El lenguaje académico en bioética (1198)

Autor:Eduardo Casanova Rispoli
Cargo:Instituto de Estudios de Bioética y Salud (IEBS)
Páginas:311-311
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 311

Introducción

Es imprescindible un lenguaje bioético universal; pero sólo se podría acceder a él desde un discurso académico, no ideológico. La Universidad según Tuillier-11perdió criterios académicos helénicos, propiciando una fragmentación del conocimiento en "intereses", que hoy entorpecen el lenguaje bioético universal.

Material y métodos

En una revisión histórica García Morente2señala la aparición de intelectuales del siglo XVII que promueven la vuelta de Europa a la Academia. Pero las limitaciones del conocimiento de la realidad objetiva, lleva a buscar referencias cognitivas subjetivas, propiciándose así el relativismo, luego el idealismo y el materialismo absolutos, en los que asentaron las ideologías.

Resultados

La aplicación tecnológica en el siglo XX hizo crítica la fragmentación del conocimiento en "intereses", que deshumanizaron aún más la aplicación del conocimiento. A consecuencia de ello surgió la bioética, como propuesta académica de integración multidisciplinaria, para que las disciplinas humanísticas humanizasen la aplicación tecnológica3. Pero la dificultad estaba en definir disciplinas como "humanísticas", sólo por su denominación, no por su contenido.

Discusión

Se discute el criterio asistencial como fundamento bioético de integración multidisciplinaria para humanizar la aplicación del conocimiento. Para ello resulta imprescindible concebir al ser humano como valor de referencia, como imagen y semejanza de Dios. Pero ello implica una educación en los deberes de asistir como único camino para que se efectivicen los derechos de ser asistido.

Conclusiones

Debería profundizarse la actividad de los Comités Hospitalarios de Bioética Asistencial, procurando integrarlos a la Universidad, para unificar criterios académicos-tecnológicos- asistenciales. Así, la Universidad no se limitaría a la educación e investigación, sino a una extensión universitaria hacia la sociedad, con un hospital universitario sustentado por una universidad hospitalaria.

[1] TUILIER, A., Histoire de l´Université de Paris et de La Sorbonne. Des origenes a Richelieu. Nouvelle Librarie de France. G.V Lavas Editeurs. Tomo I. París 1994.

[2] GARCÍA MORENTE, M., "El ideal universitario y otros ensayos", Conferencia pronunciada en 1938 en Argentina, Universidad del Litoral, EUNSA, Pamplona 2012

[3]...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA