Ley 26/2014 de reforma de la Ley del IRPF, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y otras normas tributarias

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Capítulo 4
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Ley 26/2014 de reforma de la Ley del
IRPF, del Impuesto sobre la Renta de No
Residentes y otras normas tributarias
4.1. Introducción
El 14 de marzo de 2014 se presentó al Consejo de Ministros el Informe de la comisión de expertos para
la reforma del sistema tributario español, que se elabora y formula con el planteamiento básico y objetivo
general de procurar un desplazamiento de la carga tributaria desde la imposición directa y las contribu-
ciones sociales a la imposición indirecta y medioambiental, y se concreta en una serie de propuestas
dirigidas a la recomposición de las bases y de la capacidad recaudatoria de todos los tributos, drenadas
en la actualidad por las numerosas exenciones, bonicaciones y deducciones que resultan aplicables,
además de pretender su simplicación y homogeneización territorial.
Con este precedente, el Gobierno, en el Consejo de Ministros del 20 de junio de 2014, aprobó el Ante-
proyecto de Ley de Reforma del IRPF y, previos los preceptivos trámites administrativos de información
pública y dictámenes de órganos consultivos, en el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 2014 el
Proyecto de Ley de Reforma del IRPF, que se publicó en el Boletín Ocial de las Cortes Generales el 6 de
agosto de 2014.
Tras la preceptiva tramitación parlamentaria, con fecha 28 de noviembre de 2014 ha sido publicada en el
BOE la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante LIRPF), el texto refundido de la Ley del
Impuesto sobre la Renta de No Residentes (TRLIRPF), aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004,
de 5 de marzo, y otras normas tributarias.
Tras esta reforma de la Ley del IRPF se mantiene la estructura básica del impuesto, pero se introducen
una pluralidad de modicaciones que responden, según la Exposición de Motivos, a un triple objetivo:
1) Minorar la carga tributaria soportada por los contribuyentes, con especial incidencia para los per-
ceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas de renta más baja y para quienes
soporten mayores cargas familiares.
2) Suprimir incentivos scales de forma generalizada para todos los contribuyentes.
3) Fomentar el ahorro a largo plazo
Como señala la Exposición de Motivos de esta Ley 26/2014, en el marco de la reforma del sistema tributa-
rio que se aborda, esta Ley incorpora diversas modicaciones importantes en el ámbito de la imposición
directa, sobre todo en el IRPF. Destacando entre otras: la bajada de tipos de gravamen o el incremento
de algunos benecios scales, como es el incremento de los mínimos personales y familiares, la creación
de una reducción para trabajadores autónomos de menores recursos, la deducción a favor de familias
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numerosas, la limitación a 180.000 euros máximos de la exención por las indemnizaciones percibidas por
despido, la eliminación de la exención por dividendos, la supresión de los coecientes de actualización, el
establecimiento de una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los
coecientes de abatimiento en la transmisión de determinados elementos patrimoniales, la minoración de
las aportaciones a planes de pensiones, la creación de un impuesto de salida en caso de residentes que
se trasladen fuera de España y la supresión de la deducción por alquiler de vivienda.
Además, se modican otras normas a través de diversas disposiciones nales de la Ley 26/2014:
• La disposición final primera modica el Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensio-
nes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, con la nalidad de adaptar
los límites nancieros de aportación a planes de pensiones a los nuevos límites de reducción en la base
imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y establecer la posibilidad de disponer
anticipadamente del importe de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones con al
menos diez años de antigüedad de determinados instrumentos de previsión social. Respecto de los
derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2015, mediante una disposición transitoria,
también se permite la disposición a partir del 1 de enero de 2025.
• La disposición final segunda modica la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la
prevención del fraude fiscal, con la nalidad de luchar contra el fraude scal y la elusión tributaria. En
este sentido, se modican los criterios que se pueden tener en cuenta para considerar que un determi-
nado país o jurisdicción tenga la consideración de paraíso scal, incluyendo tanto la existencia de un
intercambio de información efectivo como los resultados de las evaluaciones inter pares realizados por
el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información. La lista de paraísos se regulará regla-
mentariamente y se prevé de manera expresa la posibilidad de su actualización.
• La disposición final tercera modica la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones, a resultas de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
de 3 de septiembre de 2014, que ha determinado que el Reino de España ha incumplido el ordena-
miento comunitario al permitir que se establezcan diferencias en el trato scal de las donaciones y las
sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los
causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de
bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de este. A n de eliminar los supuestos de dis-
criminación descritos, resulta necesario modicar la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,
para introducir una serie de reglas que permitan la plena equiparación del tratamiento en el impuesto
en las situaciones discriminatorias enumeradas por el citado Tribunal.
• Por último, la disposición final cuarta modica la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre
el Patrimonio, para introducir una serie de reglas que permitan un tratamiento similar entre residentes
y no residentes, que sean residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio
Económico Europeo.
También debemos destacar, la aprobación del Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, que modica
el Reglamento del IRPF (RIRPF) para adaptarlo,en materia de pagos a cuenta y  de deducciones por
familia numerosa o personas con discapacidad,a las modicaciones que la Ley 26/2014, de 27 de no-
viembre, ha introducido en la Ley 35/2006 del IRPF (LIRPF), y con efectos desde el 01-01-2015.
Por otro lado, la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, que entró en vigor el día 01-01-2015 y con
efectos desde el 07-01-2015, ha aprobado el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las
deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF y regula el lugar, plazo y
formas de su presentación, y también se ha publicado la Resolución de 18 de diciembre de 2014 por que
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se adapta el modelo 145 “de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o
de la variación de los datos previamente comunicados”, a los cambios introducidos en la Ley del IRPF por
la ley 26/2014 y que afectan al contenido de la comunicación: por ejemplo, la supresión de la reducción
por prolongación de la actividad laboral.
Además, en el BOE del día 29-11-2014, se ha publicado la Orden que desarrolla para 2015 el método de
estimación objetiva de IRPF y el régimen simplicado de IVA, que apenas cambia en cuanto estructura,
cuantía de los módulos, índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas y sus ins-
trucciones de aplicación, de la vigente para el año 2014 y a la espera de la modicaciones introducidas
por las Leyes 26/2004 y 28/2014 de reforma scal del IRPF y del IVA que entrará en vigor en el año 2016.
También se ha publicado la Orden HAP/2487/2014, de 29 de diciembre,por la que se introducen nove-
dades en laOrden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre que regula los modelos de autoliquidación 210,
211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), que deben utilizarse para declarar las
rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición
de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bie-
nes inmuebles de entidades no residentes, y que tienen por objeto la simplicación de procedimientos y
ciertas mejoras técnicas.
4.1.1. Entrada en vigor
De acuerdo con su Disposición nal sexta, esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015 salvo en deter-
minados casos en que se demora a 1 de enero de 2016 o 1 de enero de 2017 o en que se anticipa al día
siguiente al de la publicación en el BOE.
De este modo, algunas de las novedades o cambios se aplicarán desde el 29 de noviembre de 2014,
como la limitación a la exención de las indemnizaciones por despido y otras, la mayoría, desde el 1 de
enero de 2015. Las normas relativas a los socios de sociedades civiles que tengan la condición de con-
tribuyentes del Impuestos sobre Sociedades y al régimen de estimación objetiva, no se aplicarán hasta 1
de enero de 2016 y las normas relativas a la transmisión de derechos de suscripción se aplicarán a partir
del 1 de enero de 2017.
RECUERDE
• El nuevo régimen de exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en cuan-
to que es una medida con claro efecto anuncio, ha entrado en vigor al día siguiente de la publica-
ción de la Ley de 26/2014 en el BOE (esto es el 29 de noviembre de 2014), produciendo efectos
jurídicos a partir del 1 de agosto de 2014.
• Las modicaciones que afectan al método de estimación objetiva para la determinación del rendi-
miento neto de actividades económicas, entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.
• El cambio en la sujeción pasiva en el IS de las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto
mercantil, junto con el triple régimen transitorio que se articula, también entrarán en vigor el 1 de
enero de 2016.
• El nuevo tratamiento que se dispensa a la transmisión de derechos de suscripción preferente des-
gajados de acciones cotizadas en mercados organizados, entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
Abordamos a continuación el estudio de principales modicaciones introducidas por el artículo primero
(que consta de 98 apartados) de la Ley 26/2014, de Reforma del IRPF, para posteriormente analizar otras
modicaciones que se introducen en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones
y Donaciones (ISD), así como en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y en la Ley 36/2006 de medidas
para la prevención del fraude scal.

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