Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa de Aragón

Autor:Dr. Fernando López Pérez
Cargo:Profesor del Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza
Páginas:57-59
RESUMEN

Se ha aprobado por las Cortes de Aragón la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa, cuyo objeto es -artículo 1- el establecimiento de medidas de simplificación administrativa para promover la mejora de los procesos regulatorios, de gestión y la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y su sector público

 
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Recopilación mensual n. 110, marzo 2021
57
Aragón
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 10 de marzo de 2021
Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa de Aragón
Autor: Dr. Fernando López Pérez. Profesor del Centro Universitario de la Defensa,
Zaragoza
Fuente: BOA núm. 39, de 23 de febrero de 2019
Palabras clave: Autorizaciones y licencias. Comunidades Autónomas. Energías renovables.
Procedimiento administrativo. Simplificación administrativa
Resumen:
Se ha aprobado por las Cortes de Aragón la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación
administrativa, cuyo objeto es -artículo 1- el establecimiento de medidas de simplificación
administrativa para promover la mejora de los procesos regulatorios, de gestión y la
organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y su sector
público.
En lo que afecta a procedimientos administrativos en los cuales la materia ambiental pueda
verse comprometida con esta agilización procedimental, hay que tener en cuenta, no
obstante, que, de conformidad con el artículo 2 de la norma, la protección del medio
ambiente es una razón imperiosa de interés general, lo que altera algunos de los supuestos de
agilización/simplificación. Así:
Se permite el mantenimiento de autorizaciones y licencias, pese a que el principio
general es el de sustitución por declaraciones responsables y comunicaciones -
artículo 15-.
Se altera la regla general de silencio positivo recogida en el artículo 27.
Se exceptúa el plazo máximo general de resolución (de 3 a 6 meses), en aquellos casos
en los que concurran razones imperiosas de interés general -artículo 28-.
Se amplía el plazo de emisión de Informes, establecido con carácter general en 10
días -artículo 29-.
Al margen, en el título V de la Ley analizada se recogen medidas sobre el sector energético,
concretadas en:
Medidas sobre generación de energía eléctrica a partir de otras energías no renovables
(no eólica), cogeneración y residuos -capítulo I-.
Simplificación de procedimientos de determinadas instalaciones de energía eléctrica
-capítulo II-.

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