DE LARIO, Dámaso: Al hilo del tiempo. Controles y poderes de una España Imperial

Autor:Adela Mora Cañada
Páginas:783-786
 
EXTRACTO GRATUITO

DE LARIO, D·maso: Al hilo del tiempo. Controles y poderes de una EspaÒa Imperial, Universitat de ValÈncia, 2004, 355 pp.

Page 783

La recopilación de artículos que contiene la obra que nos ocupa está ligada a la vida de su autor, es lo primero que se percibe leyendo las páginas introductorias escritas ´Desde mi sigloª (pp. 13-16). Son producto de una tarea desarrollada a lo largo treinta años, entre 1973 y 2003: puede así, hablar, con toda propiedad de historia dentro de [su] historia. Pero también de una historia para la propia epistemología del conocimiento del pasado que, en ese arco temporal, partió de la historia social de raigambre francesa, como una ´historia totalª e interdisciplinar que no desdeñaba los métodos cuantitativos al uso entre sociólogos y economistas, y se mueve ahora en el anchuroso espacio de la historia de la cultura.

La historia, núcleo de la formación universitaria de Dámaso de Lario, se ha convertido para él en un medio no menos importante que el derecho o la economía para comprender el intrincado mundo de las relaciones internacionales en el que se desenvuelve su labor profesional (p. 14). Pese a afirmarlo así, su implicación con el quehacer histórico muestra ser más profundo y no tan instrumental: es algo semejante a ese lugar que forma parte de las propias raíces, al que se vuelve una y otra vez para visitarlo y transitarlo de nuevo, sin olvidarlo jamás aun alejándose de él. Ésta es la razón por la que, pese a las dificultades impuestas por un ritmo de trabajo nada complaciente con las necesidades de un investigador, sus aportaciones han venido sucediéndose hasta la actualidad. Por ello también, quizá, se ha detenido ahora para recoger los resultados de esta labor, sembrados en publicaciones diversas, nacidos durante el tránsito a lo largo de su vida. Sin duda su extraordinaria relación con la historia se debe a que siempre se ha acercado a ella ´desde fueraª (p. 14), a que nunca se ha visto interferida por las tristes miserias académicas.

Page 784

El libro se divide en tres partes, Controles, Poderes en formación y Trazas, rematadas por una Coda. Puesto que las dos primeras son las que reúnen la mayor parte de los trabajos, son ellas las que le han servido de pauta al autor para el título general de la obra. Se ordenan así, por razón de la materia tratada, diecinueve trabajos que constituyen otras tantas investigaciones dispersas -artículos, actas de congresos, capítulos de libro- que, como de Lario precisa, son hijos de su tiempo: los menos recientes, pertenecientes a su primera etapa como investigador, fueron deudores de la escuela de los Annales a través de Vicens Vives, postura que fue matizando por la influencia de sus lecturas de autores encuadrados en la escuela de Cambridge (p. 14). La virtualidad de una publicación de estas características es la de poner en manos del lector actual trabajos que siguen manteniendo interés, facilitando su manejo a quienes sientan curiosidad por la historia, pero desde luego, y prioritariamente, a quienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA