Presentación del libro

Autor:Elena Desdentado Daroca
Páginas:15-19
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Esta obra constituye una revisión completa del libro de la misma autora “La pensión de viudedad ante los nuevos retos del Derecho de Familia: un estudio crítico para una prestación en crisis”, publicado por la editorial Bomarzo en septiembre de 2009.

Desde entonces se han producido novedades importantes en el régimen jurídico de la pensión de viudedad. El legislador no ha abordado la “reformulación integral” a la que se refería la Renovación del Pacto de Toledo de 2003 y en la que volvió a insistir el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2011, pero sí ha introducido cambios puntuales de gran relevancia, que han pretendido corregir algunos desajustes provocados por la reforma de la Ley 40/2007.

Los cambios legislativos se han centrado en uno de los puntos más polémicos de aquella reforma: el requisito que impone a los cónyuges divorciados y separados judicialmente para el acceso a la pensión de viudedad que sean acreedores de una pensión civil compensatoria frente al causante en el momento del fallecimiento. Al introducir esta exigencia, el legislador pretendió limitar la protección a los supuestos en los que la muerte produce realmente un desequilibrio económico, pero la aplicación práctica de este requisito resultó desde un principio problemática. La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, evita la sobreprotección estableciendo que la pensión de viudedad no podrá superar la cuantía de la pensión compensatoria, y, además, introduce ciertas exenciones al requisito que, posteriormente, amplía la Ley 27/2011, de 1 de agosto. Esta última Ley encomienda, asimismo, al Gobierno que, mediante las medidas reglamentarias oportunas, aumente la cuantía de la pensión de viudedad a los beneficiarios con 65 años o más cuando la pensión constituya su principal fuente de ingresos –fijando el porcentaje sobre la base reguladora en el 60%–, una encomienda cuya

Page 16

aplicación –si es que, realmente, se puede hablar de “aplicación”– ha sido objeto de aplazamiento sine die por la Ley 2/2012, de 29 de junio.

Pero, sin duda, las innovaciones más importantes en el régimen de la pensión de viudedad se han producido como consecuencia de deter-minadas decisiones del Tribunal Constitucional y de la doctrina jurisprudencial de la Sala IV del Tribunal Supremo. La STC 198/2012, de 6 de noviembre, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad plan-teado contra la Ley 13/2005, que legalizó el matrimonio homosexual, dejando, finalmente, claro el derecho de acceso a la pensión de viudedad de los cónyuges del mismo sexo, en condiciones de plena igualdad con los matrimonios heterosexuales. El Auto 8/2013, de 15 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA