Legislativas

Páginas:20-28
RESUMEN

Introducción - Financiero y bancario - Procesal - Acceso a la profesiones de abogado y procurador - Consumidores y usuarios y comercio interior - Medio ambiente - Organización de servicios públicos, función pública, estructura interna de la administración y regulación administrativa especial - Transportes - Energía - Laboral y social - Telecomunicaciones

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 20

Introducción

El propósito de este apartado es realizar un seguimiento de las novedades legislativas más relevantes que han tenido lugar durante el segundo trimestre del año 2011.

En líneas generales, podemos señalar que la actividad del legislador durante este período responde a dos líneas básicas de actuación de los poderes públicos en relación con la situación de crisis económica. Por una parte, debe destacarse la continuación del proceso de reorganización estructural del sistema financiero. Por otra, en el ámbito de la legislación laboral se han aprobado normas que persiguen la regularización del empleo sumergido, así como la mejora de la competitividad, introduciendo medidas de reforma de la negociación colectiva, lo que ha tenido lugar por medio de la aprobación del Real Decreto-ley, 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

La producción legislativa orientada a la reestructuración del sistema financiero se ha concretado en la Ley 6/2011, de 11 de abril (desarrollada por el Real Decreto 771/2011, de 3 de junio) por la que se modifican determinadas normas que afectan a coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

En el ámbito de la resolución de conflictos es particularmente destacable la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. La norma ha reformado determinados aspectos de la legislación anterior, contribuyendo a crear un nuevo marco de impulso para el arbitraje nacional e internacional en España.

También debe destacarse el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, el cual concreta definitivamente dichas normas de acceso, introduciendo requisitos notablemente más estrictos que los aplicados hasta ahora y que indudablemente permitirá mejorar la calidad de los servicios jurídicos.

Finalmente, las Comunidades Autónomas han continuado promulgando numerosas normas en el ámbito de sus competencias, en materias como el comercio interior, la protección de consumidores y usuarios, la organización de los servicios públicos y el régimen patrimonial.

Financiero y bancario

... Ley 6/2011, de 11 de abril, por la que se modifican la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptación del derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas.

La Ley tiene por objeto iniciar la transposición de la Directiva 2009/111/CE, donde se abordan una serie de reformas fundamentales entre las que se incluyen (i) el establecimiento de condiciones para la admisibilidad de los instrumentos de capital híbridos como recursos propios, (ii) la mejora de la cooperación entre supervisores para afianzar el marco de la Unión Europea sobre gestión de crisis, y (iii) la determinación de una serie de requisitos para permitir la exposición a posiciones de titulización.

Page 21

... Ley 7/2011, de 11 de abril, por la que se modifican la Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores y el Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública.

La Ley tiene por objeto la transposición de la Directiva 2009/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, por la que se modifican (i) la Directiva 98/26/CE sobre la firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores, y (ii) la Directiva 2002/47/CE sobre acuerdos de garantía financiera, en lo relativo a los sistemas conectados y a los derechos de crédito.

... Ley 10/2011, de 10 de mayo, de Cajas de Ahorros de Canarias.

La Ley tiene por objeto la regulación, en el marco de la legislación básica del Estado, del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de las actividades realizadas en dicho territorio por las Cajas de Ahorros que tengan su domicilio social en otra Comunidad Autónoma. Se introducen aquellos preceptos que la experiencia en la aplicación de la normativa autonómica anterior señala como necesarios para fomentar el eficaz funcionamiento y supervisión de las Cajas de Ahorros, y su adaptación a los relevantes cambios que se están produciendo en el entorno financiero.

... Real Decreto 771/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras y el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito.

Este Real Decreto ha desarrollado la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y, fundamentalmente, la Ley 6/2011, de 11 de abril, por la que se modifican la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptación del derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas.

... Circular 3/2011, de 9 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica parcialmente la Circular 1/2009, de 4 de febrero, sobre las categorías de instituciones de inversión colectiva en función de su vocación inversora.

La Circular modifica los siguientes aspectos de la Circular 1/2009, de 4 de febrero, sobre las categorías de IIC en función de su vocación inversora: (i) la definición de las categorías de IIC, y (ii) los criterios para la determinación y publicidad entre los inversores de las vocaciones inversoras de las IIC.

... Circular 2/2011, de 9 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información de las instituciones de inversión colectiva extranjeras inscritas en los Registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Circular deroga y sustituye la Circular 2/2006, de 27 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se regulaba (i) el envío a la CNMV de la información y la documentación relativa a las IIC extranjeras armonizadas y no armonizadas que se comercializan en España, (ii) las obligaciones de información a socios y partícipes, (iii) la comunicación del número de accionistas y patrimonio de acuerdo con el artículo 52 del Reglamento del IRPF, y (iv) el envío de la información de carácter estadístico. Con la Circular 2/2011 se simplifica el procedimiento de notificación y racionaliza la información que debe ser remitida a la CNMV.

Page 22

... Ley 15/2011, de 16 de junio, por la que se modifican determinadas normas financieras para la aplicación del Reglamento (CE) nº 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificación crediticia.

La Ley pretende dotar de la máxima seguridad jurídica a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA