La ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión

Autor:Ander Valverde
Cargo:Abogado
Páginas:14-17
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

1. Objeto

El 18 de junio se aprobó la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión (la "Ley"). Con carácter general, la Ley entró en vigor el 20 de junio si bien la Ley prevé una fecha de entrada en vigor posterior para determinadas cuestiones (por ejemplo, las normas en materia de recapitalización interna no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2016).

El objetivo de la Ley, puesto de manifiesto en su artículo primero, consiste en regular los procesos de actuación temprana y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas en España, así como establecer el régimen jurídico del FROB como autoridad de resolución ejecutiva y su marco general de actuación, con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema financiero minimizando el coste para los contribuyentes.

2. Antecedentes de la Ley

La Ley declara expresamente su "dimensión esencialmente europea". En concreto, la Ley debe enmarcarse en el contexto de numerosas iniciativas y actuaciones internacionales, tales como las iniciativas de la Junta de Estabilidad Financiera del G-20 puestas de manifiesto en el documento "Elementos fundamentales para el Régimen de Resolución Efectivo de Instituciones Financieras", los informes del Fondo Monetario Internacional publicados en el contexto del Programa de Evaluación del Sistema Financiero y las iniciativas en el ámbito de la Unión Europea para homogeneizar las normas relativas a la resolución de entidades financieras.

En este sentido, cabe destacar la Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se establece un marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, la Directiva 2014/49/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los sistemas de garantías de depósitos y el Reglamento (UE) n.º 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014, por el que se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución.

La Ley consolida los principios de la norma previamente vigente y operativa en España en materia de resolución de entidades de crédito, es decir, la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Esta norma fue aprobada con base en la propuesta de directiva comunitaria que en aquel momento se desarrollaba y que supuso dar cumplimiento al programa de asistencia a España para la recapitalización del sistema financiero acordado por nuestro país en el seno del Eurogrupo del que resultó, entre otros documentos, el Memorando de Entendimiento ("Memorandum of Understanding on Financial-Sector Policy Conditionality") suscrito por el Eurogrupo en julio de 2012.

Como establece la Exposición de Motivos de la Ley, ésta se asienta sobre principios idénticos a los establecidos en la Ley 9/2012, adoptando una estructura y un articulado en gran medida parecido al de la norma que la Ley sustituye y refunde. En consecuencia, esta nota presupone que sus destinatarios están familiarizados con la regulación existente y por ello esta nota tiene por objeto enumerar brevemente las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA