Legislació ambiental Castella-La Manxa

AutorNuria María Garrido Cuenca
CargoProfesora titular de Derecho Administrativo / Professora titular de Dret Administratiu, Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas1-34

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1. Panorámica y valoración general: a vueltas con las polémicas sobre las obras de vertidos, las actuaciones de revalorización de la sostenibilidad del medio rural y el nuevo horizonte abierto en Castilla-La Mancha en materia de política hidráulica, ¿falacia, ficción o realidad?

Durante el período analizado no han sido muchas las novedades normativas, pero sí alguna de relevancia singular, como la aprobación de los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha o la declaración de monumentos naturales y la aprobación de los planes de ordenación de los recursos naturales del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Sierra Norte de Guadalajara, con la consiguiente iniciación del procedimiento para la declaración de los parques naturales afectados.

Desde el punto de vista organizativo, y como ya anunciábamos en la crónica anterior, los malos augurios respecto al Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha se han visto cumplidos con su extinción en junio de este año, la totalidad de cuyos fines y objetivos han pasado a ser asumidos por la nueva Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Asimismo, ha sido modificado, fundamentalmente en aspectos estructurales, el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de 15 de febrero de 2008, por el que se creó el Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana y se aprobaron sus Estatutos.

Entre las actuaciones de fomento, han sido también publicadas en este espacio temporal las convocatorias de importantes subvenciones destinadas al fomento, la conservación o el aprovechamiento de actuaciones de apoyo a la conservación de áreas naturales.

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Como no podía ser menos, algunas iniciativas políticas de sonada repercusión ambiental se han visto envueltas en una controvertida discusión mediática y el anuncio de acciones judiciales por parte de colectivos ecologistas regionales, destacando: la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real, la cementera de la Parrilla en Cuenca, o la paralización de las obras del vertedero de Toledo.

En fin, desde la Consejería se sigue avanzando en el borrador de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático 2010-2012, con un horizonte 2020, pendiente de su ratificación por el Consejo Regional del Clima. A principios de noviembre se han incorporado al Pacto contra el Cambio Climático de Castilla-La Mancha, firmado en octubre del 2009, la Asociación de los Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) y, a través de ella, los grupos de desarrollo rural de nuestra región. Con esta incorporación son ya veintisiete las entidades adheridas al Pacto, entre las que se encuentran 18 instituciones u organizaciones, 3 ayuntamientos y 5 entidades empresariales. Dados los ambiciosos objetivos del Plan regional -de los que se dio cuenta en la anterior crónica-, la adhesión de este nuevo colectivo resulta esencial, a causa de la enorme repercusión en el medio rural de las medidas estratégicas frente al cambio climático. Lo que, además, y a juicio del Gobierno regional, revertirá indudablemente en beneficios para la mejora de la calidad de vida de los municipios. No está de más recordar que de las 300 medidas de la Estrategia, más de la mitad tendrán una incidencia positiva en la economía rural castellano-manchega, pues 50 medidas son específicas para la agricultura, 41 para la ganadería y 31 para el sector forestal y el cinegético, los espacios protegidos y la biodiversidad; otras 50 se relacionan con la gestión de residuos, 26 con la vivienda y el urbanismo, 11 con el turismo y 12 con la salud ambiental.

En directa relación con esta cuestión, según informa el Gobierno regional en su página web, se están ultimando los convenios para la aplicación de la Ley estatal de Desarrollo Rural Sostenible en las zonas rurales a revitalizar, habiendo concluido en octubre el plazo fijado por el Ministerio de Medio Ambiente para estas actuaciones. Según las fuentes oficiales, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará prioridad a zonas como el Parque Natural del Alto Tajo o la Serranía de Cuenca, de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que,

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aprobado paralelamente a la Ley estatal, dividió en 29 comarcas las áreas de actuación impuestas por la norma básica. Con toda una serie de "programas horizontales" para la práctica totalidad de las comarcas, destacan los de apoyo al transporte público, los de fomento de proyectos generadores de actividad económica en el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y los de apoyo al turismo vinculado al patrimonio natural. Con ello, la actuación autonómica pretende acercarse al fin nuclear de una ley que pretende conciliar economía, desarrollo y sostenibilidad en el ámbito rural. En este sentido, destaca la aprobación y publicación de la Resolución de 14 de octubre de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de Protocolo general con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para el desarrollo sostenible del medio rural, que constituye el marco general de actuación y concreción de las políticas autonómicas que resultan de la Ley básica estatal.

Y ya para concluir, debe destacarse el papel que le toca jugar a la Comunidad Autónoma en el actual proceso de elaboración de los planes de cuenca de los ríos que trascurren por nuestro territorio. Aunque no son todavía muchas las noticias y hará falta un estudio más detenido cuando el proceso culmine, el actual borrador del Plan de Cuenca del Tajo parece un buen documento de partida al recoger algunos de los planteamientos de la política hídrica defendida por el Gobierno regional, entre ellos: el incremento del caudal ecológico del río Tajo o el mantenimiento de láminas permanentes de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que tanto afectaron en su día al desarrollo económico de las zonas limítrofes. El documento ha sido objeto de severas críticas por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que, haciendo visibles las voces de los regantes del Levante español, manifiesta su empeño en conservar la inercia del uso tradicional de los ríos sin buscar las alternativas que garanticen otros sistemas de suministro, lo que impide a otras comunidades autónomas, especialmente la nuestra, la utilización del agua para el desarrollo económico y social vedado durante tantos años.

Quizás pueda resultar significativo de que algo en materia de aguas se mueve a favor de nuestra autonomía el anuncio público de la futura fusión de las sociedades públicas de aguas Hidroguadiana, Aguas de la Cuenca del Tajo y Aguas de la Cuenca del Guadalquivir en una nueva sociedad que se constituirá antes de finales de diciembre del

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2010 con el nombre de Aguas de la Cuenca del Sur, habiéndose llegado al acuerdo de constituir su sede en Toledo.

2. Planificación de la ordenación de recursos naturales e iniciación de los procedimientos para la declaración de nuevos parques naturales y monumentos naturales

En este período han sido aprobados dos planes de ordenación de los recursos naturales y se ha iniciado el procedimiento para la declaración de los parques naturales incluidos. Ello se ha producido mediante los decretos 214/2010 y 215/2010, de 28 de septiembre (DOCM de 5 de octubre de 2010), por los que se aprueban, respectivamente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra...

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