Libertades cívicas y Derecho penal, de L. Rodríguez Ramos.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1008-1010

    RODRÍGUEZ RAMOS, L.: Libertades cívicas y Derecho penal. Editorial Tecnos, Madrid, 1975.

La Editorial Tecnos, en su amplia gama de publicaciones, ofrece al lector un tema importante y de auténtica actualidad: la problemática de las libertades cívicas en relación con el Derecho penal. El subtítulo de la publicación sigue teniendo la garra suficiente para seguir en la misma línea de actualidad: sobre los delitos cometidos con ocasión de los derechos de la persona reconocidos por las leyes.

En la presentación del libro se dice que el profesor Rodríguez Ramos contempla, desde el punto de vista técnico-jurídico, la parcela penal del problema ofreciendo posibles soluciones de lege ferenda. La actualidad del tema, el nivel científico de su tratamiento y la funcionalidad de las soluciones que se aportan, junto a la ausencia de obras con análogo contenido, confieren a este libro un alto valor doctrinal y práctico. La verdad sea dicha, que a mí el libro, que pudo prologar el profesor Juan del Rosal, ya fallecido, y que a mí tuvo la condescendencia de otorgarme un aprobado «raspado» hace ya muchos años, me impresiona. Es un recorrido altamente aleccionador por el campo de las posibles «libertades» y su repercusión dentro del campo penal, materia poco tratada y, por supuesto, solamente al alcance de los auténticos especialistas, como el autor de la obra.

La fuerza de la exposición se complementa, en último extremo, con las conclusiones que de lege ferenda el autor va proponiendo. Al filo de esta recensión leo en el periódico-de la mañana o de la tarde, pues ambos ya Page 1009 vienen a decir igual con banderas diferentes-que el Código penal se va a reformar para definir los derechos de reunión, asociaciones y expresión. Es decir, vamos a subir un nuevo peldaño en esta tarea de «democratizar» nuestra España.

Gobernar pensando lo que opina el posible país vecino-y en este caso nuestro es Europa-es difícil y poco flexible, pero puede ser una política aconsejable en ese mundo lleno de hilos finos e invisibles que sólo saben ver los qur están inmersos e implicados en la problemática nacional.

A poco, sin embargo, que uno intente penetrar en ese mundo de posibles reformas que se avecina, presiente que esto va a tomar auténticas alturas jamás superadas. Con técnica guerrera-muy en la terminología de los últimos combatientes-podríamos aventurar la idea del logro de unas cotas de niveles mundiales. Y en este momento me vais a permitir que haga cita de un artículo que hace poco leí y que firmaba José Mario Armero. Creo que pertenecía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR