El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi: Un punto de partida para construir una Euskadi más participativa en los asuntos públicos

AutorKoldobike Uriarte Ruiz de Eguino/Javier Bikandi Irazabal/Goizalde Atxutegi/Gotzon Bernaola Ariño
Páginas259-285

Page 259

Ver Nota1

Page 261

1. Introducción: por qué y para qué un libro blanco de democracia y participación ciudadana para Euskadi
1.1. El mandato De la recopilación de buenas prácticas a un Libro Blanco con compromisos para la acción cocreado con la ciudadanía

El Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno 2012-2016 incorporó la apuesta por avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía, que opere bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad, y abierta a la participación ciudadana.

En este sentido proyectó la elaboración de un Libro Blanco de Democracia y de Participación Ciudadana que recogiera las diferentes prácticas de demo-cracia y de participación ciudadana que ya existen en el ámbito internacional, especialmente en la Unión Europea, susceptibles de ser adaptadas por las administraciones públicas en Euskadi.

El Proyecto se encargó a la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Administración Pública y Justicia, quienes diseñamos y ejecutamos el proyecto.

Para su concepción reunimos a un equipo comprometido con la innovación social y coincidimos en que era impensable escribir un Libro Blanco de Participación Ciudadana sin participación ciudadana. Y así, a partir de un folio en blanco, nos propusimos, además de identificar buenas prácticas internacionales, incorporar los conceptos, los principios y las propuestas que lográramos consensuar, como primer paso para contribuir a la mejora del funcionamiento democrático de nuestras administraciones y procesos de gestión pública, tratando de que nuestra forma de proceder posibilitase generar redes, escuchar, atender y compartir con la ciudadanía. Ello sería un buen primer paso para avanzar, seguro, en confluencia con otras líneas de innovación y mejora que estamos desarrollando dentro del Plan de Innovación Pública 2014-2016 (transparencia, administración electrónica, evaluación de políticas públicas, implantación de gestión avanzada, etc.), hacia una gestión pública más efectiva, transparente y corresponsable.

Ciudadanía e instituciones sabemos que las necesidades colectivas y los problemas sociales que hay que resolver son cada vez más complejos. Y todos y todas esperamos gobiernos eficaces que hagan «bien las cosas», conscientes de que «se pueden hacer las cosas mejor», y además de que «se pueden hacer mejores cosas».

Una gobernanza eficaz implica establecer procesos de gestión más horizontales, trabajar en equipo con otras instituciones, e incorporar e implicar a la

Page 262

ciudadanía (y a los actores sociales relevantes) en el proceso de decisiones públicas. Los poderes públicos mantenemos la legitimación representativa de la sociedad, pero necesitamos establecer mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo con la ciudadanía sobre las decisiones más importantes que le atañen directamente.

Ello legitimará a los gobiernos y a las instituciones, y a sus políticas, garantizará una mayor representatividad de la pluralidad social, involucrará a la ciudadanía en la ordenación de la vida pública y generará comunidad, ciudadanía y más democracia.

Y como hay que construir con el ejemplo, la elaboración de este Libro Blanco se ha tratado de hacer de un modo ejemplar, esto es:
• En colaboración con la ciudadanía .
• Partiendo de una hoja en blanco, sin ningún condicionante previo.
• De forma transparente.
• Y comprometida con sus propuestas para la acción.

Un Libro Blanco es un documento oficial, de interés para la sociedad en general, que busca clarificar dudas o indefiniciones con respecto a un asunto de interés social pero que recoge también acciones que contribuyan a satisfacer las necesidades o a resolver los problemas que se han identificado.

1.2. El proceso seguido para su elaboración

Como hemos mencionado en el apartado anterior, el Libro Blanco de democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, se ha cocreado con la ciudadanía. A diferencia de la mayoría de los Libros Blancos, donde las referencias bibliográficas son abundantes y han sido elaborados por personas de reconocido prestigio en la materia, este libro se ha elaborado con la experticia, esto es, con la pericia y la experiencia de agentes expertos, instituciones y sociedad civil organizada de Euskadi.

