Los presupuestos liberales de la autonomía. Un análisis crítico. A partir de Álvarez, Silvina: La racionalidad de la moral. Un análisis crítico de los presupuestos morales del comunitarismo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2002

AutorJosé Luis Pérez Triviño
CargoUniversitat Pompeu Fabra (Barcelona)
Páginas283-291

Page 283

Pocos conceptos se han prestado a tan diversos usos como el de autonomía. En ocasiones se usa el concepto de autonomía de una manera amplia como equivalente de libertad, de voluntad libre, de racionalidad o de dignidad. Por otro lado, se aplica a diferentes entidades: a acciones, a personas, a la voluntad, a los deseos, a principios, a pensamientos. Esta dificultad, junto con las diferentes construcciones que se han llevado a cabo sobre la autonomía, convierten a este concepto en uno de los más complicados con los que se puede enfrentar un teórico. no sólo se atreve a lidiar con todos estos problemas sino que sale bien parada del envite. Realiza una muy buena síntesis de la concepción clásica de la autonomía y de la comunitarista, aunque en ocasiones el hecho de estar al día de la más reciente bibliografía y de ponerlo de manifiesto en el texto convierte la lectura y el seguimiento de los argumentos en una tarea complicada.

El núcleo central del apartado dedicado a la autonomía del libro de es precisamente la comparación de estas dos concepciones que pueden representarse en Kant y en Taylor. No obstante, la exposición de la autora va mucho más allá de estos autores, ya que discute de manera seria y a la vez crítica las más recientes aportaciones que han realizado a la discusión autores como Raz, Young, Bayón, Dworkin, Scanlon y muchos más. Por esta razón, voy a tratar de simplificar la exposición de S. Álvarez mediante la selección de aquellos puntos que considero más relevantes. Dejaré para el final el cuestionamiento Page 284 de los presupuestos kantianos de la noción de autonomía, que es grosso modo la concepción a la que se adhiere la autora.

La autonomía ha sido uno de los valores centrales del ideario liberal. Desde Locke pasando por Kant y por Mill puede rastrearse su relevancia en las construcciones político-morales del liberalismo. Recientemente ha sido una preocupación fundamental en el pensamiento de Rawls, Wolf, Raz o Hurley. Tal ha sido la impronta de este valor en el paradigma liberal que forman una pareja de conceptos estrechamente vinculada. La concepción liberal que adopta la autora es la kantiana, que defiende la autonomía sobre la base de la independencia y la racionalidad. La primera de estas condiciones supone que la elección del sujeto no esté afectada por factores externos a su voluntad. El agente configura libremente sus elecciones. La segunda condición implica que la elección sólo puede llevarse a cabo a través de la razón, esto es, con "la posibilidad de analizar críticamente los diversos cursos de acción posibles" (Álvarez, 2002, p. 235).

Frente a la concepción liberal de la autonomía, se erige la tesis del comunitarismo, según la cual lo relevante de aquélla es el conjunto de condicionamientos externos (el contexto histórico, la lengua, las tradiciones culturales) a las elecciones que realiza el propio sujeto y que, en cierto sentido, constituyen su horizonte de sentido.

La estructura de este capítulo consiste, como ya he adelantado, en la discusión que se puede llevar a cabo entre la concepción liberal de la autonomía y la concepción comunitarista. ¿Cuáles serían los puntos centrales del desacuerdo? En una síntesis algo forzada se podría decir que estos puntos serían los siguientes:

  1. Para la concepción liberal encarnada por Kant, la autonomía es un valor en sí mismo, mientras que para el comunitarismo no es un valor en sí mismo.

  2. Según el liberalismo, el aspecto que dota de relevancia a la autonomía es el procedimental. En cambio, para el comunitarismo, lo relevante reside en el aspecto sustantivo.

  3. La concepción liberal de la autonomía conduce a postular que la persona es anterior a sus fines, mientras que la teoría comunitarista lleva a decir que la persona no es anterior a los fines.

  4. Para el liberalismo, la autonomía es una capacidad, mientras que para el comunitarismo es una cualidad.

Examinaré a continuación de una manera breve estos puntos.

1. La autonomía como valor en sí mismo o como valor instrumental

Según Kant, lo importante al valorar la autonomía no son los resultados, los fines, la utilidad que logramos con ella, sino su propio Page 285 ejercicio. Lo relevante es la acción que desarrolla el individuo al optar por una acción o por un plan de vida.

Para una concepción comunitarista, la autonomía entendida en el sentido kantiano no puede dejar de ser sólo un valor instrumental en orden a lograr los fines (que están en el horizonte de sentido de su propia comunidad). El contexto social con todo su abanico de valores es el que dota de sentido las elecciones del individuo. En este sentido, el individuo se autorrealiza en el marco de las concepciones del bien insertas en su comunidad. Esta concepción lleva a que sea posible afirmar que, en ciertas ocasiones, los individuos desarrollen planes de vida equivocados, esto es, que no realizan una concepción del bien. De aquí se deriva que el mero hecho de haber optado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR