Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética

Autor:Dra. Eva Blasco Hedo
Cargo:Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas:70-75
RESUMEN

Las Illes Balears son la comunidad autónoma con más dependencia energética exterior y menor implantación de renovables. Una parte importante de los combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad, como el carbón o el fuel, son especialmente contaminantes. Además, la ratio de coches privados por habitante es superior a la media estatal. Según un reciente informe elaborado por la... (ver resumen completo)

 
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Recopilación mensual n. 89, Abril 2019
70
Islas Baleares
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 3 de abril de 2019
Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOIB núm. 27, de 2 de marzo de 2019
Temas Clave: Energía; Combustibles; Transporte; Emisiones; Vehículo eléctrico;
Participación; Cambio climático; Acuerdo de París; Organismos; Gobernanza;
Instrumentos de planificación; Plan de Transición Energética y Cambio Climático;
Eficiencia energética; Energías renovables; Huella de carbono; Biocombustibles;
Autoconsumo de energía; Contratación pública; Consumidores; Inspección; Régimen
sancionatorio
Resumen:
Las Illes Balears son la comunidad autónoma con más dependencia energética exterior y
menor implantación de renovables. Una parte importante de los combustibles fósiles
utilizados en la generación de electricidad, como el carbón o el fuel, son especialmente
contaminantes. Además, la ratio de coches privados por habitante es superior a la media
estatal. Según un reciente informe elaborado por la Universidad de las Illes Balears, el
archipiélago balear constituye el territorio que registra el índice de intensidad turística más
elevado de los territorios insulares del mundo.
Por otra parte, con relación a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y
protección de la atmósfera, en las Illes Balears se cumple con los valores de referencia para
la mayoría de contaminantes. No obstante, los niveles de dióxido de nitrógeno se han
superado en diferentes ocasiones en la zona de Palma, y los niveles de ozono han superado
el valor objetivo de protección para la salud humana y el valor objetivo de protección para
la vegetación.
Con esta ley se pretende afrontar esta problemática y establecer medidas específicas para
diferentes fuentes de emisión que pueden afectar a la concentración de ozono y de otros
contaminantes atmosféricos; como son la transición del transporte por carretera hacia
vehículos con emisiones directas casi nulas, la limitación de combustibles en las
instalaciones térmicas o las gestiones para limitar el uso de los grupos de las centrales
térmicas que utilizan los combustibles más contaminantes.
Por otra parte, el hecho insular es también una oportunidad para la transición energética
hacia un modelo sostenible. En los últimos años, las Illes Balears se han convertido en el
territorio con más puntos de recarga de vehículo eléctrico por habitante, y las distancias
reducidas convierten este territorio en idóneo para la movilidad eléctrica.

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