Legislación ambiental en Castilla-La Mancha

AutorNuria María Garrido Cuenca
CargoProfesora titular de Derecho Administrativo Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas1-16
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. V Núm. 1 (2014): 1 – 16
-Crònica-
LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA
N
URIA
M
ARÍA
G
ARRIDO
C
UENCA
Profesora titular de Derecho Administrativo
Universidad de Castilla-La Mancha
N. Garrido RCDA Vol. V Núm. 1 (2014)
- 2 -
Sumario: 1. Introducción: el impacto de las políticas estatales en Cast illa-La Mancha y valoración
general. Planificación hidrológica y fracking. 2. Modificación de tributos y tasas ambientales. 3.
Novedades en materia cinegética: 3.1. Nueva regulación de la práctica de la cetrería y creación del
registro único Falcon. 3.2. Desarrollo normativo de las medidas de actuación de la legislación sobre
control de depreda dores. En particular, adecuación de la figura y funciones del vigilante de coto privado
de caza. 4. El Plan de Inspección Ambiental 2014. 5. Un significativo repunte en las medidas de fomento
autonómicas: desarrollo rural sostenible, acuicultura y eficiencia energética en el transporte.
1. Introducción: el impacto de las políticas estatales en Castilla-La Mancha y
valoración general. Planificación hidrológica y fracking
El año 2014 vuelve a ser pobre en producción normativa relevante, aunque se advierte
un despunte positivo fundamentalmente en las políticas ambientales de fomento, sobre
todo el retorno de ayudas en materia agroambiental, así como todas las resultantes de la
ampliación transitoria de las subvenciones derivadas de la Política Agraria Común para
este año 2014, hasta que sea aprobado definitivamente el nuevo marco reglamentario
europeo con un horizonte 2020. Como no podía ser de otra forma, las cuestiones
cinegéticas vuelven a ser objeto de atención normativa con la aprobación del decreto de
cetrería y la creación de un registro unificado con el general de caza, si bien en este
período no hemos asistido a la polémica que siempre las envuelve en nuestra comunidad
autónoma. Por otro lado, está por ver cuál será el desenlace definitivo del actual
proyecto de Ley de Caza, cuya tramitación está generando sonados conflictos entre los
sectores implicados.
Sin embargo, han sido importantes las normas estatales cuyo impacto ambiental en
Castilla-La Mancha es relevante. Aunque no sean objeto de nuestra crónica, no
podemos dejar de recordar las normas que pretenden completar el proceso de revisión
de la planificación hidrológica de nuestro país. En primer lugar, por cuanto ya se están
manifestando sus principales efectos y consecuencias, el RD 354/2013, de 17 mayo, que
aprobó el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del
Guadiana, con unas medidas extremadamente restrictivas de los regadíos en La Mancha,
desconocidas en el resto de España. Ya en este año 2014 ha sido aprobado el Plan
Hidrológico de la parte española de la Confederación Hidrográfica del Tajo, mediante
RD 270/2014, de 11 de abril. El proyecto de Plan Hidrológico del Segura tampoco
augura buenas perspectivas para esta región, y el del Júcar se propone trasvasar sus
recursos a otras cuencas en Castellón, Valencia y Alicante, hasta convertirla en
deficitaria y, como consecuencia, reducir en 60 hm
3
/año el regadío en La Mancha.

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