González Sánchez, M. y Sánchez- Bayón, A. (2009): El Derecho Eclesiástico de las Américas. Fundamentos socio-jurídicos y notas comparadas. Madrid: DELTA Publicaciones, 206 págs.

AutorMaría Rosa Cordón Pedregosa
Páginas217-218

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El doctor MARCOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ es Profesor Titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Madrid. Su área de especialización es la historia de las relaciones Estado-confesiones religiosas. El doctor ANTONIO SÁNCHEZ-BAYÓN es investigador de la Universidad Loyola Andalucía, y cuenta con una amplia producción cientí?co-académica en Historia jurídica y Derecho Comparado, Eclesiástico y Canónico. Ambos autores cuentan con extensa experiencia en Derecho Eclesiástico comparado, que plasman en esta obra fruto de una notable labor de síntesis. Además, la obra viene avalada por el prólogo del Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, el Prof. ISIDORO MARTÍN.

En un contexto de globalización, donde el factor religioso vuelve a ser crucial para comprender las relaciones sociales, los autores no sólo comparan la regulación de la libertad de religión en el extenso y variopinto espacio americano, sino que a través de una novedosa mirada llaman la atención del despertar religioso de las Américas de la mano de la Antropología y Sociología Jurídica.

La obra se divide en cinco capítulos más los textos jurídicos de Derecho Eclesiástico de los distintos países latinoamericanos.

Comienzan introduciendo a los lectores en los perfiles conceptuales e históricos de este campo conocimiento, situando los principales grupos doctrinales y sus planteamientos. A continuación, los autores se aproximan a la realidad del Derecho Eclesiástico americano, distinguiendo dos áreas, aquella con infiujo antropológico anglosajón y el ámbito latinoamericano. De esta última, realizan un repaso de los principales autores, obras e instituciones que han contribuido al desarrollo doctrinal.

Estos comprometidos autores prestan especial atención a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, estudiando los modelos que las sintetizan. Desde aquellos modelos extremos

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como el confesionalismo y el laicismo, a otros de carácter...

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