La libertad de enseñanza superior en Europa hasta 1848

AutorRafael Ramis Barceló
Cargo del AutorUniversitat de les Illes Balears, Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)
Páginas15-47
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La libertad de enseñanza superior en Europa hasta 1848
El establecimiento de la libertad de enseñanza superior supuso un debate
que jalonó todo del siglo XIX. Las diferentes expresiones del emergente Esta-
do Nacional y su comprensión del papel de las universidades en ellas dieron
lugar a diferentes modelos que, bajo un ideario liberal, tuvieron un desarrollo
muy diferente en toda Europa2 y en Estados Unidos.
La transición al Estado liberal se produjo de manera progresiva tanto en
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todos ellos se produjo un debate acerca del papel de las universidades, en el
marco de la nueva sociedad liberal. Resultaba complejo armonizar la creación
de un sólido Estado Nacional, que al mismo tiempo salvaguardara la idea de
libertad universitaria y que también ofreciese garantías de la adecuada for-
mación de los aspirantes a las profesiones liberales. Era necesaria la creación
de un modelo académico acorde al nuevo Estado, de manera que la educación
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Para estudiar la libertad de enseñanza superior hay que examinar, como
mínimo, las siguientes cuestiones: 1) ¿quién tiene el monopolio de la ense-
ñanza universitaria?; 2) ¿pueden los docentes enseñar libremente un pro-
grama?; 3) ¿gozan los estudiantes de libertad para organizar sus estudios y
sus exámenes?; 4) ¿tiene la Universidad libertad para otorgar sus títulos?;
5) ¿facultan los títulos universitarios al que los posee para ejercer directa y
libremente su profesión?
Veremos a lo largo de las páginas siguientes que los modelos intentaron
2 Una explicación de conjunto para estos temas puede encontrarse en W. Rüegg (ed.),
A History of the University in Europe: Volume 3, Universities in the Nineteenth and Ear-
ly Twentieth Centuries (1800-1945), Cambridge, Cambridge University Press, 2004, que
ha sido recientemente traducido al español con el título Historia de la Universidad en
Europa: Volumen 3. Las Universidades en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX
(1800-1945), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2017, por la que citaremos.
3 Véase C. Charle, “Modelos”, en W. Rüegg (ed.), Historia de la Universidad en Eu-
ropa: Volumen 3, pp. 35-85. En nuestra exposición seguimos de cerca a H. Alpy, De la
collation des grades universitaires dans les principaux pays de l’Europe, Paris, A. Cotil-
lon et cie., 1879.
M. MARTÍNEZ NEIRA/R. RAMIS BARCELÓ
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del Estado, frente a la Iglesia y a las otros poderes señoriales y municipales,
que habían tenido un peso fundamental en la vida académica del Antiguo
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de que pudieran desarrollar sin cortapisas sus investigaciones en el seno de
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trolar todo el sistema educativo, para formar a ciudadanos comprometidos
con el ideario liberal y con igualdad de oportunidades; y la salvaguarda de
la iniciativa privada y de la educación práctica para las profesiones liberales.
De ahí que, en los diferentes Estados, encontremos matices monárquicos,
republicanos, laicistas, católicos, protestantes, liberales y conservadores, que
jalonaron todo el siglo XIX, en búsqueda de un modelo que pudiera satisfacer
a una mayoría amplia, al compás de frecuentes cambios políticos. No fue fácil
lograr ese equilibrio en cada uno de ellos a lo largo de la centuria y, en muchas
cuestiones, el debate quedó abierto hasta la Primera Guerra Mundial.
En este capítulo vamos a estudiar el desarrollo de los distintos modelos
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ta 1848, año en el que se inició una década especialmente convulsa para el
tema que nos ocupa, especialmente en Europa.
1. El caso francés: un nuevo régimen
La Revolución Francesa es, sin duda, el hecho crucial que desestabilizó el
statu quo social del Antiguo Régimen y cuyas consecuencias de longue du-
rée, hasta la derrota de Napoleón, transformaron el mapa político de Europa.
Aunque sean hechos muy conocidos, hay que enfatizar que, entre las conse-
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francés que se había ido forjando desde la Edad Media y un cambio absoluto
en la concepción de la enseñanza y la obtención de los grados académicos4.
Desde las primitivas sedes de París, Toulouse y Montpellier, se habían ido
creando muchas universidades, repartidas por todo el territorio francés, bue-
na parte de las cuales estaban controladas por la Iglesia5. Los jesuitas, que po-
4 Una obra clásica sobre la evolución de la enseñanza media y superior en Francia
es L. Liard, L’enseignement supérieur en France (1789-1893), Paris, Colin, 1894, 2 vols.
5 Véase D. Julia y J. Revel, “Les etudiants et leurs études dans la France moderne”, en
D. Julia y J. Revel (eds.), Les Universités européennes du XVIe au XVIIIe siècle. Histoire
sociale des populations étudiantes, vol. 2, Paris, Éd. de l’ÉHESS, 1989, pp. 459-485.
LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
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seían varias universidades y numerosos colegios, habían sido expulsados de
Francia en 1762. Treinta años después, la Asamblea Constituyente decretó la
supresión de todas las órdenes regulares en virtud del Decreto de 18 de agosto
de 1792, que dispuso la disolución de todas las congregaciones docentes. En
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vivido hasta la fecha, fue disuelto. La Asamblea Constituyente, con el Decreto
del 26 de diciembre de 1790, impuso un juramento a todos los clérigos con
funciones públicas, incluyendo a los profesores que impartían enseñanza en
seminarios y universidades6.
Muchas de las Universidades fueron clausuradas y el sistema educativo
francés fue reorganizado por completo, bajo unos rígidos principios estata-
listas. La idea de fondo era la necesidad de promover la igualdad de opor-
tunidades para el acceso a la formación básica y superior, así como también
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Napoleón creó los liceos (1802)7 que debían proporcionar al Estado una
élite de funcionarios públicos8. En 1808, en sustitución del Bachillerato en
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sofía aristotélica, se creó el Baccalauréat (un examen y título de enseñanza
secundaria, que permitía el acceso a los estudios superiores, realizados en la
Universidad), que seguía de cerca los principios de la pedagogía jesuítica9, y
que enfatizaba sobre todo la importancia de las matemáticas y la educación
humanística. De acuerdo con la nueva normativa, para obtener el grado de
Bachiller se debía superar un examen ante un jurado presidido por un profe-
sor (o investigador) universitario10.
6 J. Godechot, Les institutions de la France sous la Révolution et l’Empire, Paris,
PUF, 1968, p. 262.
7 Véase la obra colectiva J.-O. Boudon (dir.), Napoléon et les Lycées. Enseignement
et société en Europe au début du XIXe siècle. Actes du colloque des 15 et 16 novembre 2002
organisé par l’institut Napoléon et la Bibliothèque Marmottan à l’occasion du bicente-
naire des Lycées, Paris, Nouveau Monde Editions-Fondation Napoléon, 2004.
8 D. Julia, “Sélection des élites et égalité des citoyens. Les procédures d’examen et de
concours de l’Ancien Régime à l’Empire”, Mélanges de l’École française de Rome. Italie et
Méditerranée, 101/1 (1989), pp. 339-381.
9 E. Brambilla, “Lycées et Université impériale. Innovations éducatives en France et
Rives méditerranéennes, 32-33
(2009), pp. 97-119.
10 El libro clásico sobre la materia es A. Aulard, Napoléon et le monopole universi-
taire. Origine et fonctionnement de l’Université, Paris, Colin, 1911.

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