Las cesiones obligatorias. Especial referencia a su inscripción unilateral a favor de la Administración

Autor:Laso Baeza Vicente
Cargo:Laso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico
Páginas:1657-1674
RESUMEN

La posibilidad contemplada en el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, de inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística, en orden a la inscripción de los terrenos de cesión obligatoria por certificación administrativa sin que haya de mediar el consentimiento del titular registral, la cual ha quedado reflejada tanto en la doctrina de los Tribunales de Justicia de... (ver resumen completo)

 
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1656 Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 767, págs. 1656 a 1673
3. URBANISMO
Las cesiones obligatorias.
Especial referencia a su inscripción unilateral
a favor de la Administración
The compulsory land transfers. Special reference
to the possibility of their unilateral registration
by the Administration
por
VICENTE LASO BAEZA
Laso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico
RESUMEN: La posibilidad contemplada en el Real Decreto 1093/1997, de 4
de julio, de inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza
urbanística, en orden a la inscripción de los terrenos de cesión obligatoria
por certificación administrativa sin que haya de mediar el consentimiento
del titular registral, la cual ha quedado reflejada tanto en la doctrina de los
Tribunales de Justicia de Cataluña y el País Vasco como de la Dirección Ge-
neral de los Registros y del Notariado, plantea una diversidad de cuestiones
que van desde su efectiva cobertura legal hasta la identificación precisa de
sus presupuestos, cuya concurrencia, por lo demás, no siempre resulta senci-
llo precisar por razón de la posible aplicación alternativa de la expropiación
forzosa por ministerio de la Ley respecto de suelos dotacionales emplazados
en áreas consolidadas por la edificación cuando no fuera posible acudir a la
reparcelación.
ABSTRACT: Analysis of the possibility to obtain the registration of land transfers
by means of an administrative certification without requiring the consent of the
registered owner, provided by the Royal Decree 1093/1997, of 4 July, and reflected
in the case law of the Superior Courts of Catalonia and the Basque Country and of
the General Direction of the Registries and Notaries. This possibility raises several
issues, ranging from its effective legal endorsement to its requirements, which are
not always easy to determine because of the alternative possibility of implementing
the expropriation of dotacional lands situated in building-consolidated areas when
plot-redivision is not possible
PALABRAS CLAVE: Cesión. Dotación. Inscripción unilateral. Reparcelación.
KEY WORDS: Land transfer. Dotacional land. Unilateral registration. Plot-
redivision
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 767, págs. 1656 a 1673 1657
Las cesiones obligatorias…
SUMARIO: I. CONSIDERACIÓN INICIAL.—II. LA SENTENCIA DEL
TRIBUNAL SUPREMO DE 4 DE OCTUBRE DE 2017 (RJ 2017, 4294): 1. EL
ORIGEN DEL RECURSO DE CASACIÓN. 2. ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES. 3. EL ALCANCE
DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 4 DE OCTUBRE DE 2017.—III. LA CAU-
SA DE LAS CESIONES OBLIGATORIAS Y SU NATURALEZA JURÍDICA.
—IV. LAS TÉCNICAS DE OCUPACIÓN UNILATERAL E INSCRIPCIÓN A FAVOR
DE LA ADMINISTRACIÓN.—V. EL CASO PARTICULAR DE LA INSCRIPCIÓN
DE CESIONES OBLIGATORIAS EN ÁREAS CON EDIFICACIÓN CONSOLIDADA
PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 30.2 Y 31 DEL REAL DECRETO 1093/1997, DE
4 DE JULIO: 1. CONSIDERACIÓN INICIAL. 2. LA POSICIÓN DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES
DE JUSTICIA DE CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO. 3. LA DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO.—VI. PRESUPUESTOS GENERALES DE APLI-
CACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 30.2 Y 31 DEL REAL DECRETO 1093/1997, DE
4 DE JULIO: 1. LOS CONCEPTOS REGULARIZACIÓN O LEGALIZACIÓN COMO CAUSA DE LA INS-
CRIPCIÓN UNILATERAL. 2. LA NECESARIA CONSOLIDACIÓN DE LA EDIFICACIÓN DE LOS SUELOS DE
REFERENCIA. 3. LA EFECTIVA CONSUMACIÓN DE LOS DERECHOS URBANÍSTICOS POR EL TITULAR
DEL SUELO DE CESIÓN OBLIGATORIA.—VII. INSCRIPCIÓN UNILATERAL O EXPROPIA-
CIÓN FORZOSA POR MINISTERIO DE LA LEY ANTE LA IMPROCEDENCIA
DE LA EQUIDISTRIBUCIÓN.
I. CONSIDERACIÓN INICIAL
Una reciente sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 4 de oc-
tubre de 2017 (RJ 2017, 4294) permite plantear el régimen jurídico de adquisición
por la Administración de los suelos afectos a redes públicas y, más concretamente,
los presupuestos que han de darse para que por su parte se pueda acceder a su
inscripción unilateral a su favor en el Registro de la Propiedad en los términos
en los que aparece previsto en el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre
inscripción de actos de naturaleza urbanística.
La sentencia presenta en este sentido interés en la medida en que analiza el juego
de la teoría del título y el modo en relación con las cesiones obligatorias en aquellos
casos en los que la concesión de licencias de edificación va ligada a la formalización
de la cesión de suelos dotacionales, lo que suscita el análisis de la respuesta dada
desde el referido Real Decreto cuando, como se afirma en su Preámbulo, se carece
de la titulación ordinaria o cuando habiéndose producido «con anterioridad la apro-
piación de todas las facultades urbanísticas a favor de los particulares deban enten-
derse transmitidas las superficies de cesión obligatorias previstas en el planeamiento»,
supuesto para el cual se «establece un mecanismo que permite a la Administración
la inscripción de las superficies de cesión obligatoria, si bien con la adopción de una
serie de garantías y cautelas que evitan el que se acuda a este procedimiento cuando
con él pudiere producirse a un particular un especial perjuicio, si la cesión obligatoria
y el coste que ello supone debieran ser objeto de equidistribución».
1. EL ORIGEN DEL RECURSO DE CASACIÓN
El origen del recurso de casación se corresponde con una acción de dominio
ejercitada por un Ayuntamiento para que se declarara de su propiedad dos fincas
y se ordenara la inscripción a su favor en el Registro de la Propiedad, fincas

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