La libertad de expresión en tiempos de crisis. Una aproximación desde la filosofía del derecho
Autor | José Manuel Rodríguez Uribes |
Cargo del Autor | Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III (Madrid) |
Páginas | 119-140 |
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS
DE CRISIS. UNA APROXIMACIÓN DESDE
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES
Profesor Titular de Filosofía del Derecho
Universidad Carlos III (Madrid)
SUMARIO:—1. Palabras previas.—2. La libertad de expresión
en contextos de crisis.—3. La libertad de expresión al servicio
de la ética política.—4. A modo de conclusión: el disenso como
parte del sistema constitucional-democrático.
“Ciegos como éramos, fuimos no-
sotros mismos los que defendimos la
unanimidad de criterios, ya que en cada
divergencia, en cada opinión particular,
veíamos aparecer de nuevo la anarquía y
el indescriptible caos. Y nosotros mismos
contribuimos, con nuestro silencio o con
nuestra aprobación, a que el poder fuerte
cobrase bríos y se hiciese más poderoso
para defenderse de sus detractores”.
MANDELSTAM, N.: Contra toda
esperanza. Memorias1
1. PALABRAS PREVIAS
Antes de entrar en materia quiero dar las gracias (y debo hacerlo) a
las profesoras Abad, Barranco y Llamazares, y al profesor Celador, por ha-
ber tenido la cortesía de pensar en mí para este IV Seminario Internacio-
nal del Departamento. Hace aproximadamente dos décadas me ocupé de
1 Prólogo de Joseph Brodsky, traducción de Lydia Kúper, Acantilado, Barcelona, 2012, p. 161.
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estos temas vinculados a la libertad de expresión entendida, digamos, en
un sentido amplio, muy especialmente durante la realización de mi tesis
doctoral y con la elaboración posterior del libro Opinión pública, concep-
to y modelos históricos2. En la actualidad, mis inquietudes investigado-
ras principales van por otros derroteros; en los últimos tiempos, ha sido
el “terrorismo y sus víctimas”3 y, tras la desaparición de nuestro querido
maestro Gregorio Peces-Barba en julio de 2012, el estudio y el análisis,
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más ambicioso y de próxima publicación4.
Por eso agradezco que mis colegas del departamento, con su director
a la cabeza, se hayan acordado de mí y que piensen, a partir de mis viejos
trabajos sobre opinión pública, que puedo decir algo de interés hoy, aquí
y ahora. Lo intentaré en todo caso. Gracias de nuevo a los cuatro.
2. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS
Comencemos haciendo un poco de historia, de memoria, más allá de
las diferencias entre la una y la otra5. El recurso a la historia, al pasado
de hechos y doctrinas (y también a la realidad de las cosas) no es única-
mente una metodología de trabajo; es bastante más. Es, en el ámbito de
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tal y como sabemos desde Kant o Mill, una forma de conocimiento que
favorece, pragmáticamente –en el buen sentido-, que la razón sea útil, que
sirva para la práctica. Evita tanto los apriorismos, la razón abstracta que
conduce tantas veces a construir castillos en el aire, como los ingenuos o
torpes descubrimientos de mediterráneos propios de cierto seguidismo o
papanatismo infantil por lo nuevo, sobre todo cuando está escrito en in-
2 Con prólogo de Gregorio Peces-Barba, Marcial Pons, Madrid, 1999, 398 pp.
3 Vid. por todos, RODRÍGUEZ URIBES, J. M.: Las víctimas del terrorismo en España, Dykin-
son, Madrid, 2013.
4 Vid. RODRÍGUEZ URIBES, J. M.: “Los derechos fundamentales según Gregorio Peces-Bar-
ba”, en A.A.V.V.: Historia de los derechos fundamentales. Siglo XX, Volumen I: Cultura, Sociedad
y Política en el siglo XX, Libro I, Dykinson, Madrid, 2013, pp. 1-48 y la monografía Gregorio
Peces-Barba. Justicia y Derecho, con prólogo de Elías Díaz.
5 Vid. LACASTA ZABALZA, J. I.: “Memoria, historia y derechos humanos”, en A.A.V.V.: His-
toria de los derechos fundamentales. Siglo XX, Volumen I, cit., pp. 517-523.
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