La Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo

RESUMEN

1.1. Introducción. 1.2. Justificación de la nueva Ley. 1.3. Estructura y contenido de la Ley.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1.1. Introducción

El 12 de julio de 2007 se publicaba finalmente en el Boletín Oficial del Estado la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). Según su Disposición Final Sexta, dicha norma entraba en vigor a los tres meses de su publicación, esto es, el pasado día 13 de octubre de 2007. Se trata de una norma muy relevante, ya que la misma viene a regular por primera vez en un cuerpo único y sistemático, una materia hasta ahora dispersa, y en la que se introducen algunas novedades importantes. Por otra parte, se trata en todo caso de una norma relevante, ya que el colectivo de trabajadores afectados por la nueva normativa es muy numeroso. Así, debe tenerse en cuenta que según la Exposición de Motivos de la LETA, a 30 de junio de 2006, el régimen especial de trabajadores autónomos superaba ya los 3.300.000 afiliados, y las previsiones son que siga creciendo.

La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, es el producto de un previo proceso de elaboración que se inició en el año 2004. El primer paso fue la constitución de una Comisión de Expertos con las misiones de efectuar un diagnóstico y evaluación sobre la situación del trabajo autónomo en España, así como también la de elaborar una propuesta de Estatuto, con atención especial al régimen jurídico y la protección social que debía dispensarse a tales trabajadores. Una vez realizados los trabajos de la Comisión, el Gobierno mantuvo contactos y finalmente firmó el 26 de septiembre de 2006, un Acuerdo con algunas de las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos, acuerdo en el que se recogían los aspectos básicos que iban a ser regulados en la futura Ley. Posteriormente se inició la tramitación parlamentaria, que introdujo algunos retoques al Proyecto de Ley inicial, con lo que finalmente se dio lugar a la Ley finalmente aprobada.

1.2. Justificación de la nueva Ley

La exposición de motivos justifica la nueva regulación en diversos motivos, de entre los que destacan los siguientes:

- Regulación sistemática y unitaria del trabajo autónomo: dado el carácter de derecho privado de las relaciones que tradicionalmente han dado lugar al trabajo autónomo, no existía en nuestro ordenamiento -tampoco en el derecho comparado- un cuerpo unitario que regulase la materia, sino que su regulación se encontraba, hasta la fecha, dispersa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS