre de 2012.

    Page 226

    tación de los diferentes Grados en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, con algunas mínimas excepciones. Pues bien, una de las principales consecuencias que han traído consigo estos cambios es que a la hora de la preparación de la asignatura los clásicos manuales de la pasada centuria resultaban de una excesiva carga y contenido muy extenso, lo que los hacía inaccesibles para el estudiante, debido a la reducción de horas experimentada. Esta realidad ha provocado la irrupción de libros de texto de gran claridad expositiva, pero de contenido más reducido, adaptados a los nuevos planes de estudio, entre los que destacan -sin ánimo de ser excluyente, pues la lista es amplia- las obras de: Joan MIQUEL, Antonio ORTEGA, Ricardo PANERO, Rafael DOMINGO o César RASCÓN, y textos más especí?cos como el del profesor Federico FERNÁNDEZ DE BUJÁN sobre el Sistema contractual romano o el reciente opúsculo Las bienaventuranzas del Derecho romano del profesor José Manuel PÉREZ PRENDES. En este contexto, llama la atención desde la pasada década la presencia del manual del profesor Antonio FERNÁNDEZ DE BUJÁN: Derecho privado romano, que va por su quinta edición, revisada y actualizada, y que a pesar de sus 631 páginas sigue siendo una obra abierta e inacabada, pues le restan los contratos en particular, los delitos, los cuasidelitos y toda la materia correspondiente al "Derecho hereditario romano". Aun con estas ausencias -que se completarán, con seguridad, en futuras ediciones- podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos con una obra de referencia para el siglo XXI, tanto en la docencia, como para la iniciación en la investigación del Derecho romano, así como para cualquier jurista que quiera conocer con mayor intensidad el papel relevante que ha tenido este Derecho en la formación del sistema jurídico occidental. No en balde este manual viene ya suscitando desde su primera edición el interés y reconocimiento no sólo de romanistas, sino también de reputados civilistas y prácticos del Derecho, como registradores y notarios, que lo han recensionado de forma muy elogiosa (vid., por ejemplo, números 12 y 18 de la Revista General de Derecho Romano).

    Indudablemente, las sucesivas reformas de los planes de estudio nos han llevado por una pendiente en la que los textos didácticos cuanto más epitomados y resumidos mejor, aparte de las consabidas razones de mercado, lo que provoca un excesivo reduccionismo que ciñe nuestra disciplina a sus aspectos más elementales. En cambio, el manual del profesor A. FERNÁNDEZ DE BUJÁN no adolece de este defecto, sino que cada tema está tratado con profundidad, fruto de su amplio conocimiento y experiencia académica en relación con la disciplina romanística y el Derecho, en general. Prueba de ello es su vasto currículum, que se encuentra jalonado con la obtención de diferentes Cátedras -en la actualidad es Catedrático de Derecho romano de la Universidad Autónoma de Madrid-, su pertenencia como miembro de diferentes Academias, como vocal de la Comisión General de Codificación, Director de la Revista General de Derecho romano (iustel.com), además de dirigir innumerables tesis doctorales y ser autor de una importante obra cientí?ca que ha merecido los máximos reconocimientos académicos por las diferentes Comisiones de Evaluación de la Actividad Investigadora.

    Page 227

    Por otro lado, el exceso de abreviación de los textos didácticos durante los últimos años en el ámbito del Derecho, en general, y del Derecho romano, en particular, ha comportado que el aparato de notas quede prácticamente obviado y, en cuanto a la bibliografía básica, se circunscriba exclusivamente a obras de carácter general. De ahí que el libro del profesor FERNÁNDEZ DE BUJÁN resulte especialmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA