Libertad en neurociencia: límites de unaexplicación neurobiológica para los actos humanos

AutorBeatriz Shand-Klagges - Tomás León - Jorge Martínez
Páginas327-327

Page 327

Introducción

Para entender la interpretación actual que la Neurociencia propone sobre la capacidad del ser humano de realizar actos libres es imprescindible remontarse a los orígenes remotos de esta disciplina. A comienzos del siglo XIX, diversos hallazgos neurobiológicos históricos cimentaron la concepción actual predominante en la Neurociencia, respecto del origen y significado de las capacidades cognitivas (1).

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica de la concepción actual de libertad desde la perspectiva neurobiológica, utilizando como fuentes las bases de datos Pubmed, Scielo y Psycinfo.

Se revisaron en profundidad los estudios que abordaron directamente la pregunta sobre la toma de decisiones libres, comenzando con el histórico trabajo de Benjamin Libet, publicado el año 1983 (2) Se revisaron también artículos y libros de difusión editados por investigadores del área.

Resultados

Se identificaron mayoritariamente dos grandes interpretaciones neurobiológicas de la libertad: una primariamente fisicalista, que identifica la capacidad de tomar decisiones libres como una función resultante de las conexiones neuronales y una segunda posición, que podemos calificar como emergentista, que reconoce la existencia de la libertad como perteneciente a una dimensión inmaterial del ser humano, pero que emerge desde la base neurobiológica. Esta última interpretación puede denominarse también "compatibilista" (3).

Conclusiones

Se reconoce la predominancia de una interpretación positivista de la libertad. Esta visión no tiene una relación directa con los resultados de los estudios hasta hoy realizados, sino que alberga en primer lugar una cierta direccionalidad en la interpretación de los mismos, en segundo lugar una visión reduccionista de la libertad (al extrapolar estudios sobre pequeñas actividades motoras a todo el ámbito humano de las decisiones libres) y, en último lugar, una esperanza en la posibilidad de explicar, en el futuro, las múltiples área inconclusas en esta interpretación.

Se propone la necesidad de volver a una aproximación...

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