Todo el proceso se ha ido diseñando y construyendo paso a paso -en función de lo surgido y acontecido en cada sesión cocreativa-, por un equipo conformado por personas del Gobierno Vasco y administraciones forales, In-nobasque-Agencia Vasca de la Innovación, universidades vascas y sociedad civil organizada -activistas del 15M, colectivos de mayores y usuarios activos de redes sociales y plataformas de colaboración-. A este equipo lo denominamos «Grupo de contraste».

Los contenidos se han generado a través de 6 sesiones de gran grupo, en las que se abordaron: en la primera, celebrada el 18/12/2013 en Bilbao, el índice de contenidos y algunos conceptos y significados previos; en la segunda, celebrada el 21/3/2014 en Vitoria-Gasteiz, la vinculación entre la participación y la

Page 263

decisión y los canales para la participación; en la tercera, celebrada en Donostia-San Sebastián el 13/6/2014, los ámbitos prioritarios de actuación; y en las otras tres sesiones, celebradas el 17/11/2014 en Bilbao, el 21/11/2014 en Vitoria y el 29/11/2014 en Zarautz, se realizó el contraste de todos los contenidos recogidos durante todo el proceso, con el fin de legitimar lo redactado, identificar los aspectos no recogidos y profundizar en ellos, pero sin reabrir el debate de lo ya debatido en las sesiones cocreativas.

La visiones específicas y los matices surgieron de la dinamización de 10 procesos desarrollados con colectivos significativos, para garantizar que el modelo participativo fuera inequívocamente inclusivo. Así, de marzo a octubre de 2014 se articularon procesos muy diversos, autogestionados o inducidos por el equipo promotor, con el objetivo de hacer aflorar la vivencia de: los/las jóvenes, las personas mayores, las personas desempleadas, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes, los/las estudiantes universitarios/as, la visión experta, las asociaciones vecinales y el personal técnico y político del SURSLR *RELHUQR 9DVFR ±OtGHU GH OD LQLFLDWLYD?.

También se publicó la propuesta en la plataforma de gobierno abierto Irekia, para recoger las aportaciones que los ciudadanos y ciudadanas quisieran hacer al proceso o al contenido del Libro Blanco. Se promovieron tres debates coincidentes con las sesiones de gran grupo y se recibieron 51 aportaciones. Aquí se volcaron más de 23 informes emergidos de los trabajos colaborativos de las sesiones de gran grupo y de los procesos por colectivos significativos.

En total, 150 organizaciones implicadas y más de 400 personas contribuyendo y aprendiendo a participar constructivamente, mediante la utilización de metodologías diversas y novedosas fruto de la colaboración del Gobierno Vasco con Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, que ha desarrollado una labor de facilitadora como enlace natural entre la administración y la sociedad civil, y como entidad experta en materia de innovación social.

Se utilizaron metodologías de trabajo colaborativo muy diversas (world cafe, mercado de ideas, lego serious play, etc.), agudizando el ingenio y aprendiendo de cada sesión para la siguiente e identificando aquellos elementos que ayudaban u obstaculizaban el proceso creativo.

1.2.1. Partiendo de una hoja en blanco, sin ningún condicionante previo

Como indicábamos al principio, cada paso ha orientado al siguiente y el producto final no es un documento acabado, hay contenidos incompletos, preguntas sin resolver y aspectos sin concretar. Es un texto de desarrollo heterogéneo, fruto del interés o de la preocupación que ha ido suscitándose en cada uno de los encuentros.

Page 264

Pero es un documento teórico y conceptual sólido y a la vez práctico, puesto que incorpora medidas y acciones concretas para cada una de las líneas de avance que se proponen. Por lo tanto, es compartido que se trata de un buen punto de partida que irá enriqueciéndose y ampliándose a partir de su despliegue operativo.

De ahí su título: «Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. Un punto de partida para construir una Euskadi más participativa en los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR