Legislación y normativa

Autor:Norberto Sotomayor Alarcón - Pablo José Abascal Monedero - Pedro Chicharro Rodríguez - Concepción Nieto Morales
Cargo del Autor:Fiscal de la Fiscalía de Sevilla, experto en Discapacidad - Abogado. Prof. Asociado Dr. Universidad Pablo Olavide. Coordinador del turno de oficio de Protección Social del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla - Prof. Asociado Universidad Pablo Olavide. Antropólogo y Trabajador Social. Técnico del Área de Cohesión Social e Igualdad de la ...
Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

La Constitución Española de 1978 supuso un auténtico avance en el reconocimiento y garantía de derechos para las personas con discapacidad, así como en la exigencia a los poderes públicos para que éstos sean reales y efectivos. El artículo 49 de la Constitución establece: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."

Esta exigencia ha dado lugar a diversas normas, tanto a nivel estatal como autonómico. Finalmente, en el ámbito internacional, tras diversos convenios y tratados internacionales, en la materia que nos ocupa se ha elaborado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que supone una auténtica norma que trata de dar cumplimiento a los derechos humanos a todas las personas con discapacidad, con especial referencia a los niños, niñas y mujeres con discapacidad, con un auténtico cambio en la concepción tradicional, exclusivamente médica, por otra más actual y acorde con la igualdad y no discriminación y con el concepto social de discapacidad.

Esta Convención supone y exige una verdadera batería de reformas legislativas, culturales y sociales, que han motivado diversas reformas de adaptación de nuestra legislación aún no completada.

Entre la normativa más importante a tener en cuenta en materia de protección de personas mayores, discapacitados, incapacitados y personas en situaciones especiales, nos encontramos la siguiente:

· Constitución, de 29 de Diciembre, de 1978

· Código Civil, de 24 de Julio de 1889.

· Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil.

· Convención de los derechos de las personas con Discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de Diciembre de 2006, vigente en España desde 3 de Mayo de 2008.

· Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, 1/2013, de 29 de Noviembre.

· Convenio de Oviedo, Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina, de 4 de abril de 1997.

· Código Penal 1995. art. 156 C.P.

· Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

· Ley 41/02 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

· Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA