Los bancos lanzan al fin su proyecto CLS para el mercado de divisas

 
EXTRACTO GRATUITO

En España, Banco Popular, SCH y BBVA han entrado en este proyecto de liquidación de divisas mundial, como miembros de CLS Bank mediante su participación como accionistas en el capital de CLS Services. Esta sociedad está participada por los 61 principales grupos bancarios del mundo y promueve la creación de un banco de bancos que proporciona una nueva infraestructura mundial para la liquidación entre divisas. El objetivo de este sistema es minimizar los riesgos de transferencia en estas operaciones mediante su compensación simultánea en horas concretas.

61 bancos socios

Cada uno de los 61 bancos socios de CLS Services ha aportado como capital unos 5 millones de dólares (925 millones de pesetas) y tiene una participación en la sociedad del 1,6 por ciento. Este proyecto surgió hace varios años con el impulso de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra con el objetivo de reducir al máximo el riesgo que se genera en la compraventa internacional de divisas por la diferencia horaria entre los mercados. Este riesgo ha llevado a muchas entidades financieras a limitar su operativa en algunas zonas geográficas. Fruto de los trabajos desarrollados en ese tiempo, se decidió la creación de CLS Services, una sociedad con sede en el Reino Unido, que, a su vez, ha promovido CLS Bank, un banco con sede en Nueva York, ya que la Reserva Federal ha querido controlar su supervisión.

Esta entidad enlazará inicialmente los sistemas de liquidación en tiempo real operados por los bancos centrales de siete países, superando las barreras originadas por diferencias horarias, jurisdicciones legales y procedimientos operativos. El sistema asegura operatividad en los mercados de divisas de 16 países. Este sistema, que estará operativo a partir de septiembre de 2002, eliminará los retrasos en la liquidación transfronteriza de flujos de divisas procedentes de sistemas de liquidación locales y dotará a sus miembros de mayor capacidad de gestionar la liquidez global.

Para reducir riesgos

Es decir, reducir el riesgo de contrapartida sobre el mercado de divisas es el objetivo perseguido por los bancos que han elegido adherirse al nuevo sistema de gestión de las operaciones de cambio, el Continuous Linked Settlement (CLS). Iniciado en 1992, el proyecto parece por fin llegar a buen puerto, ya que las primeras pruebas van a ser realizadas durante el mes de mayo, cerca de tres años después de conversaciones, retrasos y ajustes. Asimismo, el despegue operativo está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA