El lenguaje de las imágenes en el contexto de la victimización por terrorismo yihadista. La Victimología visual como marco de análisis de imágenes producidas tras algunos atropellos múltiples en Europa

AutorGema Varona Martínez
Páginas213-252
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
213
El lenguaje de las imágenes en
el contexto de la victimización
por terrorismo yihadista.
La Victimología visual como
marco de análisis de imágenes
producidas tras algunos
atropellos múltiples en Europa
CAPÍTULO IV
Prof. Drª Gema Varona Martínez
Instituto Vasco de Criminología. Universidad del País Vasco
1. Introducción: La necesidad de una visión crítica frente a la saturación de
imágenes y su uso político. 2. Terrorismo y víctimas. 2.1 . Origen y evolución del
término terrorismo. 2.2. Algunas particularidades del terrorismo yihadista. 2 .3. El
victimario como perdedor radical. 2.4. Víctimas de una onda expansiva. 3. La fun-
ción social de la V ictimología visual a través de un estudio de casos plasmados
en fotografías. 3.1. Un ciudadano británico. 3.2. Una calle peatonal comercial vacía.
3.3. Observadores y héroes. 3.4. Rituales de duelo ante la vida que sigue. 4. Conclu-
siones.
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
214
LA VÍCTIMA EN SUS ESPEJOS. VARIACIONES SOBRE VÍCTIMA Y CULTURA
MYRIAM HERRERA MORENO (DIR.)
Nadie me verá del todo
ni es nadie como lo miro.
Somos algo más que vemos,
algo menos que inquirimos.
Algún suceso de todos
pasa desapercibido.
Nadie nos ha visto. A nadie
ciegos de ver, hemos visto.
Miguel Hernández
(Cancionero y romancero de ausencias)
1. Introducción: La necesidad de una
visión crítica frente a la saturación
de imágenes y su uso político
Fontcuberta indica que en la actualidad “hablamos
imágenes”. De forma particular, tomar y compartir fotos ya
no se hace para recordar un momento o un hecho, sino fun-
damentalmente para expresarnos cotidianamente1. Este au-
tor se reere a la polución o saturación visual y advierte que,
ante el exceso de imágenes, urge buscar las que faltan, siem-
pre conscientes de que muchas imágenes, más que a la ver-
dad misma, se acercan a interpretaciones, puntos de vista o
1 FONTCUBERTA, Joan La furia de las imágenes: Notas sobr e la
postfotograa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
215
EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES EN EL CONTEXTO DE LA VICTIMIZACIÓN POR TERRORISMO …
CAPÍTULO IV | GEMA VARONA MARTÍNEZ
verosimilitudes. Fontcuberta apunta a un cambio cultural
que están experimentando todas las sociedades y que ad-
quiere especial relevancia o elementos particulares en el
contexto de la globalización. Por ello, llama la atención que,
desde la Criminología o la Victimología españolas, apenas
se haya analizado este cambio en la forma de expresarnos,
relacionarnos y comunicarnos. Ello sorprende aún más, si
pensamos que el uso del lenguaje visual en las redes sociales
o en el mundo digital supone un factor fundamental en los
procesos de socialización y control social, incluyendo el em-
pleo de la humillación o de acusaciones falsas.
La Victimología visual se dene como una rama de la
Victimología cultural, a su vez dentro de la Criminología
cultural2. De forma sintética puede decirse que la Crimino-
logía cultural se ocupa del análisis de la construcción de sig-
nicados sociales y políticos (incluyendo los de criminali-
dad, control social y victimización) a través de la cultura.
Más allá de su cercanía con el concepto de ideología dentro
de la crítica foucaultiana, entendemos aquí la cultura como
lenguaje, valores, conocimientos y prácticas aceptadas en la
organización social3.
2 MYTHEN, Gabe. “Cultural victimology: are we all victims
now?” en WALKLATE, S. (ed) Handbook of victims and victimo-
logy. Portland: Wilan, 2007. págs. 464-483.
3 EAGLETON, Terry. Culture. New Haven: Yale University
Press, 2016. Cfr. FORNÄS, J. “e Hermeneutic Concept of
Culture as Meaning Making”. En: Defending Culture. Palgrave
Macmillan, 2017, págs. 49-98.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR