La Ley de navegación marítima entre la normativa autonómica y los convenios internacionales

AutorJosé Manuel Martín Osante
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Páginas79-101
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 26 (2020): 79-101
* Fecha de recepción del trabajo: 10/7/2020. Fecha de aceptación del trabajo: 30/9/2020.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte ante el desarrollo tecno-
lógico y la globalización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario», f‌inanciado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional —MICINN/FEDER/
UE— (Ref. PID2019-107204GB-C32). Investigador principal: J. M. MARTÍN OSANTE.
LA NORMATIVA AUTONÓMICA Y LOS CONVENIOS
INTERNACIONALES *
José Manuel Martín Osante
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
Al amparo del reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autó-
nomas previsto en la Constitución española, y de lo dispuesto en el Real Decreto
Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundi-
Autónomas con litoral han asumido la competencia en materia de transporte
marítimo que se efectúe exclusivamente entre puntos o puertos de la respectiva
comunidad autónoma. Por tanto, resulta preciso concretar los transportes ma-
rítimos regulados en la normativa autonómica, con especial detenimiento en el
caso del País Vasco, para de este modo precisar el ámbito de aplicación de la Ley
14/2014, de 24 de julio, de navegación marítima. Asimismo, será objeto de es-
tudio la relación existente entre la Ley de navegación marítima y los Convenios
internacionales, ratif‌icados y en vigor en España, reguladores de cuestiones rela-
tivas a la navegación marítima, con la f‌inalidad de conocer mejor su respectivo
ámbito de aplicación.
Palabras clave: navegación marítima, transporte marítimo, Comunidades
Autónomas, competen cias autonómicas, competencias del Estado, puertos, uni-
formidad del Derecho marítimo, convenios internacionales marítimos.
SUMARIO: I. EL REPARTO COMPETENCIAL ENTRE EL ESTADO Y LAS CCAA: ESPECIAL REFERENCIA AL
TRANSPORTE MARÍTIMO Y A LOS PUERTOS: 1. Transporte marítimo. 2. Puertos. 3. El caso específ‌ico del
transporte marítimo en la Ley vasca de puertos y transporte marítimo.—II. LA LNM Y LOS CONVENIOS IN-
TERNACIONALES: 1. Regulación marítima interna e internacional: aproximación a la problemática. 2. Técnica
legislativa empleada en la LNM. 3. Consecuencias de la técnica legislativa empleada: 3.1. Remisión genérica a
los Convenios internacionales. 3.2. Remisiones específ‌icas a los Convenios aplicables a supuestos internos e
internacionales. 3.3. Remisiones específ‌icas a los Convenios aplicables únicamente a supuestos internaciona-
les.—III. CONCLUSIONES.
JOSÉ MANUEL MARTÍN OSANTE
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N.º 26 (2020): 79-101
The Maritime Navigation Law among the regional regulations and international
conventions
ABSTRACT
Under the division of powers between the State and the Autonomous Com-
munities, provided for in the Spanish Constitution, and the provisions of the
Royal Legislative Decree 2/2011, of September 5, which approves the Consoli-
dated Text of the Law on State Ports and the Merchant Marine, the Autono-
mous Communities with coastline have assumed powers in matters of maritime
transport, that is carried out exclusively between points or ports of the respec-
tive Autonomous Community. Therefore, it is necessary to specify the maritime
transport regulated in the regional regulations, with special care in the case of
the Basque Country, in order to specify the scope of the Spanish Law 14/2014, of
July 24, on maritime navigation. Likewise, the relationship existing in Spain be-
tween the maritime navigation Law and the international Conventions, ratif‌ied
and in force in Spain, regulating issues related to maritime navigation, will be
the object of study, in order to understand their respective scope of application.
Keywords: maritime navigation, maritime transport, Autonomous Commu-
nities, autonomous powers, State powers, ports, uniformity of maritime law, in-
ternational maritime conventions.
SUMMARY: I. THE DISTRIBUTION OF POWERS BETWEEN THE STATE AND THE AUTONOMOUS COMMUNI-
TIES: SPECIAL REFERENCE TO MARITIME TRANSPORT AND PORTS: 1. Maritime transport. 2. Ports. 3. The
specif‌ic case of maritime transport in the Basque Law on ports and maritime transport.—II. THE LAW OF MARI-
TIME NAVIGATION AND INTERNATIONAL CONVENTIONS: 1. Internal and international maritime regulation:
approach to the problem. 2. Legislative technique used in the Maritime Navigation Law. 3. Consequences of the
legislative technique used: 3.1. Generic reference to international Conventions. 3.2. Specif‌ic references to the
Conventions applicable to internal and international cases. 3.3. Specif‌ic references to the Conventions applicable
only to international cases.—III. CONCLUSIONS.
I. EL REPARTO COMPETENCIAL ENTRE EL ESTADO Y LAS CCAA:
ESPECIAL REFERENCIA AL TRANSPORTE MARÍTIMO
Y A LOS PUERTOS
1. Transporte marítimo
Las competencias de las CCAA en materia de transporte marítimo se encuen-
tran limitadas por lo dispuesto en el art. 149.1.20 de la Constitución Española
(CE), es decir, por la competencia exclusiva del Estado en materia de «marina
mercante», de forma que aquellos transportes marítimos que puedan incluirse
bajo el concepto de «marina mercante» no serán competencia autonómica, por
serlo del Estado.

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