Legislativas

Páginas:21-28
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Introducción

El propósito de este apartado es realizar un seguimiento de las novedades legislativas más relevantes que han tenido lugar durante el primer trimestre del año 2012.

Como no podía ser de otra manera, destacan en esta sección las reformas adoptadas por el nuevo Gobierno de España que pretenden poner freno a la actual crisis económica y financiera y, en particular, al aumento del desempleo.

En este último aspecto, merece especial atención la reforma del mercado laboral introducida por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que ha introducido una serie de importantes medidas dinamizadoras del mercado de trabajo, rebajando la cuantía de las indemnizaciones por despido y, en general, introduciendo una mayor flexibilidad en la organización interna de las empresas.

Asimismo, deben destacarse las medidas adoptadas con el objetivo de sanear las cuentas del sector financiero. Especialmente, el Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, pretende lograr el saneamiento del balance de las entidades de crédito y contribuir así a una mejora de la credibilidad y la confianza en el sistema financiero español.

En este comienzo del año 2012, tanto a nivel estatal como autonómico, la producción legislativa también ha abarcado políticas específicas para dinamizar e impulsar la actividad económica en sectores especialmente castigados por la crisis.

Debemos destacar el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se han establecido las bases de un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales. Este Real Decreto-ley persigue poner fin a la situación de impago crónico a proveedores por parte de las Entidades Locales, para lo cual se ha previsto diseñar un mecanismo de financiación a largo plazo.

Por su parte, el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, pretende ser un aliciente más para favorecer el recurso a la mediación en la resolución de conflictos, garantizando que no tenga repercusión en costes procesales posteriores.

Finalmente, han continuado las actualizaciones y revisiones normativas en el campo de la organización interna de la Administración, así como en diversos sectores regulados. Las Comunidades Autónomas, en su línea habitual, han continuado emitiendo disposiciones normativas sobre la organización y prestación de servicios públicos.

Page 22

Política económica y financiera

· Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica de la Generalitat de Catalunya

La finalidad de la Ley es impulsar, en el marco de la Estrategia Europa 2020, el desarrollo de la actividad empresarial. De esta forma, la ley persigue la supresión de trámites y trabas innecesarios para el inicio de una nueva actividad empresarial, así como otorgar valor añadido a sectores como la ganadería, el turismo y el comercio. Contiene modificaciones normativas cuyo objetivo es llevar a cabo una política de apoyo a los empresarios catalanes.

· Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

El objetivo del Real Decreto es establecer previsiones que conduzcan a lograr el saneamiento de los balances de las entidades de crédito, afectados negativamente por el deterioro de sus activos vinculados al sector inmobiliario. Asimismo, esta norma pretende diseñar una estrategia integral de reforma que incida sobre la valoración de estos activos y conlleve el saneamiento de los balances de las entidades de crédito españolas en un proceso transparente, en grado tal que se recupere la credibilidad y la confianza en el sistema español.

· Resolución de 23 de febrero de 2012, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012.

La Resolución persigue que, en el ámbito financiero, aquellas Comunidades Autónomas que utilicen la financiación de la línea ICO-CCAA 2012, sometan sus nuevas operaciones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA