Lasarte Alvarez, Carlos: Principios de Derecho civil, tomo II. «Derecho de obligaciones», Editorial Trivium, Madrid, 1993. Un tomo de 391 páginas

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:361-362
 
EXTRACTO GRATUITO

    LASARTE ALVAREZ, CARLOS: Principios de Derecho civil, tomo II. «Derecho de obligaciones», Editorial Trivium, Madrid, 1993. Un tomo de 391 páginas.

Hace menos de un año hicimos en estas mismas páginas la reseña del primer tomo de esta obra, en la cual el autor nos anunciaba su propósito de dar a la luz un libro completo de Derecho civil de dimensiones razonables dirigido a la enseñanza. Para ello habría de estar privado en buena parte de! magma histórico, dogmático e iuscomparatista que originan el engrosamiento de estas obras que en principio deben ser pedagógicas.

Aquí está ya el segundo paso, dado con mayor prontitud de la que normalmente es usual en estos casos, lo que denota que el autor es más bien devoto de «San Alcontado» que de «San Luego».

Carlos Lasarte Alvarez, Catedrático de Derecho civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de cuyo Departamento es Director, es hombre activo como demuestra con su ya extensa bibliografía y según he podido comprobar en varias ocasiones en que hemos coincidido. Además de su cátedra, es vocal de la Comisión General de Codificación y acude a trabajar y colaborar en cuantas tareas científicas y prelegislativas es requerí-Page 362do, dejando siempre su impronta de buen hacer. Y a pesar de esto saca tiempo para escribir libros, que ya es decir.

Ahora, y volvemos al hilo que habíamos dejado, sigue en la tarea emprendida. Su primer tomo, dedicado a la parte general y personas, fue oportunamente ponderado con toda justicia, como habrán podido comprobar los que conozcan la obra. En un intervalo menor al año, repetimos, ya está aquí el tomo dedicado a las obligaciones en general, con anuncio del siguiente donde se estudiarán los diversos contratos en particular.

Como se ve hay ánimo de culminar el propósito de coronar la obra, lo que es de apreciar y agradecer, para que tengamos un estudio completo del amplio panorama integrante de la esfera civil que es la básica de la ciencia jurídica, sin que se me enfaden los especialistas de otras ramas.

Desde el punto de vista editorial, el tomo está bien presentado y en clara tipografía, lo que hace más llevadera la lectura de una materia de por sí un tanto abstrusa. Pero lo cierto es que el autor lo hace aún más fácil dado su modo de exponer claro, sencillo y directo, con lo que consigue la buena comprensión del alumno al que la obra se destina

Y vamos con la materia del libro, que no es «la obligación» como corrientemente se dice, sino más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA