La liberalización de las telecomunicaciones desde la óptica de la Sociedad de la Información y del ciudadano

AutorCatalina Merino

Introducción

El sector de las telecomunicaciones está caracterizado por un fuerte crecimiento, en el que se producen constantes innovaciones y una rápida evolución tecnológica. Se trata sin duda de un sector central en la economía y en la sociedad.

En 1987 emprende la Unión Europea el camino hacia la liberalización de las telecomunicaciones de la mano del "Libro Verde sobre desarrollo del Mercado Común de los Servicios y Equipos de Telecomunicaciones". A partir de este momento se marca por la Comunidad un calendario comprensivo de las sucesivas etapas de la liberalización en Europa que concluiría en 1998.

Los objetivos prioritarios establecidos por la Unión Europea en el marco de la liberalización ponen de manifiesto la voluntad de privilegiar a los ciudadanos, fundamentalmente a través de mayor calidad y accesibilidad a los servicios, y a las empresas, mediante el fomento de la capacidad de innovación y su mayor competitividad.

¿En qué medida se integra la liberalización de las telecomunicaciones en el advenimiento de la Sociedad de la Información?

El efecto fundamental de la liberalización es la disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicación, lo que sin duda contribuye a una mayor difusión de las nuevas tecnologías de la información y al afianzamiento de la Sociedad de la información (SI).

El teletrabajo, aprendizaje a distancia, las redes de asistencia médica, e-mail, consulta de bases de datos en línea... son las expresiones de la SI que se ven favorecidas por el descenso de tarifas.

La presencia de nuevos operadores en el mercado de los servicios y equipamiento de telecomunicaciones reforzará la capacidad de innovación y dará paso a nuevos avances tecnológicos. La Unión Europea desempeña un papel activo en este ámbito a través de numerosos programas de investigación (Quinto Programa Marco de IDT) y proyectos piloto.

En España, además de las tres grandes operadoras, Telefónica, Retevisión y Uni 2, que ofrecen comunicaciones de voz y datos, van apareciendo nuevas compañías dispuestas a ofrecernos otros servicios. Tal es el ejemplo de Ono, entidad corporativa de Cableuropa, que proporciona servicios como telefonía, televisión e Internet sobre una red propia de fibra óptica; o Viatel, que suministra telecomunicaciones a pequeñas y medianas empresas.

¿En qué medida se...

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