Libertad de amortización

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Se trata de una Sociedad que en el Impuesto de Sociedades 2008 se acogió a libertad de amortización por creación de empleo, ya que el bien era nuevo y es empresa de reducida dimensión. Los datos eran los siguientes: Plantilla media 2007: 4,830 Plantilla media 2008: 5,916 Diferencia: 1,086 En el ejercicio 2008 se redujo la base en 130.320,00€. En 2009, al 31 de octubre, la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En la contestación no entramos a valorar el cálculo de la plantilla media de la empresa y únicamente se aborda las dos cuestiones planteadas:

1) Al disminuir en 0,056 la media de plantilla, ¿cómo se regulariza: a través del próximo Impuesto de Sociedades o de una liquidación especial?

El artículo 109.6 del TRLIS dispone que: “en el supuesto de que se incumpliese la obligación de incrementar o mantener la plantilla se deberá proceder a ingresar la cuota íntegra que hubiere correspondido a la cantidad deducida en exceso más los intereses de demora correspondientes. El ingreso de la cuota íntegra y de los intereses de demora se realizará conjuntamente con la autoliquidación correspondiente al período impositivo en el que se haya incumplido una u otra obligación”.

En términos idénticos se pronuncia el artículo 122.2 de la LGT, al disponer que: “Las autoliquidaciones complementarias tendrán como finalidad completar o modificar las presentadas con anterioridad y se podrán presentar cuando de ellas resulte un importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la anteriormente autoliquidada. En los demás casos, se estará a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de esta Ley. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo que específicamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, el obligado tributario deberá incluir en la autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se hubiera producido el incumplimiento la cuota o cantidad derivada de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado de forma indebida en los períodos impositivos anteriores junto con los intereses de demora”.

En consecuencia, no procede presentar ni declaraciones complementarias ni declaraciones sustitutivas, sino que es en la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2009 donde se consignará el exceso deducido en el año 2008, más los intereses de demora.

Concretamente, el modelo 200 del año 2008 cuenta en la página 14 con dos casillas (para el año 2009, pendiente de aprobación, es posible que sean las mismas casillas):

- Casilla 615: «Incremento por pérdida beneficios fiscales períodos anteriores».

- Casilla 617: «Intereses de demora».

2) También quisiéramos saber hasta qué ejercicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA