El libertarismo rawlsiano: un análisis del modelo de justicia de la Escuela de Arizona

AutorGuillermo Kreiman Seguer
CargoGraduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante del Máster Universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III
Páginas127-157
El libertarismo rawlsiano: un análisis del modelo de justicia de la Escuela de Arizona 127
RJUAM, n.º 34, 2016-II, pp. 127-157ISSN: 1575-720-X
EL LIBERTARISMO RAWLSIANO: UN ANÁLISIS DEL MODELO
DE JUSTICIA DE LA ESCUELA DE ARIZONA*
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Resumen: Una de las interpretaciones más interesantes hechas de la teoría rawlsiana es la pre-
sentada por la denominada «Escuela de Arizona». Este grupo de autores norteamericanos como
John Tomasi, Jason Brennan o Matt Zwolinski, entre otros, ha dado un nuevo alcance al modelo
de justicia social propuesto por John Rawls a principios de la década de los 70. A diferencia de la
tradicional interpretación del liberalismo igualitario rawlsiano, este grupo de autores considera
que para una mejor aplicación del principio de diferencia, las soluciones son las siguientes: des-
regulación, clara limitación del papel del Estado en la economía así como el reconocimiento de
robustos derechos económicos. Este artículo pretende, en primer lugar, analizar los principales
elementos de la teoría de este «libertarismo rawlsiano». En segundo lugar, se busca exponer cómo
un partido cercano al libertarismo rawlsiano actuaría en diferentes políticas públicas. Por último,
se expondrán las principales críticas que pueden presentarse a esta nueva corriente de libertarismo.
Palabras clave: John Rawls, John Tomasi, libertarismo, liberalismo igualitario, libertades eco-
nómicas.
Abstract: One of the most interesting interpretations made on Rawls’ theory, is the one presented
by the so-called «School of Arizona». This group of North-American authors such as John Tomasi,
Jason Brennan or Matt Zwolinski, among others, has provided a new reach to the model of social
justice proposed by John Rawls in the early 70’s. Contrary to the traditional liberal egalitarian
interpretation, this group of authors believes that for a better realization of the di erence princi-
ple, the solutions are the following: deregulation, clear limitation of the role of the State in the
economy and the recognition of thicker economic rights to the people. First, this paper intends to
analyze the main elements of the theory of this «rawlsian-libertarianism». Second, to show how
a «rawlsian-libertarian» party would act in di erent public policies. Finally, I will show the main
criticisms that can be presented to this new kind of libertarianism.
Keywords: John Rawls, John Tomasi, libertarianism, liberal egalitarianism, economic freedoms.
* Fecha de recepción: 2 de junio de 2016.
Fecha de aceptación: 24 de octubre de 2016.
** Graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante del Máster Universitario
en Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III. Correo electrónico: guillermo.kreiman@hotmail.com. Este
trabajo no habría sido posible sin la inestimable colaboración de José Luis Colomer Martín-Calero y Borja
Barragué Calvo. Mi más sincero agradecimiento a ellos por tantas horas de ayuda y paciencia a lo largo del
desarrollo de este artículo.
GUILLERMO KREIMAN SEGUER
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RJUAM, n.º 34, 2016-II, pp. 127-157 ISSN: 1575-720-X
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN; 2. RASGOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA DE
ARIZONA; 2.1. El reconocimiento de las libertades económicas como derechos básicos; 2.2.
El análisis del principio de diferencia desde el libertarismo rawlsiano; 2.3. Justicia social y
rawlsianismo de derechas; 3. AGENDA INSTITUCIONAL DEL NUEVO LIBERTARISMO;
3.1. Marco institucional básico; 3.2. El libertarismo de centro y las políticas educativas; 4.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TESIS DE LA ESCUELA DE ARIZONA; 4.1. El reconoci-
miento de las libertades económicas como derechos básicos; 4.2. El libertarismo de centro y
la desigualdad; 5. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
El objeto de este trabajo es analizar las propuestas de un grupo de autores a los que
algunos se han referido como la «Escuela de Arizona». La aportación más novedosa de este
conjunto de autores, y que justifi ca el estudio que aquí presento, es la reinterpretación de la
obra de John Rawls desde una perspectiva libertaria. Este trabajo estudia las ideas centrales
de esta corriente, su relación con las principales escuelas del liberalismo contemporáneo y
algunas de sus propuestas institucionales.
Hasta ahora, el marco de acción de la losofía política se movía entre conceptos que pa-
recían excluyentes el uno del otro. Tal y como expone John Tomasi (uno de los autores más
destacados de esta escuela), nos encontrábamos con posturas que se presentaban totalmente
irreconciliables. Por una parte, libertarios1 y liberales clásicos afi rman con tal rotundidad
la importancia de las libertades económicas privadas que deben desechar cualquier idea
respectiva a la justicia social refl ejada en la implantación de políticas redistributivas. Por
otra parte, el liberalismo igualitario interpreta estas mismas libertades económicas de una
manera más restrictiva a causa del importante peso que da al concepto de la justicia social,
y que se concreta en amplias intervenciones del Estado en el ámbito económico.
Pues bien, la Escuela de Arizona intenta abrir una tercera vía. El modelo de justicia
de este grupo de académicos combina los elementos principales de ambas teorías: amplias
libertades económicas privadas con justicia social, gobiernos limitados en la economía con
una democracia deliberativa, así como la existencia de un fuerte libre mercado con una
búsqueda de la equidad. Estamos por lo tanto ante una nueva interpretación de la teoría de
Rawls desde una perspectiva libertaria.
Pero antes de analizar los aspectos teóricos y prácticos del modelo de justicia de este
grupo de profesores norteamericanos, hemos de conocer sus orígenes. ¿De dónde nace el
libertarismo? ¿Qué diferentes tipos de libertarismos existen? ¿Supone esto el nacimiento
de un nuevo tipo de libertarismo?
1 Haciendo referencia en este caso al «libertarismo de derechas». Vid. infra.

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